4. Cine y
anarquismo. Desde los setenta hasta finales de los noventa
1970. Paradise Now (USA, Sheldon Rochlin) Documental sobre el
The Living Theatre
Le
Vent d'est (Francia, Groupe Dziga Vertov, Jean-Luc Godard) Guión: Grupo
Dziga Vertov.
Intérpretes: Gian Maria Volonté, Anne Wiazemsky, Glauber Rocha,
Cristiana Tullio-Altan, Allen Midgette, José Valéra, Paolo Pozzesi, Götz
George. Trata sobre cuestiones de fondo respecto a posiciones políticas
anticapitalistas, principalmente referidas a las ideologías representadas en
el cine que son aceptadas como naturales, mediante la interacción de un grupo
de personas que supuestamente
están rodando una película.
El argumento parece ser que fue sugerido por Daniel Cohn-Bendit, por
entonces el anarquista más popular en “el gran bazard” de los medias (1).
La
cólera del viento
(España/Italia, Mario Camus) Productora: Cesareo Gonzalez
P.C., SA España Fair film (Italia) Mario Cecchi Gori / Marciano De La Fuente. Guión:
Miguel Rubio, José Vicente Puente, Mario Camus, Alberto Silvestre, Franco
Verucci, Mario Cecchi Gori. Argumento: Basado en una idea de: Manuel
Marinero. Fotografía: Roberto Gerardo.
Música: Augusto Martelli. 101 min. Intérpretes: Terence Hill, Mario Pardo, Carlo Alberto Cortina, Máximo Valverde,
Ángel Lombarte, William Layton, Fernando Rey, Maria Grazia Buccella
¡Muera
Zapata! ¡Viva Zapata!
o también Emiliano Zapata (México, Felipe Cazals) Intérpretes:
Antonio Aguilar,
Jaime Fernández,
Mario Almada
Malatesta (RFA, Peter Lilienthal) Intérpretes: Eddie
Constantine, Christine Noonan, Vladimir Pucholt, Heathcote Williams, Wallas
Eaton, Sheila Gil
Metello
(Italia, Mauro Bolognini) Guión: Ugo Pirro, Suso Cecchi d´Amico, Luigi Bazzoni, Mauro Bolognini. Fotografía: Ennio Guarnieri. Música:
Ennio Morricone 107 min. Intérpretes:
Massimo Ranieri, Ottavia Piccolo, Frank Wolff, Franco Balducci.
Odio en las entrañas (The Molly Maguires, USA, Martin Ritt) Guión: Walter Bernstein (según la novela Arthur H. Lewis, Te veré en el infierno, Bruguera,
Barcelona, 1971) Música: Henry
Manzini. Fotografía: James
Wong Howe. Intérpretes: Sean Connery, Richard Harris, Samantha Eggar, Frank Finlay, Anthony Zerbe, Bethel Leslie, Art Lund, Philip Bourneuf, Anthony Costello, Brendan Dillon, Frances Heflin, John Alderson, Malachy McCourt, Susan Goodman.
Der
Übergang über den Ebro (RFA, Armand
Gatti). Gatti es un conocido activista, escritor y cineasta de tendencias
libertarias un tanto inclasificables, muy comprometido contra el franquismo,
Gatti rodó esta película sobre la guerra de España para la TV alemana.
1971. Joe Hill (Suecia/Canadá,
Bo Widerberg) Guión: Steve Hopkins, Richard Weber y Bo Widerberg. Intérpretes: Thommy Berggren, Anja
Schmidt, Kelvin Malave, Cathy Smith, Hasse Persson, David Moritz, Richard
Weber, Joel Miller, Frank Molinari
Sacco e Vanzetti
(Italia, Giuliano Montaldo) Guión: Fabrizio
Onofri, Giuliano Montaldo Fabrizio
Onofri, Giuliano Montaldo. Fotografía: Silvano Ippoliti. MÚSICA: Ennio Morricone. 111 mn. Intérpretes:
Gian Maria
Volontè-Riccardo Cucciolla, Cyril Cusak, Geoffrey Keen.
¡Agáchate maldito (Giù la testa, Italia, Sergio Leone) Productora: Euro International Film (EIA) Rafran Cinematografica, San Miura. Guión: Sergio Donati, Luciano Vincenzoni, Sergio Leone. Fotografía: Giuseppe Ruzzolini. Fotografía:
Giuseppe Ruzzolini. Intérpretes: Rod
Steiger, James Coburn, Romolo Valli, Maria Monti, Rik Battaglia, Franco
Graziosi, Antoine Saint-John, Giulio Battiferri, Poldo Bendandi, Omar Bonaro,
Roy Bosier, John Frederick…
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1972. Sábado
inesperado (Mordi e fuggi, Italia, Dino Risi) Guión: Bernardino Zapponi, Dino Risi, Ruggero Maccari. Fotografía: Luciano Tovoli. Música: Carlo Rustichelli. 113 min. Intérpretes: Marcello Mastroianni, Nicoletta Machiavelli, Oliver Reed, Bruno Cirino, Carole André, Lionel Stander. En su tentativa
de ser el Billy Wilder italiano, Risi cuenta con una variación sobre el “miedo
a los anarquistas”, como se desprende del original (Muerde y huye) con el que
se quiere definir burlescamente el grupo de anarquistas liderados por un
perfectamente desmesurado Oliver Reed. Risi se burla de la que ya entonces era
la obsesión nº 1 de la Italia conservadora: el
terrorismo. Cuenta como este grupo rapta a un poderoso jerarca de la siniestra
industria farmacéutica (un especialmente histriónico y cínico Marcello
Mastroianni) y de paso a su amante todo ello con la intención de conseguir cien
millones de liras para fondos subversivos, más un avión en el aeropuerto de
Lucca. El acto da lugar a una alocada persecución que congrega por igual a
policías tontos, periodista ávidos de primicias, amén de un público variado de
patéticos curiosos…Los presuntos anarquistas de la función son bastante más
bien patosos y estereotipados aunque, al fin de cuentas, consecuentes y con sus
propias razones (y locuras). En realidad, a Risi no le interesan apenas. Los
utiliza sin ninguna otra fundamentación que no sea la de demostrar que los
presuntos anarquistas “no son para
tanto”. Su mirada airada va especialmente contra la utilización del “pánico
social”, contra el espectáculo
mediáticos y la estupidez conformista de la mayoría. Desde luego no se cuenta
entre sus mejores obras, interpretadas en casos muy conocidos por Vittorio
Gassman y Ugo Tonazzi.
Senza famiglia, nullatenenti cercano affetto
(Italia, Vittorio Gassman) Intérpretes: Vittorio Gassman,
Paolo Villaggio,
Rossana Di Lorenzo,
Isa Bellini.
Un melodrama con ribetes esperpénticos que resultó la tercera
película dirigida por Gassman, y también la menos apreciada de todas ellas.
