martes, 21 de junio de 2016

3. Cine y anarquismo hasta los años setenta.

3. Cine y anarquismo hasta los años setenta.

Resultado de imagen de l'âge d'or bunuel1930. The Second Floor Mystery (USA, Roy Del Ruth) Guión: Joseph Jackson. Barney McGill. Montaje: William Holmes. Intérpretes: Loretta Young , Roy Del Ruth, H.B Warner, Claire McDowell, Grant Withers, Sidney Bracey, Crauford Kent, John Loder, Claude King. En esta película de misterio, un hombre y una mujer han sido correspondientes a través de una columna de "personal" con los nombres de Señor y Señora Fresas Toronja. Cuando la vecina del hombre se encuentra arriba, muerto, y la mujer son los principales sospechosos de un inspector de policía, que tiene su propia razón muy buena para culpar a ellos. Duración: 58min
La edad de oro (L' Âge d'or, Francia, Luis Buñuel)
 À propos de Nice (Francia, Jean Vigo)
 
1931. Carbón (Kameradschaft, Alemania; La tragédie de la mine, Francia, Georg Wilhelm Pabst) Guionistas: Peter Martin Lampel, Karl Otten, Anna Gmeyner, Gerbert Rappaport, Ladislaus Vajda, Léon Werth. Productor: Seymour Nebenzal. Música: G. von Rigelius. Intérpretes: Alexander Granach, Fritz Kampers, Ernst Busch, Elisabeth Wendt, Gustav Püttjer, Oskar Höcker, Daniel Mendaille, Georges Charlia, Andrée Ducret, Alex Bernard. 93 minutos. 
Resultado de imagen de À propos de Nice (Francia, Jean Vigo) Ein Ausgekochter Junge  (Alemania,  Erich Schönfelder) Guión: Erich Philippi… Ignaz Fischbein trabaja en una tienda de ropa para las mujeres y por lo tanto tiene que entregar material a los clientes. Un día él tiene que ir a una feria donde se reúne Mizzi...Ambos reciben hipnotizado por un mago ya partir de pensar que se casan...
 Taris, roi de l'eau (Francia, Jean Vigo)

 Viva la libertad (À nous la liberté, Francia, René Clair) Guión: René Clair. Música: Georges Auric. Fotografía: Georges Périnal. 104 min. Intérpretes: Raymond Cordy, Henri Marchand, Rolla France, Paul Ollivier, Jacques Shelly, André Michaud.


