1. Cine y anrquismo (épca muda)
El punto de partida de esta filmografía es la
base de datos creada y mantenida por Santiago Juan-Navarro
(www.cineyanarquismo.com/), en un orden cronológico, en tanto que el
listado alfabético aparece en la
Web (www.christiebooks.com) de Stuart Christie (*), más otra parte,
resultante de una cosecha propia
cnsiderada por el autor. He respetado la presencia de algunos títulos cuya
conexión con el anarquismo no he podido apreciar en una revisión personal,
pensando que igual es que no he lo he sabido percibir o por desconocimiento
de los datos barajados por Santiago cuya labor me parece fundamental. Aparecen comentadas las películas sobre las
que he
encontrado una información, y que no lo están en las páginas del libro.
1. Cine mudo. En este apartado se ofrece una
relación reducida ya que no he enconrado información sobre la mayor parte de
los títulos citados en la base de datos. El cine mudo, en paticular el
cómico, utilizó muchísimas veces al anarquista barbudo y con un bomba como factor
desencadenante de una situación de caos que, por lo general, acababa con su
detención y con el chico y la chica juntos.
1901. Execution
of Czolgosz with Panorama of
Auburn Prison (USA, Edwin S. Porter)
1912. Bandits en
automobile (Francia) Épisode 1: La
bande de l'auto grise; Bandits en
automobile Épisode 2: Horslaloi.
: Victorin Hippolyte Jasset.
1913. The Anarchist
(USA, Herbert Brenon)
Germinal
(Francia,
Albert Capellani)
Fantômas (Francia, Louis Fouillade).
Célebre serial que evocó bajo la sombra de un consumado y parabólico criminal
paradigmático del cine y la literatura popular francesa, y en la que se
ofrece una descabellado retrato de los anarquistas “ilegales”, entre ellos la notoria “Banda
de Bonnot”, motivo de un trabajo ya clásico de Jean Maitron (editada en la Editorial Huerga&Fierro,
Madrid, 2001). Porton, que confiesa que no pudo ver la película (un verdadero
incunable), y dice que en el documental París
1900 (1947), en el que Nicole Védrès “incluyó algo de material documental
ya filmado de la banda de Bonnot” (2002; 65).
1914. La
Commune (Francia, Armand Guerra)
La calle de la paz (Easy Street. USA,
Charles Chaplin) Uno de los cortometrajes más conocidos de Chaplin en el que
incorporó el travelling en algunas escenas. Este movimiento de
cámara fue pionero entonces, ya que hasta la fecha tan solo se
utilizaban planos fijos o generales. Cuenta como Charlot, un vagabundo más
bien indócil encuentra trabajo como policía y le destinan a una de las calles
más peligrosas de la ciudad, llamada irónicamente la “Calle de la Paz”. En ella, maleantes,
delincuentes, matones así como un mal
encarado anarquista (Henry Bergman) hacen de las suyas todos los
días. Charlot pone y se gana el amor de Edna Purviance.
1920. Satanás (Alemania, F.W.
Murnau) Film de episodios sobre la historia del Diablo con historias que van
desde el Antiguo Egipto hasta principios del siglo XX de la que solamente ha
permanecido un fragmento. Al parecer no falta la historia de un atentado
anarquista.
1922. Cops
(USA, Edward F. Cline, Buster Keaton)
1926. Say It Again
(USA, Gregory La Cava)
Guión: Ray Harris, Richard M. Friel. Fotografía: Edward Cronjager. Intérpretes: Richard Dix, Alyce Mills, Chester Conklin, Gunboat Smith, Bernard Randall, Paul Porcasi. Comedia para mayor
gloria de Richard Dix (18931949) uno de los grandes actores del cine
mudo que, tras aparecer en películas dramáticas como Corazones intrépidos
(1923) e históricas tipo Los diez mandamientos (1923), inició una fulgurante
carrera como comediante en alabados títulos que le unieron al Gregory La Cava
en la Paramount,
resultando durante el sonoro todo un referente en la RKO hasta su muerte de un
ataque al corazón a los 56 años. Cuenta como dos amigos Bob Howard y Gunner
son heridos en combate durante la 1ª Guerra Mundial, y trasladados a un
hospital de campaña. Allí son curados por Elena, una enfermera que es
princesa de un reino europeo imaginario. Bob y Elena se enamoran, pero la
madre de ella no consiente que su hija de sangre real se una a un soldado
americano. La guerra termina y Bob regresa a EE.UU. obsesionado con la mujer
que le ha curado, pero pronto se embarca de regreso a Europa con la esperanza
de recuperarla. Durante el viaje conoce al príncipe heredero del país de
Elena, y al séquito de diplomáticos que le acompaña, y junto a él decide
urdir un plan para reconquistar a la mujer de sus sueños. Todo se complica
debido a las intrigas políticas que envuelven a la coronación del legítimo
heredero, y que desembocan en una revolución, y el reino de Spezonia se
convierte en una república, lo que provocará la huida de la pareja hacia el
país natal de Bob...
1929. La
Nueva Babilonia (Novyy Vavilon,
URSS, Grigori Kozintsev, Leonid Trauberg)
|
martes, 21 de junio de 2016
1. Cine y anrquismo (épca muda)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario