martes, 21 de junio de 2016

4. Cine y anarquismo. Desde los setenta hasta finales de los noventa


4. Cine y anarquismo. Desde los setenta hasta finales de los noventa

1970. Paradise Now (USA, Sheldon Rochlin) Documental sobre el The Living Theatre
Resultado de imagen de la colera del viento 1971 Le Vent d'est (Francia,  Groupe Dziga Vertov, Jean-Luc Godard)  Guión: Grupo Dziga Vertov. Intérpretes: Gian Maria Volonté, Anne Wiazemsky, Glauber Rocha, Cristiana Tullio-Altan, Allen Midgette, José Valéra, Paolo Pozzesi, Götz George. Trata sobre cuestiones de fondo respecto a posiciones políticas anticapitalistas, principalmente referidas a las ideologías representadas en el cine que son aceptadas como naturales, mediante la interacción de un grupo de personas que supuestamente
están rodando una película.


El argumento parece ser que fue sugerido por Daniel Cohn-Bendit, por entonces el anarquista más popular en “el gran bazard” de los medias (1).
 La cólera del viento (España/Italia,  Mario Camus)  Productora: Cesareo Gonzalez P.C., SA España Fair film (Italia) Mario Cecchi Gori / Marciano De La Fuente. Guión: Miguel Rubio, José Vicente Puente, Mario Camus, Alberto Silvestre, Franco Verucci, Mario Cecchi Gori. Argumento: Basado en una idea de: Manuel Marinero. Fotografía: Roberto Gerardo.  Música: Augusto Martelli. 101 min. Intérpretes: Terence Hill, Mario Pardo, Carlo Alberto Cortina, Máximo Valverde, Ángel Lombarte, William Layton, Fernando Rey, Maria Grazia Buccella
¡Muera Zapata! ¡Viva Zapata! o también Emiliano Zapata (México, Felipe Cazals) Intérpretes: Antonio Aguilar, Jaime Fernández, Mario Almada
Malatesta (RFA,  Peter Lilienthal) Intérpretes: Eddie Constantine, Christine Noonan, Vladimir Pucholt, Heathcote Williams, Wallas Eaton, Sheila Gil
 Metello (Italia, Mauro Bolognini) Guión: Ugo Pirro, Suso Cecchi d´Amico, Luigi Bazzoni, Mauro Bolognini. Fotografía: Ennio Guarnieri.  Música: Ennio Morricone 107 min. Intérpretes: Massimo Ranieri, Ottavia Piccolo, Frank Wolff, Franco Balducci.
 Odio en las entrañas (The Molly Maguires, USA, Martin Ritt) Guión: Walter Bernstein (según la novela Arthur H. Lewis, Te veré en el infierno, Bruguera, Barcelona, 1971) Música: Henry Manzini. Fotografía: James Wong Howe. Intérpretes: Sean Connery, Richard Harris, Samantha Eggar, Frank Finlay, Anthony Zerbe, Bethel Leslie, Art Lund, Philip Bourneuf, Anthony Costello, Brendan Dillon, Frances Heflin, John Alderson, Malachy McCourt, Susan Goodman.
 Der Übergang über den Ebro (RFA, Armand Gatti). Gatti es un conocido activista, escritor y cineasta de tendencias libertarias un tanto inclasificables, muy comprometido contra el franquismo, Gatti rodó esta película sobre la guerra de España para la TV alemana.
1971. Joe Hill (Suecia/Canadá,  Bo Widerberg) Guión: Steve Hopkins, Richard Weber y Bo Widerberg. Intérpretes: Thommy Berggren, Anja Schmidt, Kelvin Malave, Cathy Smith, Hasse Persson, David Moritz, Richard Weber, Joel Miller, Frank Molinari
 Sacco e Vanzetti (Italia,  Giuliano Montaldo) Guión: Fabrizio Onofri, Giuliano Montaldo Fabrizio Onofri, Giuliano Montaldo. Fotografía: Silvano Ippoliti. MÚSICA: Ennio Morricone. 111 mn. Intérpretes: Gian Maria Volontè-Riccardo Cucciolla, Cyril Cusak, Geoffrey Keen.
 ¡Agáchate maldito (Giù la testa, Italia, Sergio Leone) Productora: Euro International Film (EIA) Rafran Cinematografica, San Miura. Guión: Sergio Donati, Luciano Vincenzoni, Sergio Leone. Fotografía: Giuseppe Ruzzolini. Fotografía: Giuseppe Ruzzolini. Intérpretes: Rod Steiger, James Coburn, Romolo Valli, Maria Monti, Rik Battaglia, Franco Graziosi, Antoine Saint-John, Giulio Battiferri, Poldo Bendandi, Omar Bonaro, Roy Bosier, John Frederick…

1972. Sábado inesperado (Mordi e fuggi, Italia,  Dino Risi) Guión: Bernardino Zapponi, Dino Risi, Ruggero Maccari. Fotografía: Luciano Tovoli. Música: Carlo Rustichelli. 113 min. Intérpretes: Marcello Mastroianni, Nicoletta Machiavelli, Oliver Reed, Bruno Cirino, Carole André, Lionel Stander. En su tentativa de ser el Billy Wilder italiano, Risi cuenta con una variación sobre el “miedo a los anarquistas”, como se desprende del original (Muerde y huye) con el que se quiere definir burlescamente el grupo de anarquistas liderados por un perfectamente desmesurado Oliver Reed. Risi se burla de la que ya entonces era la obsesión nº 1  de la Italia conservadora: el terrorismo. Cuenta como este grupo rapta a un poderoso jerarca de la siniestra industria farmacéutica (un especialmente histriónico y cínico Marcello Mastroianni) y de paso a su amante todo ello con la intención de conseguir cien millones de liras para fondos subversivos, más un avión en el aeropuerto de Lucca. El acto da lugar a una alocada persecución que congrega por igual a policías tontos, periodista ávidos de primicias, amén de un público variado de patéticos curiosos…Los presuntos anarquistas de la función son bastante más bien patosos y estereotipados aunque, al fin de cuentas, consecuentes y con sus propias razones (y locuras). En realidad, a Risi no le interesan apenas. Los utiliza sin ninguna otra fundamentación que no sea la de demostrar que los presuntos anarquistas  “no son para tanto”. Su mirada airada va especialmente contra la utilización del “pánico social”, contra el  espectáculo mediáticos y la estupidez conformista de la mayoría. Desde luego no se cuenta entre sus mejores obras, interpretadas en casos muy conocidos por Vittorio Gassman y Ugo Tonazzi.
 Senza famiglia, nullatenenti cercano affetto (Italia, Vittorio Gassman) Intérpretes: Vittorio Gassman, Paolo Villaggio, Rossana Di Lorenzo, Isa Bellini. Un melodrama con ribetes esperpénticos que resultó la tercera película dirigida por Gassman, y también la menos apreciada de todas ellas.
Acera ou le bal des sorcières (Francia, Jean Painlevé) Obra de un cineasta y fotógrafo francés cuyas fotografías de los crustáceos fueron publicados por Georges Bataille en los documentos de la revista surrealista. En este caso es un documental sobre la vida erótica de moluscos hermafroditas, de cerca se hace eco de opiniones de Georges Bataille, entre otros, su concepto de la estética  "sin forma".