1933. Las Hurdes (España, Luis Buñuel) Productor: Ramón Acín. Argumento: Inspirado en un libro de Maurice Legendre. Guión: Luis Buñuel, Pierre Unik y Julio Acín. Fotografía: Eli Lotar. Montaje: Luis Buñuel. Música: Extractos de la 4ª sinfonía de Brahms (sonorizada en 1937). Sonido: Charles Goldblatt y Pierre Braunberger. Narrador: Abel Jackin (de la versión restaurada, Francisco Rabal). Intérpretes: habitantes de las Hurdes (Cáceres).
Resultado de imagen de Carbón (Kameradschaft, film Zéro de conduite (Francia, Jean Vigo) Guion: Jean Vigo.  Fotografia: Boris Kaufman, Louis Berger. Musica: Maurice Jaubert. Interpretes: Jean Daste, Robert Le Flon, Delphin, Du Verron, Blancher. 45 min.
La Atalante  (L´Atalante, Francia, Jean Vigo)  Guión: Jean Vigo, Albert Riera. Argumento: Jean Guinèe. Música Maurice Jaubert Fotografía: Boris Kaufman,  Louis Berger. 86 m. Intérpretes: Jean Dasté, Dita Parlo, Michel Simon, Gilles Margaritis, Louis Lefebvre, Maurice Gilles, Raphaël Diligent. El único largometraje de Vigo y una muestra de su genio, una historia de amor intensa y turbia entre n marinero (Jean Daste) y una joven (Dita Parlo) que tiene dificultades de adaptarse a una forma de vida nueva, con la presencia de otro marinero ciertamente singular (el inmenso Michel Simon, uno de los más grandes actores de todos los tiempos). Aquí fue estrenada por TVE, pero ahora se encuentra en DVD, al igual que toda la obra de Vigo.
 El Compadre Mendoza  (México, Fernando de Fuentes) Producción: Rafael Ángel Frías y José Castellot, Jr. (Interamericana) Antonio Prida Santacilia (Águila) gerente de producción: Paul Castelain Guión: Mauricio Magdaleno; diálogos: Juan Bustillo Oro y Fernando de Fuentes. Fotografía: Alex Phillips; fotos fijas: Agustín Jiménez Música Intérpretes: Manuel Castro Padilla. Alfredo del Diestro, Carmen Guerrero, Antonio R. Frausto, Luis G. Barreiro, Emma Roldán
 La felicidad (Le Bonheur, Francia, Marcel L'Herbier)   Guión: Michel Duran, Marcel L'Herbier, Henri Bernstein. Fotografía: Harry Stradling. Música: Billy Colson. Intérpretes:  Gaby Morlay (Clara Stuart) Charles Boyer (Philippe Lutcher) Michel Simon (Noël Malpiaz) Jaque Catelain (Geoffroy de Chabré) Paulette Dubost (Louise) Jean Toulout (Maître Balbant) Henri Richard (Le juge d'instruction) Claude Roussell (La dactylo) Robert Colette (Edmond) Léon rabel…
1938. Vive como quieras (You Can't Take It with You, USA, Frank Capra.) Productor: Frank Capra. Guión: George S Kaufman y Moss Hart. Interpretes:  Jean Arthur, Lionel Barrymore, James Stewart, Edward Arnold, Mischa Auer, Ann Miller, Spring Byington, Samuel S. Hinds, Donald Meek, H.B. Warner, Halliwell Hobbes, Dub Taylor, Mary Forbes, Lillian Yarbo, Eddie Anderson
 Muelle de brumas (Quai des brumes, Francia, Marcel Carné) Guión: Jacques Prévert (Novela: Pierre Dumarchais). Fotografía: Eugen Schüfftan. Música: Maurice Jaubert. Interpretes: Jean Gabin, Michel Simon, Michèle Morgan, Pierre Brasseur, Èdouard Delmont, Raymond Aimos, Robert Le Vigan.
 Farinet ou l'or dans la montagne (Francia, Max Haufler) Guión: Charles Ferdinand Ramuz (novela). Fotografía: Maurice Barry, Georges Million. Música: Arthur Honegger. Jean-Louis Barrault (Maurice Farinet) Suzy Prim (Joséphine) Sinoël (Ardévoz) Mario Bertschi (Félicien) Janine Crispin (Thérèse Romailler) Édouard Delmont (Fontana) Walburga Gmür (Marie Coudray) Heinrich Gretler (Charrat) Jim Gérald (Crittin) André Alerme (Romailler) Mme. Bargy, Jean Dimeray, Charles Gerval, Harry-Max, Marville, Alfred Pency, Alexandre Rignault, Charles-Ferdinand Vaucher, Julien Zermatten. Su título alternativo fue L 'or dans la montagne, Adaptación de la novel homónima  de Charles Ferdinand Ramuz, Farinet descubrió unos yacimientos de oro en las montañas y comenzó la fabricación de moneda falsa. Enviado a prisión, se escapó y regresó a casa, pero será ahora denunciado por una mujer celosa…
1939. Volvieron cinco (Five Came Back, USA,  John Farrow) Fotografía: Nicholas Musuraca. Guión de Jerry Cady, Dalton Trumbo y Nathanael West. Intérpretes: Chester Morris, Lucille Ball. Melodrama “noir”, precursora de la variante de siniestro aéreo del  género “catastrofista”, cuenta la lucha por la supervivencia de los pasajeros de un avión que se ha estrellado en la jungla, y entre ellos hay un anarquista hispano Vásquez (Joseph Calleia) culpado matar a un alto cargo, y vigilado por el Sr. Crimp (John Carradine) que permanece enmanillado a éste que trata de cobrar la recompensa que ofrecen por él. Se trata de una película revalorizada, y de un tema sobre el que el más bien conservador pero interesante John Farrow volvió con un “remake”, Regreso de la eternidad (Black from eternity, USA, 1956) con un buen reparto encabezado por Robert Ryan.