Acera ou le bal des sorcières (Francia, Jean
Painlevé) Obra de un cineasta y fotógrafo francés cuyas fotografías de los
crustáceos fueron publicados por Georges Bataille en los documentos de la
revista surrealista. En este caso es un documental sobre la vida erótica de
moluscos hermafroditas, de cerca se hace eco de opiniones de Georges Bataille,
entre otros, su concepto de la estética "sin
forma".
1973. Film de amor y de anarquía (Film d'amore e d'anarchia, ovvero
'stamattina alle 10 in via dei Fiori nella nota casa di tolleranza...,
Italia, Lina Wertmüller) Guión: Lina Wertmüller. Música
original: Nino Rota y Carlo Savina. Fotografía: Giuseppe Rotunno. 120 min.
Intérpretes: Giancarlo Giannini, Mariangela Melato, Eros Pagni, Pina Cei, Elena
Fiore, Giuliana Calandra, Isa Bellini, Isa Danieli, Enrica Bonaccorti, Anna
Bonaiuto, Anita Branzanti, Maria Sciacca, Anna Melato, Gea Linchi y Anna
Stivala
Dalmas (Australia, Bert Deling) Una obra clave en el
cine australiano independiente de su tiempo, esta característica experimental
se realizó sobre una base colectiva, principalmente por los miembros del grupo
comunal, en una actuación artística, llamada “la tribu”, en referencia las costumbres comunitarias de los aborígenes.
Su realizador aconsejaba: "Cambiar la percepción y cambiar su vida.
Cambiar la vida lo suficiente para hacer caer la sociedad, y poder crear entre
amigos la anarquía..." La trama da mucha importancia a la experiencia
psicodélica, y se burla constantemente de la policía. Entre los actores, John
Duigan, ulteriormente realizador de
Romero (USA, 1989).
Der Tod des Flohzirkusdirektors (RFA, Thomas Koerfer) Evocación biográfica de los años radicales de
Richard Wagner, allá por 1848, cuando llegó a conocer a un ardiente
revolucionario ruso llamado Bakunin.
El Principio (México, Gonzalo Martínez Ortega). “Opera prima” del realizador chihuahuense fallecido no mucho después. Se trata de una evocación de los orígenes revolucionarios, dentro del cual se inserta el caldo de cultivo para la indignación social y el creciente rechazo por parte de la gente expoliada que comenzará a plantearse transformar el orden prevaleciente de cosas. Su protagonista, Ernesto aunque “ni los ve ni los oye”, acabará sintiendo atracón por las ideas de Ricardo Flores Magón, y su empeño por construir un orden social más justo. Con un argumento y guión escrito por el propio Gonzalo que antes había merecido el primer lugar en el Concurso de Guión de la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México), la película es un brioso fresco que toma como pretexto un drama ubicado en la Chihuahua de unos años antes y pocos después del inicio de la Revolución Mexicana. Denota tanto el buen oficio como una cierta capacidad para evocar los orígenes revolucionarios del México popular de Chihuahua. Martínez Ortega completaría su trilogía histórica en homenaje a este Estado con otras dos películas poco difundidas. El principio, a pesar de haber ganado premios nacionales, su difusión resultó ostruída por las autoridades mexicanas.
El Principio (México, Gonzalo Martínez Ortega). “Opera prima” del realizador chihuahuense fallecido no mucho después. Se trata de una evocación de los orígenes revolucionarios, dentro del cual se inserta el caldo de cultivo para la indignación social y el creciente rechazo por parte de la gente expoliada que comenzará a plantearse transformar el orden prevaleciente de cosas. Su protagonista, Ernesto aunque “ni los ve ni los oye”, acabará sintiendo atracón por las ideas de Ricardo Flores Magón, y su empeño por construir un orden social más justo. Con un argumento y guión escrito por el propio Gonzalo que antes había merecido el primer lugar en el Concurso de Guión de la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México), la película es un brioso fresco que toma como pretexto un drama ubicado en la Chihuahua de unos años antes y pocos después del inicio de la Revolución Mexicana. Denota tanto el buen oficio como una cierta capacidad para evocar los orígenes revolucionarios del México popular de Chihuahua. Martínez Ortega completaría su trilogía histórica en homenaje a este Estado con otras dos películas poco difundidas. El principio, a pesar de haber ganado premios nacionales, su difusión resultó ostruída por las autoridades mexicanas.
Musidora (Francia, Jean-Christophe
Averty) Comedia musical que homenajea el cine de Louis Feuillade, y a su actriz
favorita, Musidora, hija de un socialista y destacada feminista, cuyo debut fue
con Las miserias de la aguja, drama social destinado a la Casa del Pueblo en diciembre
de 1913 dirigida por Armand Guerra y
Rafael Clamor.
Allonsanfan (Italia, Paolo
y Vittorio Taviani) Guión: Paolo Taviani, Vittorio Taviani Fotografía: Giuseppe Ruzzolini. Música: Ennio Morricone. 112 min. Intérpretes: Bruno Cirino, Claudio Cassinelli, Laura Betti, Lea Massari, Marcello Mastroianni, Mimsy Farmer
L' An
01 (Francia,
Jacques Doillon, Alain Resnais. Jean
Rouch) Productor: A UZ
Productions Guión: Gébé. Música: François Béranger, Jean-Marie
Dusuzeau. Fotografía:
Gérard de Battista, Michel Houssiau, William Lubtchansky, Jean Monsigny, Renan
Pollès. Intérpretes: Gérard
Depardieu, Miou-Miou, Gérard
Jugnot, Coluche, Véronique
Alain, Josiane
Balasko, François
Béranger, Georges
Bernier, Romain
Bouteille, Cabu, Christian
Clavier, Patrice
Leconte, Stan Lee, Gébé, Thierry
Lhermitte.
El repartidor de hielo (The Iceman Cometh,
USA, John Frankenheimer) Guión: Thomas Quinn Curtiss (según la obra: Eugene O'Neill) Fotografía:
Ralph A. Woolsey. 239 min. Intérpretes: Lee Marvin, Fredric March, Robert Ryan, Jeff Bridges, Don McGovern, George Voskovec, Tom Pedi, Stephen Pearlman, John McLiam, Clifton James, Moses Gunn, Martyn Green, Evans Evans, Bradford Dillman Adaptación
de una de las obras mayores de Eugene O´Neill que es a menudo citada como uno
de los mejores trabajos del teatro norteamericano del Siglo XX, gira alrededor
de una muchedumbre de gandules, inadaptados, anarquistas, alcohólicos y
prostitutas, bebiéndose sus problemas y haciendo grandiosos planes…Cuando llega
Hickey para su borrachera anual y celebrar el cumpleaños de Harry Hopes, los
sueños y aspiraciones de cada personaje se desvanecen con un doloroso
patetismo, exponiendo las necesidades humanas e ilusiones y fantasías como un
antídoto de su propio engaño y desesperación en un mundo marcado por el egoísmo
y la competencia entre los poderosos...