1973.  Film de amor y de anarquía (Film d'amore e d'anarchia, ovvero 'stamattina alle 10 in via dei Fiori nella nota casa di tolleranza..., Italia, Lina Wertmüller) Guión: Lina Wertmüller. Música original: Nino Rota y Carlo Savina. Fotografía: Giuseppe Rotunno. 120 min. Intérpretes: Giancarlo Giannini, Mariangela Melato, Eros Pagni, Pina Cei, Elena Fiore, Giuliana Calandra, Isa Bellini, Isa Danieli, Enrica Bonaccorti, Anna Bonaiuto, Anita Branzanti, Maria Sciacca, Anna Melato, Gea Linchi y Anna Stivala
Dalmas  (Australia, Bert Deling) Una obra clave en el cine australiano independiente de su tiempo, esta característica experimental se realizó sobre una base colectiva, principalmente por los miembros del grupo comunal, en una actuación artística, llamada “la tribu”, en referencia  las costumbres comunitarias de los aborígenes. Su realizador aconsejaba: "Cambiar la percepción y cambiar su vida. Cambiar la vida lo suficiente para hacer caer la sociedad, y poder crear entre amigos la anarquía..." La trama da mucha importancia a la experiencia psicodélica, y se burla constantemente de la policía. Entre los actores, John Duigan, ulteriormente realizador de Romero (USA, 1989).
 Der Tod des Flohzirkusdirektors (RFA,  Thomas Koerfer)  Evocación biográfica de los años radicales de Richard Wagner, allá por 1848, cuando llegó a conocer a un ardiente revolucionario ruso llamado Bakunin.

 El Principio (México, Gonzalo Martínez Ortega). “Opera prima” del realizador chihuahuense fallecido no mucho después. Se trata de una evocación de los orígenes revolucionarios, dentro del cual se inserta el caldo de cultivo para la indignación social y el creciente rechazo por parte de la gente expoliada que comenzará a plantearse transformar el orden prevaleciente de cosas. Su protagonista,  Ernesto aunque “ni los ve ni los oye”, acabará sintiendo atracón por las ideas de Ricardo Flores Magón, y su empeño por construir un orden social más justo.  Con un argumento y guión escrito por el propio Gonzalo que antes había merecido el primer lugar en el Concurso de Guión de la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México), la película es un brioso fresco que toma como pretexto un drama ubicado en la Chihuahua de unos años antes y pocos después del inicio de la Revolución Mexicana. Denota tanto el buen oficio como una cierta capacidad  para evocar los orígenes revolucionarios del México popular de Chihuahua. Martínez Ortega completaría su trilogía histórica en homenaje a este Estado con otras dos películas poco difundidas. El principio, a pesar de haber ganado premios nacionales, su difusión resultó ostruída por las autoridades mexicanas.
 Musidora (Francia, Jean-Christophe Averty) Comedia musical que homenajea el cine de Louis Feuillade, y a su actriz favorita, Musidora, hija de un socialista y destacada feminista, cuyo debut fue con Las miserias de la aguja,  drama social destinado a la Casa del Pueblo en diciembre de 1913 dirigida por Armand  Guerra y Rafael Clamor.
 Allonsanfan (Italia, Paolo y Vittorio Taviani) Guión: Paolo Taviani, Vittorio Taviani Fotografía: Giuseppe Ruzzolini. Música: Ennio Morricone. 112 min. Intérpretes: Bruno Cirino, Claudio Cassinelli, Laura Betti, Lea Massari, Marcello Mastroianni, Mimsy Farmer

El repartidor de hielo (The Iceman Cometh, USA,  John Frankenheimer) Guión: Thomas Quinn Curtiss (según la obra: Eugene O'Neill) Fotografía: Ralph A. Woolsey. 239 min. Intérpretes: Lee Marvin, Fredric March, Robert Ryan, Jeff Bridges, Don McGovern, George Voskovec, Tom Pedi, Stephen Pearlman, John McLiam, Clifton James, Moses Gunn, Martyn Green, Evans Evans, Bradford Dillman Adaptación de una de las obras mayores de Eugene O´Neill que es a menudo citada como uno de los mejores trabajos del teatro norteamericano del Siglo XX, gira alrededor de una muchedumbre de gandules, inadaptados, anarquistas, alcohólicos y prostitutas, bebiéndose sus problemas y haciendo grandiosos planes…Cuando llega Hickey para su borrachera anual y celebrar el cumpleaños de Harry Hopes, los sueños y aspiraciones de cada personaje se desvanecen con un doloroso patetismo, exponiendo las necesidades humanas e ilusiones y fantasías como un antídoto de su propio engaño y desesperación en un mundo marcado por el egoísmo y la competencia entre los poderosos...
El amargo deseo de la propiedad (La proprietà non è più un furto. Italia,  Elio Petri) Guión: Ugo Pirro. Música: Ennio Morricone. Fotografía: Luigi Kuveiller. Intérpretes: Ugo Tognazzi, Flavio Bucci, Daria Nicolodi, Gigi Proietti, Mario Scaccia, Salvo Randone
 Themroc (Francia, Claude Faraldo) Guión: Claude Faraldo. Fotografía: Jean-Marc Ripert. Música: Harald Maury 110 mn Intérpretes: Michel Piccoli Béatrice Romand Miou Miou Patrick Dewaere Marilu Tolo
 The Angry Brigade (GB,  Gordon Carr) Documental sobre la Brigada Airada (Angry Brigada), una guerrilla urbana surgida en Gran Bretaña en los setenta, que se dio a conocer en mayo de 1970 con una serie de atentados contra centros simbólicos del poder establecidos. Del mismo año y complementario a este, fue Persons Unknown, igualmente de Gordon Carr que amplía la información facilitada.

