Reclus,
el hombre, la tierra
Hubo un tiempo en el que
el referente de Reclus era de lectura devota y entusiastas para muchos
trabajadores que querían comprender el lugar del hombre y la mujer sobre la
tierra, todo ello en una relación de armonía creativa. Este sueño fue sesgado
por la brutalidad y el egoísmo
propietario, por la hipocresía
No olvidaré nunca la
impresión que me causó un ejemplo concreto de esta barbarie, Sucedió durante mi
servicio militar allá por 1971, el día en
que, finalmente, después de probar ocultamente
con diversas llaves, conseguí abrir una puerta del cuartel de Sanidad de Ceuta,
allá por 1972. Era la única puerta sobre la que nadie sabía nada, y aquello
acentuaba mi
curiosidad ante los rincones ocultos en el lugar. Después de muchas
pesquisas “inocentes”, encontré unas llaves mohosas, y al ver que le
correspondían, la abrí. Era una habitación enorme con una ventana abierta por
la que penetraba la luz solar. El espectáculo que se presentó ante mí, me
sobrecogió. Se trataba de una montaña de libros, centenares, sino miles, y
entre los muchos que pude ir ojeando en los días siguiente, sobresalían los
volúmenes completos de la obra magna de Eliseo Reclus El hombre y la tierra en
traducción de Anselmo Lorenzo, revisión de Odón del Buen, todos ellos perfectamente
encuadernado con piel, con hermosas ilustraciones propias de la época…Unos días
después, cuando un tanto irreflexivamente, comentaba el hecho a unos compañeros
mientras circulaba en un taxi, el taxista que había sido todo oídos, nos contó
el porqué de todo aquello. Debía de ser parte de lo que “requisaron” de los
ateneos y casas del pueblo, y en vez de quemarlos, como era lo propio en 1936,
sobre todo con la Falange,
lo habían amontado allí y guardado la llave para que nadie metiera la nariz. No
podía ser que los trabajadores supieran…curiosidad ante los rincones ocultos en el lugar. Después de muchas
La edición era tan amplia y abultada que, después de
muchas dudas, decidí no llevármela. Y allí siguió como una muestra más de la
barbarie colonialista y fascista.
Muchos trabajadores
sabían quien era Jean Jacques Elisée Reclús, geógrafo de fama internacional,
militante anarquista, (Sainte Foy La
Grande, Gironda, 1830-Bruselas 1905). Yo lo conocía porque mi
“papá” Pera me hablaba mucho sobre él, y no sé donde leí que José Peirats lo
tenía como su principal referente…Era a su parecer, el «teórico del anarquismo
que (le) parece más actual y de experiencia más válida y aleccionadora para el
presente», y añade: «Ni siquiera he tenido que esforzarme para encontrar la
figura más ejemplar por sabia, modesta, sensible, erudita a la par que poética,
revolucionaria al mismo tiempo que pacífica, y cuyo mensaje desafía el tiempo,
todos los tiempos…» (revista Bicicleta, n º11). Su familia era de convicciones
protestantes pero al mismo tiempo liberal, y Elisée fue uno de los 14 hijos que
tuvieron entre los que también cabe reseñar a Elie, que acompañó a su hermano
en muchas batallas militantes y científicas, pero que, en opinión de Nettlau,
era «demasiado escéptico para poder sentirse anarquista —su tesis universitaria
de 1851, (Elie) había tratado del principio de autoridad (en teología)—,
fourierista y asociacionista en espíritu, tomó parte en la empresa cooperativa
“La Credit au
Travail” y en las publicaciones L`Association y La cooperation, de París…».
Imbuido en sus ideas antipapistas y anticlericales, Reclús estaba en un
principio destinado para pastor, pero su vocación natural fue la de geógrafo,
disciplina que expondrá durante décadas en una obra extensa y múltiple, en la
que se combina una profunda cultura, un amplio conocimiento de las aportaciones
científicas que le precedieron así como una sugestiva riqueza expositiva y
literaria.
Junto con Kropotkin, Reclús tiene un lugar destacado
en el pensamiento geográfico decimonónico (cf. Josefina Gómez Mendoza, Julio
Muñoz Jiménez y Nicolás Ortega Cantero, El pensamiento geográfico, Alianza
Universidad, Madrid, pp. 42-48).
Esta inclinación le vino
en Berlín donde en vez de estudiar teología asiste a las clases de Ritter y
Humboldt. Su evolución hacia el anarquismo comienza con la revolución de 1848.
Por aquella fecha escribió: «…Durante diez años arrastróse por Francia un
abominable espíritu de logro y egoísmo; al fin llegó la revolución del
desprecio». Luego vendrá la lectura de Proudhom. Se considera ya anarquista en
1851. «Este año, escribe, de internado en mis estudios, he dado fin a todas mis
vacilaciones y estoy firmemente decidido (…) a seguir la voz de mi conciencia.
