Las cenizas de Olga Nin en el Vendrell
Nota ad hoc. El pasado viernes
(27-05-16) tuvo lugar en el Museu de Deu del Vendrell, la presentación de la
novela gráfica Andreu
Nin.
Seguint les teves passes (papers Grisos):, obra de Lluís Yuste de Nin, dibujante,
ilustrador y dibujante, conocido también por su vínculo con el mundo de la moda,
militante del área de prensa del PSUC clandestino, miembro activo de la Fundación Andreu
Nin. La novela ya está agorando su segundo edición, lo que explica que el
librero del Vendrell se quedara sin ejemplares después de la cola formada por
parte de los
asistentes que llenaban la sala del Museu. El acto fue precedido por un corto sobre la novela realizado por Ernest Benito, un aporte que añadió brillo a un acto que dio lugar a un cierto número de anécdota y a un debate incipiente. Buena parte de desarrolló descansó sobre la figura de Olga Tereeva, la segunda compañera del Andreu, ella misma militante bolchevique tal como se explica en el texto anexo que forma parte de la obra dirigida por Pelai Pagès y yo mismo. Entre los detalles resaltados cabe citar la referencia a la casa que el POUM había escogido para albergar a León Trotsky de prosperar la propuesta de asilo que había hecho Andreu Nin a la Generalitat (Companys contestó que carecía de competencia para ello, un pretexto finalmente beneficioso porque sin duda las muertes paralelas de Nin y Trotsky habría ido de la mano), así como el recuerdo de las diversas jornadas que se celebraron en la ciudad que vio nacer a Nin con ocasión del 50 aniversario de la fundación del POUM y del asesinato de Nin, jornadas que congregó a un buen número de veteranos así como a jóvenes de entonces como Ernest, Pedro Navarro y el que escribe. Estas jornadas contribuyeron al encuentro generacional que luego daría pie a la creación de la Fundació Andreu Nin en el estado y en Cataluña, y cuyo empeño divulgador fue justamente destacado. La misma presentación tendrá lugar el próximo 9-06-16 a las 19 horas en la entidad GER de Sant Pere de Ribes donde es probable que los ejemplares de la novela no den para todos los preserntes…
asistentes que llenaban la sala del Museu. El acto fue precedido por un corto sobre la novela realizado por Ernest Benito, un aporte que añadió brillo a un acto que dio lugar a un cierto número de anécdota y a un debate incipiente. Buena parte de desarrolló descansó sobre la figura de Olga Tereeva, la segunda compañera del Andreu, ella misma militante bolchevique tal como se explica en el texto anexo que forma parte de la obra dirigida por Pelai Pagès y yo mismo. Entre los detalles resaltados cabe citar la referencia a la casa que el POUM había escogido para albergar a León Trotsky de prosperar la propuesta de asilo que había hecho Andreu Nin a la Generalitat (Companys contestó que carecía de competencia para ello, un pretexto finalmente beneficioso porque sin duda las muertes paralelas de Nin y Trotsky habría ido de la mano), así como el recuerdo de las diversas jornadas que se celebraron en la ciudad que vio nacer a Nin con ocasión del 50 aniversario de la fundación del POUM y del asesinato de Nin, jornadas que congregó a un buen número de veteranos así como a jóvenes de entonces como Ernest, Pedro Navarro y el que escribe. Estas jornadas contribuyeron al encuentro generacional que luego daría pie a la creación de la Fundació Andreu Nin en el estado y en Cataluña, y cuyo empeño divulgador fue justamente destacado. La misma presentación tendrá lugar el próximo 9-06-16 a las 19 horas en la entidad GER de Sant Pere de Ribes donde es probable que los ejemplares de la novela no den para todos los preserntes…
El homenaje a Andreu Nin en el
Parlament (17/06/2013), nos ha hecho olvidar que, justamente el día antes, tuvo
lugar en El Vendrell otro acto simbólico: el entierro de las cenizas de Olga
Tereeva Pavlova (1900-1980), segunda esposa de Nin, que había expresado este
deseo en sus últimas voluntades. Fue un acto organizado por la Fundació Andreu
Nin (FAN) en colaboración con el colectivo La Trinchera, afiliado a la CUP. Hablaron
diversos componentes de la
Fundació Andreu Nin, en particular Andy Durgan, que efectuó
un trazo biográfico de Olga, así como Martí Carnicer, alcalde de El Vendrell,
que había facilitado unos trámites legales que el gobierno convergente anterior
tenía paralizados. Al final, se cantó la Internacional y el
Cant dels Ocells, de Pau Casals, nacido igualmente en el Vendrell (en
1876), y que llamaba a Nin, “l’Andreuet”.
No se sabe mucho de Olga Tereeva
Pavlova (Moscú, 1900-Nueva york, 1980), aparte de que fue bailarina, que era
militante bolchevique en el soviet de Moscú y oficinista de la Internacional Sindical
Roja, los dos ámbitos en los que coincidió con Nin. Ambos contrajeron
matrimonio el año 1922 en Moscú. En 1923, Olga tuvo un triple parto, del cual
sobrevivieron dos hijas, Ira y Nora. Al año siguiente tuvo otra hija,
igualmente fallecida, mientras Nin permanecía encarcelado en París por sus actividades.