 1974. La Patagonia rebelde (Argentina,  Héctor Olivera)  Producción: Fernando Ayala Guión: Osvaldo Bayer, Fernando Ayala y Héctor Olivera, sobre el libro "Los vengadores de la Patagonia trágica", de Osvaldo Bayer. Fotografía Víctor Hugo Caula. Música Oscar Cardozo Ocampo. 110 mn. Interpretes: Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi, Pepe Soriano, Pedro Aleandro, Jorge Rivera López, Osvaldo Terranova, Héctor Pellegrini Maurice Jouvet, Alfredo Iglesias, José María Gutiérrez, Carlos Muñoz, Eduardo Muñoz, Jorge Villalba, Walter Santa Ana, Walter Soubrié, Fernando Iglesias, Claudio Lucero, Franklin Caicedo, Juan Pablo Bayadjian, Carlos Lasarte, Néstor Kirchner (extra)
 Wolz  Leben und Verklärung eines deutschen Anarchisten (RFA, Günter Reisch) Vida y transfiguración de un anarquista alemán, una lejana evocación a cargo del más prestigioso de los realizadores de la Alemania del “socialismo real”.
 Primera plana (The Front Page, USA,  Billy Wilder) Guión: Billy Wilder & I.A.L. Diamond (Teatro: Ben Hecht y Charles MacArthur). Fotografía Jordan Cronenweth. Música: Billy May. 105 min. Interpretes: Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon, Carol Burnett, Allen Garfield, David Wayne, Vincent Gardenia, Herbert Edelman, Charles Durning, Martin Gabel, Austin Pendleton
Femmes femmes (Francia,  Paul Vecchiali) 110 min. Documental onírico, fotografiado con tiza, como sobre un lienzo negro, por Georges Strouv..Película inédita en estos pagos,  habla de soledad y de teatro, es decir, de cine. “Se ha insistido con pesadez sobre el hecho de que las dos actrices de Vecchiali, Sonia Saviange y Hélène Surgère, volvieron a encontrarse algunos meses más tarde en Saló, de un Pasolini que literalmente adoraba la película de Vecchiali. A pesar de su gracia y de su inteligencia, Pasolini (más dotado para la semiología militante y la poesía que para el cine) jamás produjo una película tan negra y asombrosa como Femmes, femmes, oscura meditación sobre el arte y sobre el amor, tan virtuosa como un standard de Chet Baker, una balada de Billie Holiday, un solo stravinskiano de Charlie Parker…La historia sorprende a dos mujeres de belleza ya gastada, dos diosas de maricones con el mal de los iconos, a la búsqueda de papeles, de recuerdos, de espejos. Actrices prendadas de la declamación interior, amigas/rivales, soñadoras, risueñas, recorren su pequeño apartamento como si fuera un escenario, un estudio, el cielo. La película titubea durante algún tiempo entre Beckett y Bataille, dejando finalmente a Sonia Saviange y a Hélène Surgère casarse, como en un ritual de matrimonio, con sus papeles enfermizos. Lo hacen como quien da una calada a un cigarrillo. Femmes, femmes; eso son ellas. Esa es su iglesia, su burdel, su catedral de amor” (Louis Scorecki, publicado originariamente en Libération, traducido del francés por Fernando Ganzo)
 Die Auslieferung (Suiza/Francia, Guión y dirección: Peter von Gunten)  Productora: Cinov Bern Cinov Berna. Intérpretes: Bernard Arczynski, Urs Bihler , William Jacques , Roger Jendly , Silvia Jost , Erwin Kohlund , Anne Wiazemsky Bernard Arczynski, Urs Bihler, William Jacques, Roger Jendly, Silvia Jost, Erwin Kohlund, Anne Wiazemsky Esta película  gira en torno de controvertido Serguéi Necháev (18471882) conocido sobre todo por sus relaciones con Bakunin y el lugar que estas relaciones tuvieran en el conflicto de éste con Marx. Era hijo de un obrero, fue maestro Había sido el fundador de la organización revolucionaria, ultracentralizada, La Venganza Popular (1869) que tenía como objeto acelerar la destrucción de la autarquía zarista, y atribuyéndose datos falsos y mitificadores, como que era el representante de la AIT y miembro de un Comité Revolucionario de toda Rusia. Pudo engañar a Bakunin que le otorgó un distintivo especial con la inscrip­ción en la inexistente Alianza Revolucionaria Europea-Co­mité Central. Necháev escribió un Catecismo Revolucionario, en el que recomendaba poner en pie métodos de lucha brutalmente despiadados e inmorales. Según este texto, el revolucionario debía de despreciar y odiar toda la ética social existente, lo justificaba todo en aras de un triunfo, consideraba inmoral cualquier obstáculo. Estos principios los aplicó en el caso de Iván Ivanov, miembro de la organi­zación creada por Necháev. Ivanov protestó contra los mé­todos de su jefe, fue sentenciado y asesinado. El hecho fue utilizado por la propaganda zarista (y por Dostoievski en El poseído, y más recientemente por un "arrepentido" Jorge Semprún en su novela Necháev vuelve) para desprestigiar el movimiento revolucionario clandestino. La imagen de Necháev fue un grave problema para Bakunin y es justo decir que creó una leyenda de revolucionario sin escrúpulos que sería ampliamente utili­zada por la derecha…La trama lo presenta más bien  víctima de un juego dudosos entre la Rusia zarista y Suiza, y en diversos momentos aparecen Herzen, Ogarev y Bakunin.
 Les Brigades du Tigre. "Le fantôme de Noël", "Nez de chien (Francia,  Jérôme Cornuau, François Cornuau) Celebrada serie de televisión sobre las brigadas creadas por Clemceau a principios del siglo XX, y en la que aparece el bandido anarquista Bonnot como un “malo” especialmente audaz. Tendría una versión “postmoderna” más bien estúpida.
 C'eravamo tanto amati (Italia,  Ettore Scola) Producción: Pío Angeletti, Adriano De Micheli. Guión: Ettore Scola, Furio Scarpelli, Agenore Incrocci. Música: Armando Trovajoli. Fotografía: Claudio Cirillo. Intérpretes: Nino Manfredi (Antonio) Vittorio Gassman (Gianni Perego) Stefania Sandrelli (Luciana Zanon) Stefano Satta Flores (Nicola Palumbo) Giovanna Ralli (Elide Catenacci) Aldo Fabrizi (Romolo Catenacci) Una de las mejores películas de Scola que aquí se tituló Una mujer y tres hombres. Narra la evolución de tres amigos (magistralmente interpretados por Vittorio Gassman, Nino Manfredi y Stefano Satta Flores) desde los sueños libertarios de la Resistencia contra el fascismo hasta un presente en el que cada uno de ellos ha seguido su propio rumbo, uno groseramente integrado, y otro todavía inconformista. Magistralmente interpretada, contiene un hermoso homenaje al cine italiano clásico (con la presencia de Fellini,  Marcello...), así como una reflexión pesimista que acabaría confirmándose con el tiempo. La frase “quisimos cambiar el mundo pero el mundo nos cambió a nosotros”, ha sido repetida hasta la saciedad, y plantea el problema de los sueños decepcionados desde el pesimismo. Estaba dedicada a Vittorio De Sica (1901-74), que tuvo tiempo para efectuar una aparición singular y de verla. Era un epitafio de calibrado en sintonía con los tiempos y los gustos del público, que se desenvuelve con una narrativa inteligente, hecha de golpes suaves y con una estilización teatral tranquila y efectiva.