Libertad, amor mío…(Libera, amore mio...,
Italia, Mauro Bolognini) Producción Loyola.
Guión Luciano Vicenzoni
Nicola Badalucco.
Música Ennio Morricone Montaje Nino Baragli. 110 mn. Intérpretes: Claudia Cardinale, Bruno Cirino, Adolfo Celi, Philippe Leroy,
Luigi Diberti,
Tullio Altamura
Rosalba Neri, Eleonora Morana,
Bekim Fehmiu
El amargo
deseo de la propiedad (La proprietà non è più
un furto. Italia, Elio Petri) Guión: Ugo Pirro.
Música: Ennio Morricone. Fotografía:
Luigi Kuveiller. Intérpretes: Ugo Tognazzi, Flavio Bucci, Daria Nicolodi, Gigi Proietti, Mario Scaccia, Salvo Randone
Themroc (Francia, Claude Faraldo) Guión: Claude Faraldo. Fotografía: Jean-Marc Ripert. Música: Harald Maury 110 mn
Intérpretes: Michel Piccoli Béatrice Romand Miou Miou
Patrick Dewaere Marilu Tolo
The Angry Brigade
(GB, Gordon Carr) Documental sobre la Brigada Airada
(Angry Brigada), una guerrilla urbana surgida en Gran Bretaña en los setenta,
que se dio a conocer en mayo de 1970 con una serie de atentados contra centros
simbólicos del poder establecidos. Del mismo año y complementario a este, fue Persons Unknown, igualmente de Gordon Carr que amplía la
información facilitada.
1974. La Patagonia rebelde (Argentina, Héctor Olivera) Producción:
Fernando Ayala Guión: Osvaldo Bayer, Fernando Ayala y Héctor Olivera, sobre el libro "Los vengadores de la Patagonia trágica", de Osvaldo Bayer. Fotografía Víctor Hugo Caula.
Música Oscar Cardozo Ocampo.
110 mn. Interpretes: Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi, Pepe
Soriano, Pedro Aleandro, Jorge Rivera López, Osvaldo Terranova, Héctor
Pellegrini Maurice Jouvet, Alfredo Iglesias, José María Gutiérrez, Carlos
Muñoz, Eduardo Muñoz, Jorge Villalba, Walter Santa Ana, Walter Soubrié, Fernando
Iglesias, Claudio Lucero, Franklin Caicedo, Juan Pablo Bayadjian, Carlos
Lasarte, Néstor Kirchner (extra)
Wolz Leben und Verklärung eines deutschen
Anarchisten (RFA, Günter
Reisch) Vida y transfiguración de un anarquista alemán, una lejana evocación a
cargo del más prestigioso de los realizadores de la Alemania del “socialismo
real”.
Primera plana
(The Front Page, USA,
Billy Wilder) Guión: Billy Wilder
& I.A.L. Diamond (Teatro: Ben Hecht y Charles MacArthur). Fotografía Jordan Cronenweth. Música: Billy May. 105 min.
Interpretes: Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon, Carol Burnett, Allen Garfield, David Wayne, Vincent Gardenia, Herbert Edelman, Charles Durning, Martin Gabel, Austin Pendleton
Femmes femmes (Francia, Paul Vecchiali) 110
min. Documental onírico, fotografiado con tiza, como sobre un lienzo negro, por
Georges Strouv..Película inédita en estos pagos, habla de soledad y de teatro, es decir, de
cine. “Se ha insistido con pesadez sobre el hecho de que las dos actrices de
Vecchiali, Sonia Saviange y Hélène Surgère, volvieron a encontrarse algunos
meses más tarde en Saló,
de un Pasolini que literalmente adoraba la película de Vecchiali. A pesar de su
gracia y de su inteligencia, Pasolini (más dotado para la semiología militante
y la poesía que para el cine) jamás produjo una película tan negra y asombrosa
como Femmes, femmes,
oscura meditación sobre el arte y sobre el amor, tan virtuosa como un standard
de Chet Baker, una balada de Billie Holiday, un solo stravinskiano de Charlie
Parker…La historia sorprende a dos mujeres de belleza ya gastada, dos diosas de
maricones con el mal de los iconos, a la búsqueda de papeles, de recuerdos, de
espejos. Actrices prendadas de la declamación interior, amigas/rivales,
soñadoras, risueñas, recorren su pequeño apartamento como si fuera un
escenario, un estudio, el cielo. La película titubea durante algún tiempo entre
Beckett y Bataille, dejando finalmente a Sonia Saviange y a Hélène Surgère
casarse, como en un ritual de matrimonio, con sus papeles enfermizos. Lo hacen
como quien da una calada a un cigarrillo. Femmes, femmes; eso son ellas. Esa es su
iglesia, su burdel, su catedral de amor” (Louis Scorecki, publicado originariamente
en Libération, traducido del francés por Fernando Ganzo)
Die
Auslieferung (Suiza/Francia,
Guión y dirección: Peter von Gunten) Productora: Cinov
Bern Cinov Berna. Intérpretes: Bernard Arczynski,
Urs Bihler
, William Jacques
, Roger Jendly
, Silvia Jost
, Erwin Kohlund
, Anne Wiazemsky Bernard Arczynski, Urs Bihler, William Jacques, Roger Jendly, Silvia Jost, Erwin Kohlund, Anne Wiazemsky Esta película
gira en torno de controvertido Serguéi Necháev (18471882) conocido sobre todo por sus relaciones con
Bakunin y el lugar que estas relaciones tuvieran en el conflicto de éste con
Marx. Era hijo de un obrero, fue maestro
Había sido el fundador de la organización revolucionaria,
ultracentralizada, La
Venganza Popular (1869) que tenía como objeto
acelerar la destrucción de la autarquía zarista, y atribuyéndose datos falsos y
mitificadores, como que era el representante de la AIT y miembro de un Comité
Revolucionario de toda Rusia. Pudo engañar a Bakunin que le otorgó un
distintivo especial con la inscripción en la inexistente Alianza
Revolucionaria Europea-Comité Central.
Necháev escribió un Catecismo Revolucionario, en el que
recomendaba poner en pie métodos de lucha brutalmente despiadados e inmorales.
Según este texto, el revolucionario debía de despreciar y odiar toda la ética
social existente, lo justificaba todo en aras de un triunfo, consideraba
inmoral cualquier obstáculo. Estos principios los aplicó en el caso de Iván
Ivanov, miembro de la organización creada por Necháev. Ivanov protestó contra
los métodos de su jefe, fue sentenciado y asesinado. El hecho fue utilizado
por la propaganda zarista (y por Dostoievski en El poseído, y más
recientemente por un "arrepentido" Jorge Semprún en su novela
Necháev vuelve) para desprestigiar el movimiento revolucionario
clandestino. La imagen de Necháev fue un grave problema para Bakunin y es justo
decir que creó una leyenda de revolucionario sin escrúpulos que sería ampliamente
utilizada por la derecha…La trama lo presenta más bien víctima de un juego dudosos entre la Rusia zarista y Suiza, y en
diversos momentos aparecen Herzen, Ogarev y Bakunin.
