martes, 21 de junio de 2016

1. Cine y anrquismo (épca muda)


 1. Cine y anrquismo (épca muda)
Resultado de imagen de Charlot en la calle de la paz El punto de partida de esta filmografía es la base de datos creada y mantenida por Santiago Juan-Navarro (www.cineyanarquismo.com/), en un orden cronológico, en tanto que el listado alfabético aparece en la Web (www.christiebooks.com) de Stuart Christie (*), más otra parte, resultante  de una cosecha propia cnsiderada por el autor. He respetado la presencia de algunos títulos cuya conexión con el anarquismo no he podido apreciar en una revisión personal, pensando que igual es que no he lo he sabido percibir o por desconocimiento de los datos barajados por Santiago cuya labor me parece fundamental.  Aparecen comentadas las películas sobre las que he
encontrado una información, y que no lo están en las páginas del libro. 

1. Cine mudo. En este apartado se ofrece una relación reducida ya que no he enconrado información sobre la mayor parte de los títulos citados en la base de datos. El cine mudo, en paticular el cómico, utilizó muchísimas veces al anarquista barbudo y con un bomba como factor desencadenante de una situación de caos que, por lo general, acababa con su detención y con el chico y la chica juntos.

1913. The Anarchist (USA, Herbert Brenon)
Germinal (Francia, Albert Capellani)
Fantômas (Francia, Louis Fouillade). Célebre serial que evocó bajo la sombra de un consumado y parabólico criminal paradigmático del cine y la literatura popular francesa, y en la que se ofrece una descabellado retrato de los anarquistas  “ilegales”, entre ellos la notoria “Banda de Bonnot”, motivo de un trabajo ya clásico de Jean Maitron (editada en la Editorial Huerga&Fierro, Madrid, 2001). Porton, que confiesa que no pudo ver la película (un verdadero incunable), y dice que en el documental París 1900 (1947), en el que Nicole Védrès “incluyó algo de material documental ya filmado de la banda de Bonnot” (2002; 65).
1914. La Commune (Francia, Armand Guerra)
La calle de la paz  (Easy Street. USA, Charles Chaplin) Uno de los cortometrajes más conocidos de Chaplin en el que incorporó el travelling en algunas escenas. Este movimiento de cámara fue pionero entonces, ya que hasta la fecha tan solo se utilizaban planos fijos o generales. Cuenta como Charlot, un vagabundo más bien indócil encuentra trabajo como policía y le destinan a una de las calles más peligrosas de la ciudad, llamada irónicamente la “Calle de la Paz”. En ella, maleantes, delincuentes,  matones así como un mal encarado anarquista (Henry Bergman) hacen de las suyas todos los días. Charlot pone y se gana el amor de Edna Purviance.

1920. Satanás (Alemania, F.W. Murnau) Film de episodios sobre la historia del Diablo con historias que van desde el Antiguo Egipto hasta principios del siglo XX de la que solamente ha permanecido un fragmento. Al parecer no falta la historia de un atentado anarquista.
1922. Cops (USA, Edward F. Cline, Buster Keaton)  
Resultado de imagen de Charlot en la calle de la paz1926. Say It Again (USA, Gregory La Cava) Guión: Ray Harris, Richard M. Friel. Fotografía: Edward Cronjager. Intérpretes: Richard Dix, Alyce Mills, Chester Conklin, Gunboat Smith, Bernard Randall, Paul Porcasi. Comedia para mayor gloria de Richard Dix (18931949) uno de los grandes actores del cine mudo que, tras aparecer en películas dramáticas como Corazones intrépidos (1923) e históricas tipo Los diez mandamientos (1923), inició una fulgurante carrera como comediante en alabados títulos que le unieron al  Gregory La Cava en la Paramount, resultando durante el sonoro todo un referente en la RKO hasta su muerte de un ataque al corazón a los 56 años. Cuenta como dos amigos Bob Howard y Gunner son heridos en combate durante la 1ª Guerra Mundial, y trasladados a un hospital de campaña. Allí son curados por Elena, una enfermera que es princesa de un reino europeo imaginario. Bob y Elena se enamoran, pero la madre de ella no consiente que su hija de sangre real se una a un soldado americano. La guerra termina y Bob regresa a EE.UU. obsesionado con la mujer que le ha curado, pero pronto se embarca de regreso a Europa con la esperanza de recuperarla. Durante el viaje conoce al príncipe heredero del país de Elena, y al séquito de diplomáticos que le acompaña, y junto a él decide urdir un plan para reconquistar a la mujer de sus sueños. Todo se complica debido a las intrigas políticas que envuelven a la coronación del legítimo heredero, y que desembocan en una revolución, y el reino de Spezonia se convierte en una república, lo que provocará la huida de la pareja hacia el país natal de Bob...
1929. La Nueva Babilonia (Novyy Vavilon, URSS, Grigori Kozintsev, Leonid Trauberg)


No hay comentarios:

Publicar un comentario