 El fantasma de la libertad (Le Fantôme de la liberté, Francia,  Luis Buñuel) Guión: Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière. Fotografía: Edmond Richard. 104 min. Intérpretes:  Michel Piccoli, Jean Rochefort, Michel Lonsdale, Monica Vitti, Adriana Asti, Julien Bertheau, Jean-Claude Brialy, Adolfo Celi, Paul Frankeur, Pierre Maguelon, François Maistre, Hélène Perdriére, Claude Pieplu, Bernard Verley, Milena Vukotic. En la última película de la etapa final de su carrera, desarrollada en Francia, Buñuel logra llevar a cabo un viejo sueño de su juventud: hacer una película libre de cualquier argumentación, y que va saltando de un detalle a otro como si se tratara del juego de vamos a contar mentiras, así por ejemplo vemos a unos policía que leen el diario “Rouge”, etc. Este “experimento” no se encuentra entre sus títulos más creativos.
 Les Guichets du Louvre (Francia,  Michel Mitrani) Guión: Albert Cossery, según la novela homónima de Roger Boussinot. Música: Mort Shuman. 100 min  Intérpretes:  ·  Christian Rist: (Paul)  Christine Pascal (Jeanne) Judith Magre (Mme Ash)   Henri Garcin  (Ernst Jünge)  Michel Robin (el primo). Michel Auclair: (M. Edmond). En París, en 1942, un jueves, la policía parisina agrupadas alrededor de 13.000 Judios para ser deportado a territorio alemán. En esta historia, Paul (Christian Rist) es una adolescente que trata de evitar que esto suceda. Al principio, los intentos de salvar a dos ancianos Judios, pero están resignados a su destino y cumplir con la orden de montar. Por un tiempo corto, él es capaz de mantener Jeanne (Christine Pascal) de unirse a ellos, pero, después de un día largo y agotador, que finalmente escapa de él, está demasiado cansado para ir tras ella. En la mañana del día 16, de 1942, un joven estudiante, Pablo, trata de salvar a algunos de los judíos de ser detenidos por los nazis para enviar a campos de concentración.
 Nada (Francia/Italia,  Claude Chabrol) Guión: Claude Chabrol, Antonietta Malzieri (Novela: Jean-Patrick Manchette). Música: Pierre Jansen. Fotografía: Jean Rabier. 107 mn. Intérpretes: Fabio Testi, Lou Castel, Mariangela Melato, Michel Aumont, Michel Duchaussoy, Maurice Garrel.
 Quebracho (Argentina,  Ricardo Wullicher) Producción: Producciones Filmación. Guión: José María Paolantonio. Fotografía: Miguel Rodríguez. Cámara: Carmelo Lobótrico. Música: Francisco Kropfl, Gustavo Beytelman. Intérpretes: Héctor Alterio, Lautaro Murúa, Juan Carlos Gené, Osvaldo Bonnet, Cipe Lincovsky, Luis Medina Castro, Héctor Pellegrini, Walter Vidarte, Mario Luciani, Héctor Biuchet, Francisco Cocuzza, Enzo Bai. Narra la historia de "La Forestal", empresa inglesa de explotación del quebracho instalada en Argentina, desde 1900 hasta 1963, en el norte de la Provincia de Santa Fe y sudeste del Chaco. El quebracho y su principal subproducto, el tanino, eran un bien muy codiciado entre 1918 y 1945 y se convirtió en eje de luchas políticas y sociales engarzadas con la evolución del sindicalismo de la FORA…El relato de Quebracho marca claramente dos épocas distintas de la lucha obrera. Uno, entre 1914 y 1918, período de cambios iniciados con la Primera Guerra Mundial, y otro, que se cierra con la toma del poder por parte del los soviets en Rusia, acontecimiento trascendental que cifra las esperanzas de una transformación mundial de las relaciones de trabajo. En este momento, los líderes de los trabajadores surgen del propio interior del movimiento; son los mismos trabajadores quienes se hacen cargo de levantar y defender las banderas de sus reclamos. En una segunda etapa del problema del quebracho, alrededor de los años 40, surge una nueva figura, la del político pegado a la masa obrera, que parece buscar el apoyo de los trabajadores sólo con el objetivo de llegar, elecciones mediante, a su puesto dirigencial. Se dibuja entonces la figura de un político que se sirve del reclamo obrero, para sus propios intereses de poder y que apenas participa de las reivindicaciones obreras. La película fue reconocida con el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Karlovy-Vary (Checoslovaquia) en 1974.
 Schweizer im spanischen Bürgerkrieg (Suiza, Richard Dindo) Documental sobre  los militantes de izquierdas suizos que lucharon en España para la República contra el fascismo, obra de un cineasta de adscripción anarquista que bucea en los archivos, y describe la participación y el ideario de los implicados así como los problemas que tuvieron en su propio país.
 Between Wars (Australia, Michael Thornhill) Productor Hal McElroy; Michael Thornhill Hal McElroy, Michael Thornhill. Guión: Frank Moorhouse. Intérpretes: Corin Redgrave (Dr. Edward Trenbow) Judy Morris (Deborah Trenbow) Günter Meisner (Karl Schneider) Arthur Dignam (Peter Avante)…Entre dos guerrqas es una película que describe la carrera del Dr. Edward Trenbow (Corin Redgrave), un médico australiano altamente motivados por principios ideológicos de tonos libertarios que en la década de 1920 se convirtió en un psiquiatra muy respetado en Sydney. La película toca en cuestiones de psicoanálisis y los tratamientos físicos, como el tratamiento de la fiebre. Sobre su punto de vista se ha escrito que  “…Corin Redgrave contribuyó con un trabajo realmente bueno a componer la figura de un médico que está cerca de los desventurados que lucha contra las fuerzas del miedo, el conservadurismo y el moralismo, que desarrolla una visión anarquista que busca la forma de superar  los límites establecidos del pensamiento de izquierda de derecha (…) Mike Thornhill estuvo muy cerca de hacer una obra maestra”.
  Wolz, leben und verklärung eines deutschen anarchisten (Reisch Günter, RDA,, 95 mn), Inspirado por Max Hoelz, sobre el que Paco Ignacio Taibo II dice: "Max Hoelz fue considerada por los socialdemócratas como un peligroso aventurero, por los comunistas oficiales como un irresponsable y un traidor, por la izquierda comunista como anarquista y por los anarquistas como leninista" ( Arcángeles, Ed. Planeta, Barcelona,  1998, p. 275).

