Curas
pero cristianos en la guerra de España
Desde
los años sesenta al menos, en los márgenes de la España oficial, ensayistas
e historiadores creyentes habían comenzado a poner en cuestión la “alianza
entre la espada y la cruz”, se fueron haciendo cada vez más audaces.
También
se trata de ofrecer otra perspectiva desde fuera del franquismo, un ejemplo es Visionarios (2001) ,
obra de Manuel Gutiérrez Aragón, un tema que ya había novelado Pío Baroja La pequeña localidad de Ezkioga, en la
comarca del Goierri, se vio sacudida en aquellos años por un brote de supuestas
apariciones de la Virgen
de los Dolores a media docena de jóvenes visionarios, cuyo candor y sinceridad
aparentes sirvieron como punto y señuelo de agitación antirrepublicana en los
sectores más cavernícolas del catolicismo donostiarra que se manifiestan en
procesiones de mujeres enlutadas que caminan como zombies mientras repiten
lentamente la letanía: Perdona tus
siervos señor, perdonále señor/ No estés eternamente enojado…Una procesión
muy similar a la que aparece en Nueve
cartas a Berta, una escena que será de lo más común en esa larga posguerra
que comienza a deshacerse en los sesenta con la emigración, el turismo y todo
lo demás.
Sin
embargo, no fue hasta fechas recientes que se descubrió la existencia de
Gumersindo de Estella 5/, o del caso presentado por la película La
buena nueva (2008), una esmerada producción de Helena Taberna, situada en Alzania, un pueblo navarro gobernado por una mayoría
electoral socialista, lo que suscita las iras de la derecha tradicionalista que
dará un apoyo al general Mola, el mismo que proclama que la única manera de
vencer es aplicando el terror, fusilando a quien se oponga. A este lugar es
enviado el bisoño Miguel (un concienzudo Unax Ugalde), un sacerdote
recién regresado de Roma, donde ha cursado brillantemente sus estudios de
Teología, con especial dedicación a los temas sociales, siguiendo la doctrina
marcada por la encíclica Rerum Novarum.
La primera misa de Miguel coincide con la sublevación. La mayoría de los
hombres del lugar huyen en dirección a Eibar, para armarse y luchar en defensa
de
No hay comentarios:
Publicar un comentario