Les Brigades du Tigre. "Le fantôme de Noël", "Nez de chien (Francia, Jérôme Cornuau, François Cornuau)
Celebrada serie de televisión sobre las brigadas creadas por Clemceau a
principios del siglo XX, y en la que aparece el bandido anarquista Bonnot como
un “malo” especialmente audaz. Tendría una versión “postmoderna” más bien
estúpida.
C'eravamo tanto
amati (Italia, Ettore Scola) Producción: Pío
Angeletti, Adriano De Micheli. Guión:
Ettore Scola, Furio Scarpelli, Agenore Incrocci. Música: Armando Trovajoli. Fotografía:
Claudio Cirillo.
Intérpretes: Nino Manfredi (Antonio) Vittorio
Gassman (Gianni Perego) Stefania
Sandrelli (Luciana Zanon) Stefano
Satta Flores (Nicola Palumbo) Giovanna
Ralli (Elide Catenacci) Aldo
Fabrizi (Romolo Catenacci) Una de las mejores
películas de Scola que aquí se tituló Una
mujer y tres hombres. Narra la evolución de tres amigos (magistralmente
interpretados por Vittorio Gassman, Nino Manfredi y Stefano Satta Flores) desde
los sueños libertarios de la
Resistencia contra el fascismo hasta un presente en el que
cada uno de ellos ha seguido su propio rumbo, uno groseramente integrado, y
otro todavía inconformista. Magistralmente interpretada, contiene un hermoso
homenaje al cine italiano clásico (con la presencia de Fellini, Marcello...), así como una reflexión
pesimista que acabaría confirmándose con el tiempo. La frase “quisimos cambiar
el mundo pero el mundo nos cambió a nosotros”, ha sido repetida hasta la
saciedad, y plantea el problema de los sueños decepcionados desde el pesimismo.
Estaba dedicada a Vittorio De Sica (1901-74), que tuvo tiempo para efectuar una
aparición singular y de verla. Era un epitafio de calibrado en sintonía con los
tiempos y los gustos del público, que se desenvuelve con una narrativa
inteligente, hecha de golpes suaves y con una estilización teatral tranquila y
efectiva.
El fantasma de la libertad (Le Fantôme de la liberté, Francia, Luis Buñuel) Guión: Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière. Fotografía: Edmond Richard. 104 min. Intérpretes: Michel Piccoli, Jean Rochefort, Michel Lonsdale, Monica Vitti, Adriana Asti, Julien Bertheau, Jean-Claude Brialy, Adolfo Celi, Paul Frankeur, Pierre Maguelon, François Maistre, Hélène Perdriére, Claude Pieplu, Bernard Verley, Milena Vukotic. En la última película de la etapa final de su
carrera, desarrollada en Francia, Buñuel logra llevar a cabo un viejo sueño de
su juventud: hacer una película libre de cualquier argumentación, y que va
saltando de un detalle a otro como si se tratara del juego de vamos a contar
mentiras, así por ejemplo vemos a unos policía que leen el diario “Rouge”, etc.
Este “experimento” no se encuentra entre sus títulos más creativos.
Les Guichets du Louvre (Francia, Michel Mitrani) Guión: Albert
Cossery, según la novela homónima de Roger
Boussinot. Música: Mort
Shuman. 100 min Intérpretes: · Christian Rist:
(Paul) Christine Pascal (Jeanne) Judith Magre (Mme Ash) Henri Garcin (Ernst Jünge) Michel Robin (el primo). Michel Auclair: (M. Edmond). En París, en 1942, un jueves, la policía parisina agrupadas
alrededor de 13.000 Judios para ser deportado a territorio alemán. En esta
historia, Paul (Christian Rist) es una adolescente que trata de evitar que esto
suceda. Al principio, los intentos de salvar a dos ancianos Judios, pero están
resignados a su destino y cumplir con la orden de montar. Por un tiempo corto,
él es capaz de mantener Jeanne (Christine Pascal) de unirse a ellos,
pero, después de un día largo y agotador, que finalmente escapa de él, está
demasiado cansado para ir tras ella. En la mañana del día 16, de 1942, un joven
estudiante, Pablo, trata de salvar a algunos de los judíos de ser detenidos por
los nazis para enviar a campos de concentración.
Nada (Francia/Italia, Claude
Chabrol) Guión:
Claude Chabrol, Antonietta Malzieri (Novela: Jean-Patrick Manchette). Música: Pierre Jansen. Fotografía: Jean Rabier. 107 mn. Intérpretes: Fabio Testi, Lou Castel, Mariangela Melato, Michel
Aumont, Michel Duchaussoy, Maurice Garrel.
Quebracho (Argentina, Ricardo Wullicher)
Producción: Producciones Filmación. Guión: José María Paolantonio. Fotografía:
Miguel Rodríguez. Cámara: Carmelo Lobótrico. Música: Francisco Kropfl, Gustavo
Beytelman. Intérpretes: Héctor Alterio, Lautaro Murúa, Juan Carlos Gené,
Osvaldo Bonnet, Cipe Lincovsky, Luis Medina Castro, Héctor Pellegrini, Walter
Vidarte, Mario Luciani, Héctor Biuchet, Francisco Cocuzza, Enzo Bai. Narra la
historia de "La Forestal",
empresa inglesa de explotación del quebracho instalada en Argentina, desde 1900
hasta 1963, en el norte de la
Provincia de Santa Fe y sudeste del Chaco. El quebracho y su
principal subproducto, el tanino, eran un bien muy codiciado entre 1918 y 1945
y se convirtió en eje de luchas políticas y sociales engarzadas con la
evolución del sindicalismo de la
FORA…El relato de Quebracho marca claramente dos
épocas distintas de la lucha obrera. Uno, entre 1914 y 1918, período de cambios
iniciados con la
Primera Guerra Mundial, y otro, que se cierra con la toma del
poder por parte del los soviets en Rusia, acontecimiento trascendental que
cifra las esperanzas de una transformación mundial de las relaciones de
trabajo. En este momento, los líderes de los trabajadores surgen del propio
interior del movimiento; son los mismos trabajadores quienes se hacen cargo de
levantar y defender las banderas de sus reclamos. En una segunda etapa del
problema del quebracho, alrededor de los años 40, surge una nueva figura, la
del político pegado a la masa obrera, que parece buscar el apoyo de los
trabajadores sólo con el objetivo de llegar, elecciones mediante, a su puesto
dirigencial. Se dibuja entonces la figura de un político que se sirve del
reclamo obrero, para sus propios intereses de poder y que apenas participa de
las reivindicaciones obreras. La película fue reconocida con el Premio Especial
del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Karlovy-Vary
(Checoslovaquia) en 1974.
Schweizer im
spanischen Bürgerkrieg
(Suiza, Richard Dindo) Documental sobre
los militantes de izquierdas suizos que lucharon en España para la República contra el
fascismo, obra de un cineasta de adscripción anarquista que bucea en los
archivos, y describe la participación y el ideario de los implicados así como
los problemas que tuvieron en su propio país.
Between Wars
(Australia, Michael Thornhill) Productor Hal McElroy; Michael Thornhill
Hal McElroy, Michael Thornhill. Guión: Frank Moorhouse. Intérpretes: Corin
Redgrave (Dr. Edward Trenbow)
Judy Morris
(Deborah Trenbow) Günter Meisner
(Karl Schneider)
Arthur Dignam
(Peter Avante)…Entre dos guerrqas
es una película que describe la carrera del Dr. Edward Trenbow (Corin
Redgrave), un médico australiano altamente motivados
por principios ideológicos de tonos libertarios que en la década de 1920
se convirtió en un psiquiatra muy respetado en Sydney. La película toca en
cuestiones de psicoanálisis y los tratamientos físicos, como el tratamiento de
la fiebre. Sobre su punto de vista se ha escrito que “…Corin Redgrave contribuyó con un trabajo realmente
bueno a componer la figura de un médico que está cerca de los desventurados que
lucha contra las fuerzas del miedo, el conservadurismo y el moralismo, que
desarrolla una visión anarquista que busca la forma de superar los límites establecidos del pensamiento de
izquierda de derecha (…) Mike Thornhill estuvo muy cerca de hacer una obra
maestra”.
Wolz, leben und verklärung eines deutschen
anarchisten (Reisch Günter, RDA,, 95 mn), Inspirado
por Max Hoelz, sobre el que Paco
Ignacio Taibo II dice: "Max Hoelz fue considerada por los
socialdemócratas como un peligroso aventurero, por los comunistas oficiales
como un irresponsable y un traidor, por la izquierda comunista como anarquista
y por los anarquistas como leninista" ( Arcángeles, Ed. Planeta, Barcelona,
1998, p. 275).
1975. Viaje a la felicidad de mama
Küsters (Mutter Küsters' Fahrt zum Himmel, RFA, Rainer Werner Fassbinder) Guionistas: Heinrich
Zille, Rainer Werner Fassbinder, Kurt Raab. Musica: Peer
Raben. Intérpretes: Brigitte Mira, Matthias Fuchs, Armin Meier, Volker
Spengler, Vitus Zeplichal, Peter Bollag, Peter Chatel, Lilo Pempeit, Gustav
Holzapfel, Ingrid Caven, Margit Carstensen, Karlheinz Boehm, Irma Hermann,
Gottfried John, Peter Kern, Kurt Raab…Después de matar a su jefe, el marido de
la señora Küsters se suicida en la fábrica en la que trabaja desde hace veinte
años. A partir de este hecho se suceden diversos avatares en la familia
Küsters. Una de las películas más radicales de
Fassbinder que en este caso no renuncia en defender una posición próxima al
anarquismo, una actitud aplicada a un caso flagrante de manipulación de los
medios informativos contra los que la nueva izquierda germana mantuvo un
litigIo especialmente duro…De esta crítica tampoco se libran los partidos
tradicionales comenzando por la socialdemocracia de Willy Brandt. Fassbinder
está siendo objeto de un creciente reconocimiento que se traduje también por
una constante edición de sus obras en DVD:
Los caballeros de la
tabla cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and
the Holy Grail, GB, Terry
Gilliam, Terry Jones) Producción: Mark Forstater,
Michael White Guionistas: Graham Chapman, Terry Jones,
Terry Gilliam,
John Cleese,
Eric Idle,
Michael Palin. Fotografía: Terry Bedford. Música: De Wolfe, Neil Innes. Intérpretes: John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle Irreverente
y muy irregular parodia de la leyenda del rey Arturo, sus caballeros y la
búsqueda del santo Grial que venía precedida de una gran fama, en parte por el
destornillante quehacer del célebre grupo británico en la TV británica. Si se ve después
de obras ulteriores como La vida de Brian
o Los héroes del tiempo, esta resulta
decepcionante. Lo que es evidente es que su humor irreverente suscita
comentarios en los que usualmente la palabra “anarquismo” o “anarquista” suele
figurar, algo que por otro lado, ya sucedía con los Hermanos Marx.
La Cecilia (Italia/Francia,
Jean-Louis Comolli) Guionistas: Jean-Louis Comolli, Marianne Di Vertimo, Eduardo de Gregorio. Fotografía: Yann Le Masson Música: Michel Portal Intérpretes: Massimo Foschi, Maria Carta, Vittorio Mezzogiorno, Mario
Bussolino, Bruno Cattaneo, Piero di Jori, Beppe Loparco, Giancarlo Pannese
Metralleta Stein (España, José A. de la Loma) Guión:
José Antonio de la
Loma. Fotografía: Antonio
Millán. Música:
Cam España. 106 min. Intérpretes: John
Saxon, Francisco Rabal, Blanca Estrada,
Frank Fraña, David Carpenter, Antonio Casas, Marta May, Simón Andreu,
Montserrat Salvador, José Castillo, Manuel Gas…Una
buena demostración de los delirios censores del franquismo lo tenemos en este
título. Su realizador, José Antonio de la Loma que se hizo un cierto nombre realizando
cintas de acción “a la americana” de marcados tintes más bien fascistoídes
protagonizadas por algún actor yanqui en declive, en el caso por John Saxon que
encarna a un personaje grotescamente inspirado
en las aventuras de las guerrillas urbanas de Sabaté (aquí ubicadas 20
años más tarde), que fue equiparado a un “gangster”, y que vagamente de tema
recurrente para un policiaco “moderno”, y si tiene algún contenido, es de hecho
un homenaje al a su perseguidor más tenaz, el inspector Quintela, patéticamente
interpretado por Francisco Rabal. Al verla, hay que agradecer a los dioses que
de la Loma no
pudiera llevar –como anunció en la prensa a la pantalla una adaptación de la
biografía de Durruti escrita por Abel Paz.
La expedición (Quanto è bello lu
murire accisco, Italia,
Ennio Lorenzini) 90 min. Intérpretes:
Giulio Brogi, Stefano Satta Flores, Alessandro Haber, Elio Marconato, Angela Goodwin,
Trop c'est trop (Francia, Didier Kaminka,
Serge Sarve) Banal Guión: Didier
Kaminka. Fotografía:
Jean-Jacques Rochut. Música:
Jean Bouchéty. Intérpretes:
Didier Kaminka (Didier), Georges Beller (Georges), Philippe Ogouz (Philippe), Claude Jade (Patricia), Chantal Goya (Carole), Nicole Jamet
(Nicole), Darry Cowl (Lucifer), Claudia Wells (Edina adulta), José Luis de Villalonga (Fotógrafo), Raymond
Bussières (señor del taxi), Marcel Dalio (San Pedro)…Comedia francesa cn toques
surrealistas obra de un realizador muy popular en el vecino país pero muy poco
conocido fuera.