1975. Viaje a la felicidad de mama Küsters (Mutter Küsters' Fahrt zum Himmel, RFA,  Rainer Werner Fassbinder)  Guionistas: Heinrich Zille, Rainer Werner Fassbinder, Kurt Raab. Musica: Peer Raben. Intérpretes: Brigitte Mira, Matthias Fuchs, Armin Meier, Volker Spengler, Vitus Zeplichal, Peter Bollag, Peter Chatel, Lilo Pempeit, Gustav Holzapfel, Ingrid Caven, Margit Carstensen, Karlheinz Boehm, Irma Hermann, Gottfried John, Peter Kern, Kurt Raab…Después de matar a su jefe, el marido de la señora Küsters se suicida en la fábrica en la que trabaja desde hace veinte años. A partir de este hecho se suceden diversos avatares en la familia Küsters. Una de las películas más radicales de Fassbinder que en este caso no renuncia en defender una posición próxima al anarquismo, una actitud aplicada a un caso flagrante de manipulación de los medios informativos contra los que la nueva izquierda germana mantuvo un litigIo especialmente duro…De esta crítica tampoco se libran los partidos tradicionales comenzando por la socialdemocracia de Willy Brandt. Fassbinder está siendo objeto de un creciente reconocimiento que se traduje también por una constante edición de sus obras en DVD: 
Los caballeros de la tabla cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail, GB,  Terry Gilliam, Terry Jones) Producción: Mark Forstater, Michael White   Guionistas: Graham Chapman, Terry Jones, Terry Gilliam, John Cleese, Eric Idle, Michael Palin.  Fotografía: Terry Bedford.  Música: De Wolfe, Neil Innes. Intérpretes: John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle Irreverente y muy irregular parodia de la leyenda del rey Arturo, sus caballeros y la búsqueda del santo Grial que venía precedida de una gran fama, en parte por el destornillante quehacer del célebre grupo británico en la TV británica. Si se ve después de obras ulteriores como La vida de Brian o Los héroes del tiempo, esta resulta decepcionante. Lo que es evidente es que su humor irreverente suscita comentarios en los que usualmente la palabra “anarquismo” o “anarquista” suele figurar, algo que por otro lado, ya sucedía con los Hermanos Marx.
 La Cecilia (Italia/Francia, Jean-Louis Comolli)  Guionistas: Jean-Louis Comolli, Marianne Di Vertimo, Eduardo de Gregorio. Fotografía: Yann Le Masson Música: Michel Portal Intérpretes: Massimo Foschi, Maria Carta, Vittorio Mezzogiorno, Mario Bussolino, Bruno Cattaneo, Piero di Jori, Beppe Loparco, Giancarlo Pannese
Metralleta Stein (España, José A. de la Loma) Guión: José Antonio de la Loma. Fotografía: Antonio Millán. Música: Cam España. 106 min. Intérpretes: John Saxon, Francisco Rabal, Blanca Estrada,  Frank Fraña, David Carpenter, Antonio Casas, Marta May, Simón Andreu, Montserrat Salvador, José Castillo, Manuel Gas…Una buena demostración de los delirios censores del franquismo lo tenemos en este título. Su realizador, José Antonio de la Loma que se hizo un cierto nombre realizando cintas de acción “a la americana” de marcados tintes más bien fascistoídes protagonizadas por algún actor yanqui en declive, en el caso por John Saxon que encarna a un personaje grotescamente inspirado  en las aventuras de las guerrillas urbanas de Sabaté (aquí ubicadas 20 años más tarde), que fue equiparado a un “gangster”, y que vagamente de tema recurrente para un policiaco “moderno”, y si tiene algún contenido, es de hecho un homenaje al a su perseguidor más tenaz, el inspector Quintela, patéticamente interpretado por Francisco Rabal. Al verla, hay que agradecer a los dioses que de la Loma no pudiera llevar –como anunció en la prensa a la pantalla una adaptación de la biografía de Durruti escrita por Abel Paz.
Trop c'est trop (Francia,  Didier Kaminka, Serge Sarve) Banal Guión: Didier Kaminka. Fotografía: Jean-Jacques Rochut. Música: Jean Bouchéty. Intérpretes: Didier Kaminka (Didier), Georges Beller (Georges), Philippe Ogouz (Philippe), Claude Jade (Patricia), Chantal Goya (Carole), Nicole Jamet (Nicole), Darry Cowl (Lucifer), Claudia Wells (Edina adulta),  José Luis de Villalonga (Fotógrafo), Raymond Bussières (señor del taxi), Marcel Dalio (San Pedro)…Comedia francesa cn toques surrealistas obra de un realizador muy popular en el vecino país pero muy poco conocido fuera.
 Winstanley (GB,  Kevin Brownlow) Productora: British Film Institute. Guión: Kevin Brownlow y Andrew Mollo, basado en la novela de David Caute "Comrade Jacob". Fotografía: Ernest Vincze. Música: Sergey Prokofiev. 120 min. Intérpretes Miles Halliwell (Gerrard Winstanley), Jerome Willis (General Lord Fairfax), Terry Higgins (Tom Haydon), Phil Oliver (Will Everard), David Bramley (Parson Platt), Alison Halliwell (Mrs. Platt), Dawson France (Capt. Gladman), Bill Petch (Henry Bickerstaffe), Barry Shaw (Colonel Rich), Sid Rawle (Ranter), George Hawkins (Coulton), Stanley Reed (Recorder), Philip Stearns (Drake), Flora Skrine (Mrs. Drake), Phil Dunn (comunero), Pat Kearney (comunero)
 O´Thiasos (Grecia) Dirección y guión: Theo Angelopoulos. Productor: Giorgos Papalios. Guión: Theodorus Antgelopoulos. Fotografía: Arvanitis Giorgos. Editores: Takis Davlopoulos y Giorgos Trantafiliou. Diseño de producción: Mikes Karapiperis. Música: Lukianos Kiliadonis con Lambrinos. 166 mn. Intérpretes: Eva Kotamanidou (Electra); Aliki Georgoulis (Madre); Stratos Pachis (Agamenón), Maris Vassiliou (Clitemnestra), Vangelis Kazan (Egisto), Petros Zarkadis (Orestes), Kiriakos Katrivanos (Piladis), Grigoris Evangelatos (Poeta). Una de las grandes obras que cimentaron el prestigio de su autor. Cuenta como una familia de cómicos de la legua viajan a través de Grecia entre 1939 y 1952, y lo hacen representando una obra bucólica, “Golfo, el pastor”. Al igual que los cómicos de ¡Ay, Carmela¡, rehuyen cualquier implicación. A través de ellos, Angelopoulos ofrece una vibrante panorámica de una época en la que se manifiestan aspiraciones y tragedias. En algunos países el título se refería a los “días del 36”.