1940. Con el dedo en el gatillo (Argentina, Luis Moglia Barth) Guión: Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat. Intérpretes: Sebastián Chiola, Alita Román, Pedro Baratea.
Luna nueva (His Girl Friday, USA,  Howard Hawks) Guión: Charles Lederer basado en la obra teatral de Ben Hecht y Charles McArthur, “The Front Page”. Intérpretes: Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart, Porter Hall, Ernest Truex, Cliff Edwards, Clarence Kolb, Roscoe Karns. 92 mn
1941. “Pimpernel” Smith (GB, Leslie Howard, Harold Huth) Intérpretes:  Leslie Howard, Francis L. Sullivan, Mary Morris, Hugh McDermott, Raymond Huntley. Entretenida adaptación libre de la historia de la Pimpinela Escarlata transplantada a la Alemania nazi pre Segunda Guerra Mundial, con un tono patriótico y propagandístico Decir como curiosidad  que Leslie Howard, el  y protagonista de esta película fue el protagonista de la adaptación de 1934 de la Pimpinela Escarlata y durante la II Guerra Mundial colabora con el Servicio Secreto Británico y muere en un misterioso accidente de aviación cuando se dirigía a dar una serie de conferencias de apoyo a las fuerzas aliadas. Howard, que ya había codirigido la magnífica adaptación de la obra Pigmalion, de G.B. Shaw, estuvo por primera solo detrás de las cámaras, y resulta evidente que Howard tuvo muy en cuenta El gran dictador, de Chaplin. Nos encontramos a mediados de 1939. Alemania y Gran Bretaña se están preparando para un inevitable conflicto. El profesor Horatio Smith pide a sus estudiantes que le acompañen a Europa continental para participar en una excavación arqueológica. Cuando los estudiantes descubren que el profesor es la persona responsable de sacar clandestinamente de Alemania a enemigos del régimen nazi, le apoyan en su lucha con entusiasmo. Pero las cosas se complican cuando uno de sus estudiantes introduce a una misteriosa mujer en su círculo; una mujer que en realidad trabaja para la Gestapo. El personaje de Howard ayudó al diplomático sueco Raoul Wallenberg, dándole las ideas para crear una verdadera operación de rescate de personas perseguidas en Budapest, y que según una estimación conservadora, ayudó a salvar a decenas de miles de judíos de Hungría de los campos de concentración nazis durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial
1947. Visite à César Doméla (Francia, Alain Resnais) Uno de los primeros documentales del muy reputado cineasta francés que nos aproxima a la figura de César Domela-Nieuwenhuis nace en Ámsterdam el 15 de Enero de 1900. Se inicia a la pintura en 1918 y decide dedicarse al arte a partir del año siguiente después de la muerte de su padre, pastor luterano luego reconocido escritor y agitador anarquista Ferdinand Domela-Nieuwenhuis, ideario que también inspiró a su hijo. Se instala en Suiza, en Ascona, donde se afilia a la comunidad del “Monte de la Verdad”. En 1920 inicia unas investigaciones sobre las geometrizaciones. Participa con algunas obras abstractas a la exposición del “Grupo Noviembre” en Berlín en 1923. Al año siguiente, en París encuentra a Mondrian y a Theo Van Doesburg y suscribe a De StiljSin embargo a partir de 1925 se aleja de las reglas demasiado rigurosas del movimiento e introduce en la composición la diagonal, posteriormente la tercera dimensión (primeros relieves en Berlín en 1928). A partir de entonces trabaja sus composiciones usando los materiales más diversos, materiales que le permiten jugar con la transparencia de los planos: madera, latón, cobre, vidrio plexiglás. Emplea la línea curva a partir de 1932. Desde 1927 hasta 1933 sus actividades múltiples de vanguardista  en el campo de la pintura, de la fotografía y del arte gráfico  se reparten entre París y Berlín. César Domela adhiere al “Ring Neue Verbegestalter” fundado por Schwitters que reúne, entre otros artistas, a Lissitzky, Heartfield, Molí Nagy...