Winstanley (GB, Kevin Brownlow) Productora:
British Film Institute. Guión: Kevin Brownlow y Andrew Mollo, basado en la
novela de David Caute "Comrade Jacob". Fotografía: Ernest
Vincze. Música: Sergey Prokofiev. 120 min. Intérpretes Miles Halliwell (Gerrard Winstanley), Jerome Willis
(General Lord Fairfax), Terry Higgins (Tom Haydon), Phil Oliver (Will Everard),
David Bramley (Parson Platt), Alison Halliwell (Mrs. Platt), Dawson France
(Capt. Gladman), Bill Petch (Henry Bickerstaffe), Barry Shaw (Colonel Rich),
Sid Rawle (Ranter), George Hawkins (Coulton), Stanley Reed (Recorder), Philip
Stearns (Drake), Flora Skrine (Mrs. Drake), Phil Dunn (comunero), Pat Kearney
(comunero)
O´Thiasos (Grecia)
Dirección y guión: Theo Angelopoulos. Productor: Giorgos Papalios. Guión: Theodorus Antgelopoulos. Fotografía: Arvanitis Giorgos. Editores: Takis Davlopoulos y Giorgos
Trantafiliou. Diseño de producción:
Mikes Karapiperis. Música:
Lukianos Kiliadonis con Lambrinos. 166 mn. Intérpretes: Eva Kotamanidou (Electra); Aliki Georgoulis (Madre); Stratos Pachis (Agamenón), Maris Vassiliou (Clitemnestra), Vangelis Kazan (Egisto), Petros Zarkadis (Orestes), Kiriakos Katrivanos (Piladis), Grigoris Evangelatos (Poeta). Una de las grandes obras que cimentaron el prestigio de su
autor. Cuenta como una familia de cómicos de la legua viajan a través de Grecia
entre 1939 y 1952, y lo hacen representando una obra bucólica, “Golfo, el
pastor”. Al igual que los cómicos de ¡Ay,
Carmela¡, rehuyen cualquier implicación. A través de ellos, Angelopoulos
ofrece una vibrante panorámica de una época en la que se manifiestan
aspiraciones y tragedias. En algunos países el título se refería a los “días
del 36”.
1976. El juez y el asesino (Le juge et
l'assassin, Francia,
Bertrand Tavernier)
Produción: Raymond Danon. Guionistas: Bertrand Tavernier, Bertrand Tavernier, Jean Aurenche, Pierre Bost. 110 min. Intérpretes: Philippe Noiret, Michel Galabru, Isabelle Huppert, Jean-Claude Brialy, Renee Faure
Produción: Raymond Danon. Guionistas: Bertrand Tavernier, Bertrand Tavernier, Jean Aurenche, Pierre Bost. 110 min. Intérpretes: Philippe Noiret, Michel Galabru, Isabelle Huppert, Jean-Claude Brialy, Renee Faure
Actas de Marusia (México, Miguel Littin)
Guión: Miguel Littín (Basado en la obra de Patricio Manns)
110 min Intérpretes: Gian Maria Volontè, Diana Bracho, Ernesto Gómez Cruz,
Eduardo López Rojas, Claudio Obregón, Alejandro Parodi, Julián Pastor. Después
del levantamiento minero sucedido en Marusia (Chile-1907), y el hallazgo del
cadáver de un capataz de la mina inglesa Marusia Mining Co. -asesinado por un
obrero-; se provoca el enfrentamiento entre patrones y trabajadores, y se
desata una campaña de intimidación contra los mineros que se organizan para
defender sus derechos. Ante la fortaleza del movimiento, la empresa pide la
intervención del ejército; con lo que se origina una despiadada persecución que
ha de servir como ejemplo para el resto del movimiento obrero. Aunque la
represión logra cvasi acabar con la lucha, uno de los líderes se encargará de
difundir la lucha a otros sectores.
La
ciutat cremada (España, Antoni Ribas)
Producción: Leo-Teide. Guión: Miquel Sanz i Antoni Ribas. Fotografia: Teo
Escamilla. Montaje: Ramón Quadreny. Música: Manuel Valls. 160 min. Intérpretes:
Pau Garsaball, Ángela Molina, Xabier Elorriaga, Jordi Solé Tura, Joan Manel
Serrat, Adolfo Marsillach, José Luis López Vázquez, Miquel Porter
Deus, Pátria e
Autoridade
(Portugal, Rui Simões) Documental sobre
la crisis social portuguesa de 1910 que acabó con la experiencia republicana,
para comenzar el proceso que llevaría al salazarismo. Hace constar la actuación
de la central anarcosindicalista portuguesa que preconizó la “neutralidad
proletaria”, o sea un suicidio.
Jonas qui aura 25 ans en
l'an 2000 (Suiza, Alain Tanner) Guión: Alain Tanner, John Berger. Fotografía: Renato Berta. Música: Jean-Marie Sénia. 107 min. Intérpretes: Jean-Luc Bideau, Miou Miou, Miriam Boyer, Myriam Mezières, Raymond Bussières, Rufus. Una fábula vagamente ecologista y libertaria que se articula en
torno a un discurso generoso pero algo confuso. Desengañado de un mundo que
pareció cerrar sus puertas desde mayo de 1968, ofrece una reflexión
moderadamente lúcida sobre los síntomas pero gratuita en el diagnóstico. Pese a
ello, tiene la habilidad de aguantar personajes y situaciones sin demasiada
dificultad.
Pascual Duarte (España, Ricardo Franco)
Producción: Elías Querejeta P. C. // Emiliano Piedra. Guión: R.
Franco, Emilio Martínez Lázaro y E. Querejeta. Fotografía: Luis Cuadrado.
Música: Luis de Pablo. Montaje: Pablo G. del Amo. 105 min.
Interpretes: José Luis Gómez (Pascual Duarte), Paca Ojea, Héctor Alterio,
Joaquín Hinojosa, Eduardo Calvo, Francisco Casares, Diana Pérez de
Guzmán…Adaptación de la novela de Camilo José Cela (a mi parecer lo mejor de la
obra de un escritor, y que demuestra que para ser de los grandes no es
necesario tan siquiera ser una persona digna de respeto) producida por Elias Querejeta
que en ausencia de Carlos Saura dio su primera oportunidad a Ricardo Franco que
ya había realizado un importante trabajo con El desastre de Annual (1970). Cuenta como en la Extremadura campesina
movilizada contra los señores, el campesino Pascual Duarte (un muy ajustado
José Luís Gómez) vive una existencia amarga con sus familiares. En un arranque
de violencia incontrolada, Pascual mata a un perro, a una mula y al individuo
(Joaquín Hinojosa) que está llevando a su hermana Rosario a la prostitución.