1976. El juez y el asesino (Le juge et l'assassin, Francia,  Bertrand Tavernier)
Produción: Raymond Danon. Guionistas: Bertrand Tavernier, Bertrand Tavernier, Jean Aurenche, Pierre Bost. 110 min. Intérpretes: Philippe Noiret, Michel Galabru, Isabelle Huppert, Jean-Claude Brialy, Renee Faure
 Actas de Marusia (México, Miguel Littin) Guión: Miguel Littín (Basado en la obra de Patricio Manns) 110 min Intérpretes: Gian Maria Volontè, Diana Bracho, Ernesto Gómez Cruz, Eduardo López Rojas, Claudio Obregón, Alejandro Parodi, Julián Pastor. Después del levantamiento minero sucedido en Marusia (Chile-1907), y el hallazgo del cadáver de un capataz de la mina inglesa Marusia Mining Co. -asesinado por un obrero-; se provoca el enfrentamiento entre patrones y trabajadores, y se desata una campaña de intimidación contra los mineros que se organizan para defender sus derechos. Ante la fortaleza del movimiento, la empresa pide la intervención del ejército; con lo que se origina una despiadada persecución que ha de servir como ejemplo para el resto del movimiento obrero. Aunque la represión logra cvasi acabar con la lucha, uno de los líderes se encargará de difundir la lucha a otros sectores.
 La ciutat cremada (España,  Antoni Ribas) Producción: Leo-Teide. Guión: Miquel Sanz i Antoni Ribas. Fotografia: Teo Escamilla. Montaje: Ramón Quadreny. Música: Manuel Valls. 160 min. Intérpretes: Pau Garsaball, Ángela Molina, Xabier Elorriaga, Jordi Solé Tura, Joan Manel Serrat, Adolfo Marsillach, José Luis López Vázquez, Miquel Porter
 Deus, Pátria e Autoridade (Portugal,  Rui Simões) Documental sobre la crisis social portuguesa de 1910 que acabó con la experiencia republicana, para comenzar el proceso que llevaría al salazarismo. Hace constar la actuación de la central anarcosindicalista portuguesa que preconizó la “neutralidad proletaria”, o sea un suicidio.
Jonas qui aura 25 ans en l'an 2000 (Suiza,  Alain Tanner) Guión: Alain Tanner, John Berger. Fotografía: Renato Berta. Música: Jean-Marie Sénia. 107 min. Intérpretes: Jean-Luc Bideau, Miou Miou, Miriam Boyer, Myriam Mezières, Raymond Bussières, Rufus. Una fábula vagamente ecologista y libertaria que se articula en torno a un discurso generoso pero algo confuso. Desengañado de un mundo que pareció cerrar sus puertas desde mayo de 1968, ofrece una reflexión moderadamente lúcida sobre los síntomas pero gratuita en el diagnóstico. Pese a ello, tiene la habilidad de aguantar personajes y situaciones sin demasiada dificultad.
 Pascual Duarte (España,  Ricardo Franco) Producción: Elías Querejeta P. C. // Emiliano Piedra. Guión: R. Franco, Emilio Martínez Lázaro y E. Querejeta. Fotografía: Luis Cuadrado. Música: Luis de Pablo. Montaje: Pablo G. del Amo. 105 min. Interpretes: José Luis Gómez (Pascual Duarte), Paca Ojea, Héctor Alterio, Joaquín Hinojosa, Eduardo Calvo, Francisco Casares, Diana Pérez de Guzmán…Adaptación de la novela de Camilo José Cela (a mi parecer lo mejor de la obra de un escritor, y que demuestra que para ser de los grandes no es necesario tan siquiera ser una persona digna de respeto) producida por Elias Querejeta que en ausencia de Carlos Saura dio su primera oportunidad a Ricardo Franco que ya había realizado un importante trabajo con El desastre de Annual (1970). Cuenta como en la Extremadura campesina movilizada contra los señores, el campesino Pascual Duarte (un muy ajustado José Luís Gómez) vive una existencia amarga con sus familiares. En un arranque de violencia incontrolada, Pascual mata a un perro, a una mula y al individuo (Joaquín Hinojosa) que está llevando a su hermana Rosario a la prostitución. Sale de la cárcel por la amnistía del Frente Popular, pero cuando estalla la sublevación militar-fascista acaba matando también a su madre y a un terrateniente, lo que le lleva a ser ejecutado por las nuevas autoridades a garrote vil. La película describe con sobriedad una situación social agobiante, y muestra una especial atención por los personajes marginales, y cuenta a su favor con un una excelente fotografía de Luis Cuadrado. Bastante olvidada con el tiempo, fue muy apreciada en su momento. Años más tarde, Calos Saura realizará otro drama agrario extremeño, El séptimo día, que por su explosión de violencia irracional, recuerda bastante a la obra de Cela. 
 La semaine sanglante (Francia,  Joël Farges)  Telefilme sobre la copmuna de Paris de 53 mn. Interpretes: Brigitte Fossey, Didier Haudepin, Albert Delpy, Julie Delpy, Sami Frey, Didier Bezace, Marc de Jonge, Anna Prucnal, Philippe Collin, Jean-Loup Rivière, Catherine Jourdan,
 It Happened Here Again (GB,  Eric Mival) Documental sobre la producción y el rodaje de Winstaley.