Resultado de imagen de el tesoro de sierra madre filmaffinity1948. El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre,  USA) Dirección y guión: John Huston. Productor: Henry Blanke. Fotografía: Ted McCor. Música: Max Steiner. Intérpretes: Humphrey Bogart (Dobbs)  Walter Huston (Howard)  Tim Holt (Curtin) Bruce Bennett (Cody) Barton McLane (McComick) Alfonso Bedoya ("Gold Hat")
Arturo Soto Rangel (Presidente) Manuel Donde  (El Jefe) José Torvay (Pablo) Margarito Luna  (Pancho) Jacqueline Dalya (La chica)  Bobby Blake (El niño) John Huston  (El hombre del traje blanco)
Resultado de imagen de el tesoro de sierra madre filmaffinity El águila de dos cabezas (L' Aigle à deux têtes,  Francia) Dirección y guión: Jean Cocteau. Musica: George Auric.  Fotografía: Christian Matras. Intérpretes: Maurice Nasil, Gil Queant Watson, Jean Marais, Martine De Breteuil, Edward Sterling, Jacques Varennes, Jean Debucourt, Edwige Feuillerc, Silvia Monfort, Ahmed Abadía. Este singular poeta, dramaturgo y realizador francés, habla nada menos que de un “anarquismo de espíritu regio” en esta su segunda película, basada en una obra teatral que originalmente se representó con éxitos, y que fue llevada al cine justo después de su obra maestra,  La Bella y la Bestia. El águila...viene a ser una fantasía político-amorosa localizada en pleno escándalo de Mayerling, y vagamente inspirado en el drama de la reina Elizabeth de Austria (Sissi) y en la misteriosa muerte de Luis II de Baviera. Un telón de fondo histórico sobre el que el cine europeo ha vuelto a través de autores de la talla de Max Ophuls y Luchino Visconti. Recordemos que la infeliz reina fue asesinada por el anarquista de origen italiano Luigi Lucheni, quien reclamó para sí la pena de muerte, pero su petición fue rechazada y 12 años después, el mismo se ahorcó en la cárcel. Una tragedia –obviamente- no aparece tratada en serio en ninguna de las numerosas películas sobre la famosa reina, recordada bobaliconamente con el rostro de Romy Schneider,  quien tuvo la oportunidad de ofrecer un retrato completamente distinto en El rey loco, la versión de Luchino Visconti. En esta, la reina viuda (Edwige Feuillère) vive amargada con sus recuerdos de amor hasta que se enamora en secreto del singular “anarquista de espíritu regio” (Jean Marais) en realidad, un trasunto del nada regio Lucheni, que pretendía acabar con su vida, y que en la obra antes había matado al rey, al que además se asemejaba extraordinariamente, un azar singular que contribuye a un juego dramático en el que el fugitivo acaba actuando como un rey, y la reina, que desprecia el submundo de la corte, acaba actuando como un anarquista. Esta singular unión es la del águila con dos cabezas, y si una de las cabezas muere, mueren las dos. De estructura muy teatral, la película goza de brillantes y ampulosos diálogos, además de contar con Edwige Feuillère, una actriz a redescubrir y reivindicar por su enorme talento, y eso que tuvo delante a un Jean Marais involuntariamente cómico.