Sale de la cárcel por la amnistía del Frente Popular, pero cuando estalla la
sublevación militar-fascista acaba matando también a su madre y a un
terrateniente, lo que le lleva a ser ejecutado por las nuevas autoridades a
garrote vil. La película describe con sobriedad una situación social agobiante,
y muestra una especial atención por los personajes marginales, y cuenta a su
favor con un una excelente fotografía de Luis Cuadrado. Bastante olvidada con
el tiempo, fue muy apreciada en su momento. Años más tarde, Calos Saura
realizará otro drama agrario extremeño, El
séptimo día, que por su explosión de violencia irracional, recuerda
bastante a la obra de Cela.
La
semaine sanglante (Francia, Joël
Farges) Telefilme sobre la
copmuna de Paris de 53 mn. Interpretes: Brigitte Fossey, Didier Haudepin,
Albert Delpy, Julie Delpy, Sami Frey, Didier Bezace, Marc de Jonge, Anna
Prucnal, Philippe Collin, Jean-Loup Rivière, Catherine Jourdan,
It Happened Here Again
(GB, Eric Mival) Documental sobre la
producción y el rodaje de Winstaley.
1977. Borrasca (España, Miguel Ángel Rivas)
100 min. Interpretes:
Alfredo Landa, Antonio Ferrandis, Héctor Alterio, José Lifante, Laly Soldevila, María Luisa San José, Queta Claver, Ricardo Merino, Teresa Gimpera… Melodrama histórico con una perspectiva
ideológica anarquista. Debut de su realizador
que ofreció un superficial cuadro sociológico de los primeros años
republicanos en el que se insistía en una cierta crítica contra la burguesía
republicana, con notas salpicadas de “destapes”. La acción de la película, está
situada en un pueblo del Ampurdán, donde un ingenuo maestro reformista es
asesinado por los caciques locales. A pesar del ambiente propicio para el cine
militante, la película fue recibida pésimamente por la crítica, y pasó de
hurtadillas por los cines a pesar de contar con los alicientes de la música de
Lluís Llach y de un extenso reparto en el que se podía señalar a Héctor
Alterio, María Luisa San José, y hasta Alfredo Landa.
San Gottardo (Suiza, Villi Hermann) Según su propio realizador se trata de una
película “sobre la emigración, sobre el `éxodo´ provocado por la construcción
de dos túneles de San Gotardo el túnel
ferroviario, y el túnel de carretera. Las personas emigran de un país a otro,
de una civilización a otra, y diferentes costumbres sociales y las costumbres
se enfrentaron entre sí. Mi intención era mostrar los paralelismos entre las
dos construcciones de túneles y para hacer comparaciones económicas,
financieras y sociales. La historia el pasado
es interpretada por los actores en las secuencias de imágenes casi estáticas. El
presente está representado por las secciones de
cine documental. Filmamos los trabajadores del túnel al día durante el período
de un mes, y trató de describir su trabajo, su tiempo libre, y sus problemas…”
Dos
inquilinos (Des enfants gâtés,
Francia, Bertrand Tavernier)
Producción: Film 66, Gaumont, Little Bear, Sara Films. Guión: Charlotte Dubreuil, Christine
Pascal y Bertrand Tavernier. Fotografía:
Alain Levent, en Eastmancolor. Música:
Philippe Sarde. Diseño de producción:
Antoine Roman. Montaje: Armand
Psenny. 113 min. Intérpretes: Michel Piccoli (Bernard
Rougerie), Christine Pascal (Anne Torrini), Michel Aumont (Pierre), Gérard
Jugnot (Marcel Bonfils), Arlette Bonnard (Catherine Rougerie), Geneviève Mnich
(Guite Bonfils), Gérard Zimmermann (Patrice Joffroy), Liza Braconnier (Danièle
Joffroy), Michel Berto (Muzard), Georges Riquier (Mouchot).
Pissaro (Francia, Roger Leenhardt)
Documental dedicado a Camille Pissarro, célebre pintor
francés, uno de los principales representantes del impresionismo y simpatizante
anarquista (St Tomás, Antillas Menores, 1830-París, 1903). Después de un
período de estudios en París, recibió a partir de 1855 los consejos de Corot,
artista por el que mantuvo durante toda su vida una gran admiración. En 1857,
Pissarro conoció al joven Monet en la Academia Suiza,
pero hasta 1870 pintó cuadros según la línea de Corot y permaneció más sensible
que los demás impresionistas a la vena rústica y agreste de Millet. La mayor
parte de estos cuadros, rarísimos, quedaron destruidos por la guerra de 1870,
durante la cual Pissarro se marchó a Londres donde resultó fascinado por Turner
y Constable. Quedó impresionado por la Comuna de París a la que apoyó. Entre 1872 y 1875
hizo conocer a Cézánne la técnica y la poética del impresionismo, por el que se
interesó mucho y participó activamente en 1874 en la primera exposición del
grupo. En la década siguiente estuvo muy vinculado a su manera con el
anarquismo, partiendo de la idea de que "para que sea aceptado todo lo
nuevo es necesario que antes mueran muchos viejos estúpidos. Deseamos que esto
ocurra lo más pronto posible". Esta época se caracteriza en su obra por su
extraordinaria capacidad para conseguir el estremecimiento de todos los
elementos de un paisaje a través de una continúa vibración de luz. Junto con su
hijo Julien y con otros pintores como Paul Signac, Van Dongen, Félix Vallotton,
Steinlen, Caran d´Ache y Van Russelberghe, aportaron regularmente dibujos,
litografías y ayuda económica a revistas como Le Pere Peinard y Les
Temps Nouveaux. Entorno a ellos y a un aliento libertario que cruzó los
ambientes artísticos de la época se ha hablado de una estética anarquista.
Pissarro se interesó luego por la técnica neoimpresionista y pintó cuadros con
una técnica rigurosamente "puntillista". En su última etapa intentó
pintar algunas series de cuadros con el mismo tema, pero variando la luz.
Gli ultimi tre giorni (Italia, Gianfranco Mingozzi) 105 min. Interpretes:
Luigi
Casellato, Claudio
Cassinelli, Lina Sastri.
La
Barricade du Point du Jour (Francia, René
Richon) Durante la Comuna de París, mayo 22,
1871, en una pequeña calle en Montmartre, el barrio sigue siendo tranquilo. La
comunidad comenzó la construcción de una barricada. La noche toma un aire festivo
y se invita a Eugene Pottier, el autor de “La Internacional”, a
leer uno de sus poemas. Pero en la mañana del 23 de mayo, las tropas de
Versalles apuntan desde las azoteas.