1977. Bo­rrasca (España,  Miguel Án­gel Rivas) 100 min. Interpretes:  Alfredo Landa, Antonio Ferrandis,  Héctor Alterio, José Lifante, Laly Soldevila, María Luisa San José, Queta Claver,  Ricardo Merino, Teresa Gimpera… Melodrama histórico con una perspectiva ideológica anarquista. Debut de su realizador  que ofreció un superficial cuadro sociológico de los pri­meros años republicanos en el que se insistía en una cierta crítica contra la burguesía republicana, con notas salpicadas de “destapes”. La acción de la película, está situada en un pueblo del Ampurdán, donde un ingenuo maestro reformista es asesinado por los caciques locales. A pesar del ambiente propicio para el cine militante, la película fue recibida pésimamente por la crítica, y pasó de hurtadillas por los cines a pesar de contar con los alicientes de la música de Lluís Llach y de un extenso reparto en el que se podía señalar a Héctor Alterio, María Luisa San José, y hasta Alfredo Landa.
 San Gottardo (Suiza, Villi Hermann) Según su propio realizador se trata de una película “sobre la emigración, sobre el `éxodo´ provocado por la construcción de dos túneles de San Gotardo  el túnel ferroviario, y el túnel de carretera. Las personas emigran de un país a otro, de una civilización a otra, y diferentes costumbres sociales y las costumbres se enfrentaron entre sí. Mi intención era mostrar los paralelismos entre las dos construcciones de túneles y para hacer comparaciones económicas, financieras y sociales. La historia el pasado es interpretada por los actores en las secuencias de imágenes casi estáticas. El presente está representado por las secciones de cine documental. Filmamos los trabajadores del túnel al día durante el período de un mes, y trató de describir su trabajo, su tiempo libre, y sus problemas…”
 Dos inquilinos (Des enfants gâtés, Francia, Bertrand Tavernier) Producción: Film 66, Gaumont, Little Bear, Sara Films. Guión: Charlotte Dubreuil, Christine Pascal y Bertrand Tavernier. Fotografía: Alain Levent, en Eastmancolor. Música: Philippe Sarde. Diseño de producción: Antoine Roman. Montaje: Armand Psenny. 113 min. Intérpretes: Michel Piccoli (Bernard Rougerie), Christine Pascal (Anne Torrini), Michel Aumont (Pierre), Gérard Jugnot (Marcel Bonfils), Arlette Bonnard (Catherine Rougerie), Geneviève Mnich (Guite Bonfils), Gérard Zimmermann (Patrice Joffroy), Liza Braconnier (Danièle Joffroy), Michel Berto (Muzard), Georges Riquier (Mouchot).
 Pissaro (Francia,  Roger Leenhardt) Documental dedicado a Camille Pissarro,  célebre pintor francés, uno de los principales representantes del impresionismo y simpatizante anarquista (St Tomás, Antillas Menores, 1830-París, 1903). Después de un período de estudios en París, recibió a partir de 1855 los consejos de Corot, artista por el que mantuvo durante toda su vida una gran admiración. En 1857, Pissarro cono­ció al joven Monet en la Academia Suiza, pero hasta 1870 pintó cuadros según la línea de Corot y permaneció más sensible que los demás impre­sionistas a la vena rústica y agreste de Millet. La mayor parte de estos cuadros, rarísimos, quedaron destruidos por la guerra de 1870, durante la cual Pissarro se marchó a Londres donde resultó fascinado por Turner y Constable. Quedó impresionado por la Comuna de París a la que apoyó. Entre 1872 y 1875 hizo conocer a Cézánne la técnica y la poética del impresionismo, por el que se interesó mucho y participó ac­tivamente en 1874 en la primera exposición del grupo. En la década si­guiente estuvo muy vinculado a su manera con el anarquismo, partiendo de la idea de que "para que sea aceptado todo lo nuevo es necesario que antes mueran muchos viejos estúpidos. Deseamos que esto ocurra lo más pronto posible". Esta época se caracteriza en su obra por su ex­traordinaria capacidad para conseguir el estremecimiento de todos los elementos de un paisaje a través de una continúa vibración de luz. Junto con su hijo Julien y con otros pintores como Paul Signac, Van Dongen, Félix Vallotton, Steinlen, Caran d´Ache y Van Russelberghe, aportaron regularmente dibujos, litografías y ayuda económica a revis­tas como Le Pere Peinard y Les Temps Nouveaux. Entorno a ellos y a un aliento libertario que cruzó los ambientes artísticos de la época se ha hablado de una estética anarquista. Pissarro se interesó luego por la técnica neoimpresionista y pintó cuadros con una técnica rigurosa­mente "puntillista". En su última etapa intentó pintar algunas series de cuadros con el mismo tema, pero variando la luz.
 Gli ultimi tre giorni (Italia, Gianfranco Mingozzi) 105 min. Interpretes: Luigi Casellato, Claudio Cassinelli, Lina Sastri.
La Barricade du Point du Jour (Francia,  René Richon)  Durante la Comuna de París, mayo 22, 1871, en una pequeña calle en Montmartre, el barrio sigue siendo tranquilo. La comunidad comenzó la construcción de una barricada. La noche toma un aire festivo y se invita a Eugene Pottier, el autor de “La Internacional”, a leer uno de sus poemas. Pero en la mañana del 23 de mayo, las tropas de Versalles apuntan desde las azoteas.
 Cananea (México,  Marcela Fernández Violante) 120 min, Color. Intérpretes: Yolanda Cianii, Carlos Bracho, Milton Rodrígues, José Carlos Ruiz, Steve Wilensky, Victor Alcocer, Felipe Casanova, Beatriz Sheridan
 Mémoire commune (Francia,  Patrick Poidevin) Documental sobre la Comuna de Paris.
 La torna (España, Francesc Bellmunt) Filmación de la representación de la obra realizada por la compañía de Els Joglars, y en la que proponían una alegoría sobre el preso común de origen  polaco Heinz Chez, cuyo nombre real era Georg Michael Welzel, ajusticiado como "torna" (compensación de pan que se daba en Cataluña cuando el kilo estipulado no llegaba a su peso) añadido al de Salvador Puig i Antich, ajusticiado el mismo día...La obra fue prohibida por la “Justicia” militar, y su director, Albert Boadella, encarcelado. La película se limita a adecuar la función a la gran pantalla de una manera bastante pobre.

