lunes, 31 de julio de 2017

LOS MARES DEL SUR EN EL CINE. 1.: RETORNO AL PARAÍSO O EL SUEÑO LOS MARES DEL SUR. Los pueblos de los mares del sur con sus playas de ensueño y sus formas de vida en la que la represión no pasaba de la condena al ostracismo y la libertad sexual era legendaria tal como las conoció el capitán Cook y la soñaron los insurrectos de la Bounty, siempre nos hicieron soñar. En el siglo XVIII fueron el componente central en la idea utópica del “buen salvaje” no contaminado por una civilización violenta y corrupta, y así lo plasmaron pintores, poetas, escritores y también cineastas como parte de una suerte de atractivo subgénero del cine de aventuras. Entre sus muchos ejemplos vale la pena registrar “Return to Paradise” una modesta una película dirigida por el mediocre Mark Robson (la mejor Más dura será la caída) con un Gary Cooper pletórico, el bíblico Barry Jones como un sacerdotes puritano y dictatorial (“un Mussolini” según el personaje de Coopere) que domina una pequeña isla de la Polinesia, y la nativa Roberta Haynes…La historia tiene su punto de interés, Morgan, el héroe individualista (hijo de un irlandés insurrecto que fue maltratado por la vida), da la cara por él, por su libertad, pero la consigue gracias al apoyo del pueblo sometido que se pone a su lado liderada por una nativa. Esta se convertirá en su amante, la dará una hija y ella morirá en el parto, y el individualista vuelve a lo suya hasta que al regresar acaba convirtiéndose en el apoyo de su hija ahora en una isla donde el sacerdote tiránica ha cambia…Mark Robson no aprovecha el paisaje bellísimo de la isla, y se centra más en una pequeña historia de la que tampoco sabe sacar partido. Con todo se trata de un film agradable que se puede encontrar en FILMIN, y cuya contenido liberador no resulta finalmente tan claro. No obstante se le puede considerar como una interesante alegoría a la ocupación imperial y del colonialismo religioso, dos temas que suelen aparecer sugeridos en el cine de los mares del Sur aunque raramente entran de pleno en la trágica destrucción moral y cultural de estas culturas que ahora se han convertido en negocios en la que los nativos han acabado siendo objetos del corruptor negocio turístico que ensucia todo lo que toca.

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