Cananea (México, Marcela Fernández
Violante) 120 min, Color. Intérpretes: Yolanda Cianii, Carlos Bracho, Milton Rodrígues, José
Carlos Ruiz, Steve Wilensky, Victor Alcocer, Felipe Casanova, Beatriz Sheridan
Un
Hombre llamado Flor de Otoño (España, Pedro
Olea) Guión Rafael Azcona, Pedro Olea. Música Carmelo Bernaola. Fotografía: Fernando Arribas. Intérpretes: José Sacristán
Francisco Algora, Carmén Carbonell, Roberto Camardiel, Carlos Piñeiro, José Franco, Antonio Corencia, Antonio Gamero, Félix Dafauce
Francisco Algora, Carmén Carbonell, Roberto Camardiel, Carlos Piñeiro, José Franco, Antonio Corencia, Antonio Gamero, Félix Dafauce
Mémoire commune (Francia, Patrick Poidevin)
Documental sobre la Comuna
de Paris.
La torna (España, Francesc Bellmunt) Filmación de la representación de la obra
realizada por la compañía de Els Joglars, y en la que proponían una alegoría
sobre el preso común de origen polaco Heinz Chez, cuyo
nombre real era Georg Michael Welzel, ajusticiado como "torna" (compensación de pan
que se daba en Cataluña cuando el kilo estipulado no llegaba a su peso) añadido
al de Salvador Puig i Antich, ajusticiado el mismo día...La obra fue prohibida
por la “Justicia” militar, y su director, Albert Boadella, encarcelado. La
película se limita a adecuar la función a la gran pantalla de una manera
bastante pobre.
1979. Los libertarios (Libertarios, Brasil,
Lauro Escorel hijo) Documental
(28 mt.) de que cuando
tuvo lugar en 1980 en el Primer Simposio Internacional sobre el anarquismo en
el Lewis and Clark Collage, suscitó gran
interés entre los historiadores sociales especializados en América Latina.
Estos se sorprendieron al descubrir lo importante que los anarquistas (sobre todo los inmigrantes italianos)
estuvieron en la creación y desarrollo de las primeras organizaciones de la
clase, algo que ya había señalado en investigaciones como las realizadas por
Carlos M. Rama. Según este, habían pruebas que demuestran, incluso en países
que hasta ahora no constaba una influencia registrada, empero, la presencia
anarquista en el obrerismo brasileño había sido inicialmente determinante. En
1901, 50.000 personas participaron en la industrialización de São Paulo,
trabajando 16 horas al día, sin protección de ningún tipo. Los anarquistas
habían organizados huelgas, antes y después de la fundación del Congreso de los
Trabajadores de Brasil (la primera vez en 1906). La película nos muestra la
sucesión de huelgas y de las conquistas de la clase obrera, así como la deportación
de anarquistas extranjeros, la policía y la represión militar, la muerte de
Antonio Martínez, un reconocido zapatero, la fundación de periódicos, etc. Después
de 1917, los efectos de la revolución soviética intensifican la represión, y se extingue como corriente con la detención y deportación
de sus principales líderes. El documental fue producido como
parte de un proyecto de la
Unicamp en 1976, y el carácter significativo de militantes en
la búsqueda de los orígenes del movimiento obrero que el régimen militar había
sido severamente reprimidos (la fecha de la última huelga de 1968).
La
Belle époque de Gaston Couté
(Francia, Philippe Pilar) Evocación biográfica sobre el poeta y músico
francés Gaston Couté (18881911) que escribió canciones y poemas a favor de las barricadas para los periódicos
anarquistas de la época, especialmente
“La guerra social”.
La Ville des silences (Francia, Jean Marboeuf) Todo parece estar
en calma el domingo para Creuzeville, una pequeña ciudad provincial. Sin
embargo, detrás de esta aparente tensión está en su apogeo. De hecho, todos
los miembros de la junta de :es de la empresa Nahu, la industria principal de
la ciudad acaban de recibir unas cartas anónimas Un detective privado privad,
Paul Briand (Jean-Pierre Cassel) está llevando a cabo la investigación a
petición del adjunto, Nathan
Farijacque. “Noir” francés con trasfondo de lucha de clases escrito por el
mismo realizador, y que al pesar del notable reparto, pasó más bien
desapercibido.
Le Piège à cons (Francia, Jean-Pierre Mocky) Una
de las películas más valoradas y más avanzadas de un actor y realizador, que ha
mantenido un labor constante de francotirador dentro del cine francés, Después de los acontecimientos de mayo-junio
del 68, un profesor de la ideas revolucionarias se vio obligado a exiliarse.
Volvió diez años más tarde para encontrar a su alumno y discípulo, Serge
Lanier. Pero este muere por los disparos de un joven policía.
Su amigo, Francine Vaneau (McCoy) pregunta el profesor para ayudarle a vengar,
e inicia una investigación. Está claro que Mocky comulgaba entonces con las
idas del profesor.
New Deal for
Artists 4part Multidisc Series (USA) Documental sobre el
papel de la izquierda artística
norteamericana en la época del “New Del”.
The Wobblies (USA, Stewart Bird, Deborah Shaffer) Documental que intenta
reavivar los recuerdos históricos de una época en la cual el sindicalismo
coexistía con la posibilidad al menos de la insurrección obrera. Si bien, The
Wobblies es mucho más radical que cualquier cosa imaginada en Hollywood,
resulta problemática en su fracaso para reconocer la inspiración ante todo
anarcosindicalista que guió a la
IWW desde su inicio en 1905. Además de no nombrar que la IWW todavía existe en la
actualidad: La evaluación de las fortalezas y debilidades de The Wobblies lleva a Porton a hacer
reflexionar al lector sobre la paradoja de que algunas facciones del movimiento
anarquista quieren recapturar la ferviente promoción de la IWW a favor de “un gran
sindicato” mientras que otras voces anarquistas con igual influencia,
consideran irremediablemente retrógrada la preocupación del sindicato por la
mera organización industrial.
B. Traven. A Mystery Solved (USA, Will Wyatt, Robert
Robinson). Documental biográfico sobre el mítico escritor anarquista
germano-mexicano
(*) Stuart Christie, es un reconocido anarquista británico (Glasgow,
1946), sobre todo por haber participado en un intento de ejecutar Franco.
Originario del ambiente minero, iniciado en el anarquismo por su padrastro, fue
«simplemente un correo, encargado de llevar material e instrucciones a Fernando
Carballo, que era quien iba a realizar el atentado». Fue detenido por la
policía, pero una campaña internacional obligó a la dictadura a indultarlo y
expulsarlo de España. Durante los ecos ingleses de mayo 68 pasó a ser un
«peligroso agitador para la misma prensa que se había hecho eco de su
detención». Estuvo permanentemente vigilado y fue, finalmente, detenido. Una
vez absuelto, creó la Cruz
Negra (organización de solidaridad con los anarquistas), y
trabajó en una editorial del mismo signo, la Cienfuego Press.
Al parecer, su aventura española ha servido de base para el guión de una
película que de momento, no ha encontrado productor, se entiende porque hay
reicidencias en entrar en el asunto de la dictadura franquista de manera demasiado
directa.
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