 1979. Los libertarios (Libertarios, Brasil,  Lauro Escorel hijo) Documental (28 mt.) de que cuando tuvo lugar en 1980 en el Primer Simposio Internacional sobre el anarquismo en el Lewis and Clark Collage,  suscitó gran interés entre los historiadores sociales especializados en América Latina. Estos se sorprendieron al descubrir lo importante que los anarquistas  (sobre todo los inmigrantes italianos) estuvieron en la creación y desarrollo de las primeras organizaciones de la clase, algo que ya había señalado en investigaciones como las realizadas por Carlos M. Rama. Según este, habían pruebas que demuestran, incluso en países que hasta ahora no constaba una influencia registrada, empero, la presencia anarquista en el obrerismo brasileño había sido inicialmente determinante. En 1901, 50.000 personas participaron en la industrialización de São Paulo, trabajando 16 horas al día, sin protección de ningún tipo. Los anarquistas habían organizados huelgas, antes y después de la fundación del Congreso de los Trabajadores de Brasil (la primera vez en 1906). La película nos muestra la sucesión de huelgas y de las conquistas de la clase obrera, así como la deportación de anarquistas extranjeros, la policía y la represión militar, la muerte de Antonio Martínez, un reconocido zapatero, la fundación de periódicos, etc. Después de 1917, los efectos de la revolución soviética intensifican  la represión, y se extingue  como corriente con la detención y deportación de sus principales líderes. El documental fue producido como parte de un proyecto de la Unicamp en 1976, y el carácter significativo de militantes en la búsqueda de los orígenes del movimiento obrero que el régimen militar había sido severamente reprimidos (la fecha de la última huelga de 1968).
 La Belle époque de Gaston Couté (Francia,  Philippe Pilar)  Evocación biográfica sobre el poeta y músico francés Gaston Couté (18881911) que escribió canciones y poemas a favor de las  barricadas para los periódicos anarquistas de la época,  especialmente “La guerra social”.
 La Ville des silences (Francia,  Jean Marboeuf) Todo parece estar en calma el domingo para Creuzeville, una pequeña ciudad provincial. Sin embargo, detrás de esta aparente tensión está en su apogeo. De hecho, todos los miembros de la junta de :es de la empresa Nahu, la industria principal de la ciudad acaban de recibir unas cartas anónimas Un detective privado privad, Paul Briand (Jean-Pierre Cassel) está llevando a cabo la investigación a petición del  adjunto, Nathan Farijacque. “Noir” francés con trasfondo de lucha de clases escrito por el mismo realizador, y que al pesar del notable reparto, pasó más bien desapercibido.
 Le Piège à cons  (Francia, Jean-Pierre Mocky) Una de las películas más valoradas y más avanzadas de un actor y realizador, que ha mantenido un labor constante de francotirador dentro del cine francés,  Después de los acontecimientos de mayo-junio del 68, un profesor de la ideas revolucionarias se vio obligado a exiliarse. Volvió diez años más tarde para encontrar a su alumno y discípulo, Serge Lanier. Pero este muere por los disparos de un joven policía. Su amigo, Francine Vaneau (McCoy) pregunta el profesor para ayudarle a vengar, e inicia una investigación. Está claro que Mocky comulgaba entonces con las idas del profesor.
 New Deal for Artists  4part Multidisc Series (USA)  Documental sobre el papel de la izquierda  artística norteamericana en la época del “New Del”. 
The Wobblies (USA,  Stewart Bird,  Deborah Shaffer) Documental que intenta reavivar los recuerdos históricos de una época en la cual el sindicalismo coexistía con la posibilidad al menos de la insurrección obrera. Si bien, The Wobblies es mucho más radical que cualquier cosa imaginada en Hollywood, resulta problemática en su fracaso para reconocer la inspiración ante todo anarcosindicalista que guió a la IWW desde su inicio en 1905. Además de no nombrar que la IWW todavía existe en la actualidad: La evaluación de las fortalezas y debilidades de The Wobblies lleva a Porton a hacer reflexionar al lector sobre la paradoja de que algunas facciones del movimiento anarquista quieren recapturar la ferviente promoción de la IWW a favor de “un gran sindicato” mientras que otras voces anarquistas con igual influencia, consideran irremediablemente retrógrada la preocupación del sindicato por la mera organización industrial.

(*) Stuart Christie, es un reconocido anarquista británico (Glasgow, 1946), sobre todo por haber participado en un intento de ejecutar Franco. Originario del ambiente minero, iniciado en el anarquismo por su padrastro, fue «simplemente un correo, encargado de llevar material e instrucciones a Fernando Carballo, que era quien iba a realizar el atentado». Fue detenido por la policía, pero una campaña internacional obligó a la dictadura a indultarlo y expulsarlo de España. Durante los ecos ingleses de mayo 68 pasó a ser un «peligroso agitador para la misma prensa que se había hecho eco de su detención». Estuvo permanentemente vigilado y fue, finalmente, detenido. Una vez absuelto, creó la Cruz Negra (organización de solidaridad con los anarquistas), y trabajó en una editorial del mismo signo, la Cienfuego Press. Al parecer, su aventura española ha servido de base para el guión de una película que de momento, no ha encontrado productor, se entiende porque hay reicidencias en entrar en el asunto de la dictadura franquista de manera demasiado directa.







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