Según parece, cuando la maquinaria
estaliniana no la quería dejar marchar con Nin, Olga amenazó a matar a las
niñas y a ella misma, forzando de esta manera su marcha y el encuentro en la
frontera con su compañero. Entonces tuvieron que volver a casarse en Lituania,
ya que este país no reconoció su boda en la URSS. Al llegar a Barcelona en 1930, Nin comentó
en una entrevista de la revista Imatges que quería tanto a su mujer que
se había casado con ella dos veces
Se sabe que Olga hablaba varias idiomas
–acabó hablando el catalán correctamente, aunque con un “acento horrible”,
según testimonio de María Nin– y que dominaba la lengua rusa, una capacidad en
absoluto ajena a las admiradas traducciones de Andreu Nin. Ésta fue .una
indicación de Ricardo San Vicente, niño español nacido en Rusia y actualmente
reconocido traductor de obras tan importantes como los Relatos de Kolimá,
de Varlam Shalamov, sobre la que trató a fondo en una conferencia en la Biblioteca Andreu
Nin-Gótico; Ricardo vino a decir que Nin jugó con ventaja en este aspecto.
Aunque se daba por supuesto que dicha colaboración existió, nunca había sido
señalada.
De alguna manera, esta contribución
fue también reconocida por la propia editorial Proa que, al cabo de los años,
ya en pleno franquismo, aceptó .la petición de Olga de una remuneración
simbólica añadida a la que ya había pagado en su momento, porque reconocían que
las traducciones de Nin del ruso al catalán eran obras maestras. /1
Olga había sido militante y era una
mujer combativa. Durante la guerra civil formó parte del Secretariado Femenino
del POUM. Por eso resulta bastante verosímil la descripción del novelista Juan
Carlos Arce, en su obra La noche desnuda (Ed. B, Barcelona, 2008), que
evoca una airada intromisión de Olga en el despacho de Andrei Lozovski,
principal responsable de la ISR
y finalmente sometido a la camarilla estalinista, para exigirle que
intercediera a favor del regreso de Nin a España. Después de permanecer durante
años en un discreto segundo plano, Olga lideró de alguna manera la movilización
de las mujeres poumistas contra la desaparición de Nin y todo lo que le siguió.
Olga mantuvo dos tensas entrevistas con el ministro de justicia, Manuel Irujo,
y firmó dos atestados de denuncia en los que decía: “en calidad de compañera
de Andrés Nin he de denunciar al Juzgado algunos hechos de los que ha sido
víctima mi esposo y que presentan la figura de delitos, de los más gravemente
sancionados por el Código Penal. Andrés Nin fue detenido el 16 del pasado mes
de junio, cuando se hallaba en sudespacho del Comité Ejecutivo del Partido
Obrero de Unificación Marxista, instalado en la Rambla de los Estudios. Fue
trasladado seguidamente a la
Comisaría general de Orden Público, de donde, al cabo de unas
horas, fue sacado en automóvil, con destino y dirección desconocidos...”
En otro párrafo dice: “En esta
denuncia queremos hacer abstracción del aspecto político de la cuestión, que en
su día juzgará y sancionará el proletariado, este aspecto político nos llevaría
sin duda a poner de relieve la monstruosidad de que un partido, amparándose en
los instrumentos de poder que están en sus manos, detenga yhaga desaparecer a
un dirigente obrero, tal como se hizo con Karl Liebknecht, Rosa Luxemburgo y
Giacomo Matteotti…”
Esta fue una lucha desesperada, ya
que Olga era consciente del proceder de los agentes de Stalin: se trataba de
convertir a Nin en un rehén, para que denunciara a su partido a la manera de
los procesos de Moscú; en el momento en que esto no pudo ser, la suerte de Nin
estaba echada.
Al final de la guerra, Olga y sus
dos hijas, siguieron el destino de tantos otros exiliados. Vivieron durante un
tiempo en México, un pasaje del que queda una fotografía para la historia: la
que reúne a sus hijos con los hijos de Ignace Reiss y Elizabeth Porestki, la
autora de Nuestra propia gente (que aquí editó ZYX en 1972 con prólogo
de León Trotsky). Todavía al principio de los años cuarenta, Olga mantuvo
correspondencia con su suegra, Antonia Pérez, campesina a la que María Nin
describe como una mujer entrañable, bromista y bastante ingenua, como evidencia
el hecho de que después de acabar la guerra, se hacía eco de comentarios sobre
que su hijo igual estaba encarcelado en la Modelo. En Barcelona,
la vida del grupo familiar había transcurrió en un tramo barcelonés
relativamente reducido: Olga y Andreu vivían en la calle Rosellón 168; la madre
de Nin en el Guinardó; otra parte de la familia, en la avenida Gaudí.
Entre los diversos detalles que
ofreció Andy Durgan en el acto de El Vendrell, hay uno especialmente curioso:
en el certificado de su fallecimiento (22/12/80, fecha de su cremación) consta
el nombre de “Olga Nim” (con m) y no Tereeva Pavlova. Si añadimos a esto su
clara voluntad de ser enterrada en este lugar, es evidente su rotunda identificación
con su compañero mucho más allá de la muerte.
10/07/013
Notas
/1 Estos detalles y otros referidos a
la vida cotidiana de la familia Nin, fueron expuestos por María Nin en el curso
del acto de homenaje a Francesc Tosquillas, celebrado en el Museo Santa Mónica,
del que existe una grabación distribuida por la Fundació Andreu
Nin.
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