Jamás aceptará ninguna especie de consagración, sea pues no veo en ella más que
un papismo disfrazado e intolerante ¿Cómo podría yo, que aceptó la teoría de la
libertad de todo y por todo…? No quiero ser pastor. La decisión está tomada, de
la herejía religiosa pasa a la herejía política. El Estado es como una Iglesia,
un instrumento que rompe el equilibrio en las relaciones entre el hombre y el
medio, engendra la desigualdad entre las personas y provoca las contradicciones
de unos grupos sociales contra otros; el fin del Estado es por lo tanto el
principio de toda revolución».
Después del “18 Brumario
de Louis Bonaparte”, Reclús ha de coger el camino del exilio y viaja por Gran
Bretaña, Irlanda, Nueva Orleans, Sudamérica… Su aventura en este continente
resultara apasionante y fructífera —le subyuga el antecedente de Humboldt— para
su carrera de geógrafo, aunque no faltan historiadores que le implican en el surgimiento
o impulso de tendencias libertarias en Nueva Granada donde estuvo en los
agitados conflictos de 1855. M. Segall sostiene que, durante años, Reclús actuó
como consejero de la internacional negra en el continente y que, sin su
contribución, el desarrollo de los grupos bakuninistas «hubiera sido
incuestionablemente más lento».
Reclús volverá
furtivamente a Francia en 1857 y comienza a trabajar con su hermano Onésimo en
la investigación geográfica y al amparo de un protector que durante años les
facilitó trabajo en la importante editorial Hachette. En 1864 trabó relaciones
con Bakunin del que será, según su propia definición, «hermano independiente»,
y con él estará en los grandes debates de la Liga por la Paz y la Libertad, en la Alianza Socialista
a la que ayudó decisivamente en Francia y en la AIT. No tiene una
intervención constante, pero sus aportaciones brillan a gran altura. Delante de
los reformistas de la Liga
intentó demostrar que las «fronteras no son más que líneas artificiales
impuestas por la violencia, la guerra, la astucia de los reyes y sancionadas
por la cobardía de los pueblos». En relación a la cuestión del federalismo
dijo: «…creo que con toda lógica, que después haber destruido la vieja patria
de los chovinistas, la provincia feudal, el departamento y el distrito,
máquinas de despotismo, el cantón y el municipio actuales, invenciones de los
centralizadores a ultranza, no quedaba más que el individuo, y éste debería de
asociarse como le pareciera».
En 1871, Reclús fue uno
de los «communards» trabajando como director de la Biblioteca de París y
en plena euforia escribe: «¡Cuán bella es la humanidad! ¡No se la conoce, se le
ha calumniado constantemente!». Con un fusil descargado luchó en las barricadas
y su prestigio internacional le salvó de una muerte bastante segura. Es
condenado a la deportación, pena que le es conmutada por la del exilio gracias
a una campaña internacional en la que intervienen Charles Darwin, Herbert
Spencer y otros famosos. Residirá en Italia y después en Ginebra donde funda,
junto con Kropotkin, la revista Revolté. Una amnistía le abre de nuevo las
puertas de Francia, lo que le lleva a intensificar desde entonces su labor
científica, de una ciencia que entiende «no debe de ser monopolio de los
profesionales: la ciencia tiene un sentido amplio y abarca el conocimiento que
resulta de la experiencia de la vida y que se ha aprendido en la calle en el
taller, etc. Todos debemos observar, aprender y transmitir lo que hemos
aprendido en la gran escuela del mundo».
En 1892, Eliseo ingresa
en la «Societé Geográphique de París» y cinco años más tarde acepta un cargo en
la Universidad Nueva
de Bruselas protegida por el partido socialista belga. Angélica Balabanova, que
sería discípula suya, escribe en sus memorias que esta Universidad la «habían
creado los intelectuales radicales belgas en 1894 como campo de actividad para
Reclús, cuya obra había iniciado una nueva era en los anales de la geografía
científica (…) Era el típico intelectual anarquista de la época, Su propia vida
era exponente cotidiano de sus ideas. Toda víctima de la desigualdad, fuese
buena o mala, culpable o inocente, atraía su generosidad y coraje. Su mujer le
asignaba unos centavos al día para sus gastos, porque sabía que daba todo lo
que tenía al primer necesitado que le saliera al paso, muchos de los cuales
abusaban de su buena fe y su bondad».
Esta actitud cívica la
mantendrá con coherencia, negándose, por ejemplo, a condenar los atentados
terroristas con los que no estaba de acuerdo. Sobre este punto escribió:
«Personalmente, cualesquiera que sean mis juicios sobre talo cual acto o tal o
cual individuo, jamás mezclaré mi voz a los gritos de odio de hombres que ponen
en movimiento ejércitos, policías, magistraturas, clero y leyes para el
mantenimiento de sus privilegios». Se mantuvo en la «Université Nouvelle» hasta
el final de sus días dejando una impresionante obra científica y una menor obra
militante. No siempre mantuvo una coherencia en su obra —por ejemplo justificó
el centralismo nacional francés—, e intentó demostrar, entre otras cosas, que
la «condición principal para asegurar el triunfo es deshacernos de la
ignorancia…». Ya que se trata de «aprender (que) es la virtud por excelencia
del individuo libre, emancipado de toda tutela autoritaria, tanto divina como
humana». Porque está convencido de que la «ignorancia disminuye y entre los
evolucionistas revolucionarios asociados para la obra común, el saber dirigirá
pronto el poder. Este es el hecho capital que nos da esperanza en el destino de
la humanidad».
Lo que no se conoce
mucho fue su amistad con Tolstói, quien entre otras cosas, en los último años
de su vida fue uno los mayores defensores del esperanto, y en sus últimos años
tras varias crisis espirituales se convirtió en una persona profundamente religiosa
y altruista, rechazó toda su obra literaria anterior y criticó a las
instituciones eclesiásticas en Resurrección, lo que provocó su excomunión. Ni
siquiera una epístola celebérrima, la que le envió su amigo Iván Turguéniev en
su lecho de muerte para pedirle que regresara a la literatura, hizo que
cambiara de opinión.
Junto con Eliseo Reclús
fue precursor de lo que poco después se denominaría "naturismo
libertario". Tolstói, vegetariano como Reclús, escribe en su postrer libro
Últimas palabras (1909) que vivamos según la ley de Cristo: amándonos los unos
a los otros, siendo vegetarianos y trabajando la tierra con nuestras propias
manos. Prueba de su vegetarianismo son múltiples citas suyas, entre las que
destacan:
Reclús admiraba
profundamente a Tolstói, y se erigió en uno de sus mayores defensores en los
medios anarquistas nos puede dar una idea estas líneas escritas por el geógrafo
y naturista Elisée Reclús en 1899: “Hay algo que no me parece claro... Siento
una admiración tan hermosa por el genio descriptivo de este gran escritor, or
la altura y la nobleza de sus ideas, por la clara y triunfante lógica de sus
argumentos contra el Estado, que a ningún precio quisiera expresar mi
incomodidad moral al comprobar la situación ambigua en la cual han situado a Tolstói
las circunstancias de familia y de medio. Aconseja directamente, con
vehemencia, a todos sus lectores, que rechacen el servicio militar o cualquier
otro medio de opresión. Pero si bien es zapatero y campesino, también es conde;
y si protesta contra las leyes y aconseja a los otros que las desobedezcan, él
se conforma a ellas; o por lo menos, si no paga los impuestos, acepta que se
los paguen…¡Lo que Tolstói no hace, cuántos tolstonyanos lo han hecho: los que
penan en los calabozos o los que han muerto bajo los azotes!”
Tampoco se sabe que Tolstói
fue, precisamente junto con Reclús, uno de los principales precursores de lo
que más tarde se denominaría naturismo libertario. Tolstói, vegetariano,
aconseja en este libro que vivamos según la ley de Cristo: amándonos los unos a
los otros, siendo vegetarianos y trabajando la tierra con nuestras propias
manos. Prueba de su vegetarianismo son múltiples citas suyas, entre las que
destacan: "Alimentarse de carne es un vestigio del primitivismo más grande.
El paso al vegetarianismo es la primera consecuencia natural de la
ilustración." y "Un hombre puede vivir y estar sano sin matar
animales para comer; por ello, si come carne, toma parte en quitarle la vida a
un animal sólo para satisfacer su apetito. Y actuar así es inmoral."
De Reclús y sobre Reclús se pueden encontrar toda
clase de evocaciones biográficas destaca la que efectuó Max Nettlau.
Reclús. La vida de un sabio justo y
rebelde (Biblioteca de La
Revista Blanca, Barcelona, 1928). Menos conocidas pero más
elaboradas es la de Joseph Ishill, Elies and Eliseo Reclús -In Memoriam
(Berkeley Heights, Nueva York, 1927), una aproximación familiar de Paul Reclús,
Les Freres Elies et Eliseo Reclús ou du
protestantisme a l´ anarchisme (Paris, 1964). Algunas de sus obras
publicadas en castellano, son: La atmósfera; Las colonias anarquista; Mis exploraciones en América (todas en F.
Sampere y Cia, Valencia), Nueva Geografia Universal. La Tierra y los hombres (El
Progreso Ed., Madrid, 1888-1892), El
porvenir de nuestros hijos (Ed. Presa), La
montaña y el arroyo (Ed. Populares Iberia, Madrid, 1932). El hombre y la tierra (traducción de
Anselmo Lorenzo, revisión de Odón del Buen, reeditada por Doncel, Madrid, 1975,
8 vols., prólogo de Carlos E. Rodríguez.), Evolución y revolución (Júcar,
Madrid. 1978), y la antología La
geografía al servicio de la vida, efectuada por un colectivo de geógrafos
de la Universidad
de Barcelona (Ed. 7 y 1/2, Barcelona, 1981), y sí alguien conoce aportes más recientes,
pues por favor que nos informen.
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