1951. Traité de bave et d'éternité (Francia,  Isidore Isou)
 Le Film est déjà commencé?  (Francia, Maurice Lemaître)
 Commune de Paris (Francia, Robert Ménégoz)

Resultado de imagen de Las vacaciones de Monsieur Hulot1952. ¡Viva Zapata! (USA, Elia Kazan)  Guión: John Steinbeck (basado en la novela homónima de Edgcumb Pichon) Música: Alex North. Fotografía: Joseph MacDonald). Intérpretes: Marlon Brando, Anthony Quinn, Jean Peters, Joseph Wiseman, Arnold Moss, Alan Reed, Margo, Harold Gordon, Lou Gilbert, Mildred Dunnock, Frank Silvera, Nina Varela.

1953. Las vacaciones de Monsieur Hulot (Les vacances de Monsieur Hulot, Francia) Dirección y guión: Jacques Tati, Henri Marquet, Pierre Aubert y Jacques Lagrange. Producción: Fred Orain. Música: Alain Romans. Fotografía: Jacques Mercanton y Jean Mouselle. Interpretación: Jacques Tati (M. Hulot) Nathalie Pascaud (Martine) Michèle Rolla (Tía) Valentine Camax (Mujer inglesa) Louis Perrault (Fred) André Dubois (Comandante) Lucien Fregis (Propietario hotel) Raymond Carl (Camarero). 95 min. En un complejo termal de la Costa Atlántica, los veraneantes se instalan con sus costumbres urbanas. Hasta que llega Monsieur Hulot al volante de su viejo cacharro y rompe la calma del lugar. Tercera película del inigualable Tati que rinde homenaje a los clásicos de la comedia del cine mudo.
1954. Animal Farm (GB, Joy Batchelor, John Halas) Productores: Louis De Rochemont, John Halas para DCA/DeRochemont Films / Guión: Joy Batchelor, John Halas, Borden Mace, Lothar Wolff, según la novela de George Orwell. Fotografía: S.J. Griffiths. Música: Matyas Seiber. Intérpretes: Dibujos animados, con las voces de Gordon Heath (narrador) Maurice Denham (todos los animales) 75 min. Color (1).

 La sal de la tierra (Salt of the Earth, USA, Herbert J. Biberman) Guión: Michael Biberman, Michael Wilson. Música: Sol Kaplan. Fotografía: Stanley Meredith, Leonardo Stark. Intérpretes: Rosaura Revueltas, David Wolfe, Henrietta Williams, Ángela Sánchez, Will Geer, Mervin Williams

Resultado de imagen de animal farm (1954) Cuerda de presos (España). Dirección y guión: Pedro Lazaga. Música: Enrique Franco. Fotografía: Manuel Berenguer. Interpretes: Antonio Prieto, Germán Cobos, Fernando Sancho y María Rey. Basada en la novela del mismo título de Tomás Salvador, que fue Premio Nacional de Narrativa en 1954, la historia transcurre en 1879, y narra las vicisitudes de la conducción a pie, por una pareja de la Guardia Civil, de un peligroso preso (“el Sacamantecas”) desde Murias de Paredes (León) hasta Vitoria. Esta fue con mucho la película más reputada de su autor, muy recordada entre los buenos aficionados por su tratamiento de una “tradición” que se había aplicado hasta fechas recientes y se habló del “anarquismo” del preso. Tardó cuatro años en ser estrenada y se perdió como un título “maldito” más. Debut de este prolífico realizador que se olvidaría pronto de sus inquietudes iniciales para convertirse en uno de los realizadores más prolijos y representativos del tardofranquismo.
1955. Rififi (Du rififi chez les hommes, Francia, Jules Dassin) Guión: Jules Dassin, René Wheeler, Auguste Le Breton. Música: Georges Auric. Fotografía: Philippe Agostini. 117 min. Interpretes:  Jean Servais, Carl Möhner, Robert Manuel, Jules Dassin, Magali Noël, Pierre Grasset, Robert Hossein, Janine Darcey, Marie Sabouret, Claude Sylvain. Una de las obras europeas más prestigiosa del “black liste” Jules Dassin, un éxito que dio lugar a todo un subgénero del “thriller”: el de los robos minuciosos que acaban fracasando por el detalle más imprevisible. Registrada en el acopio sobre cine y anarquismo, una revisión reciente no me ha permitido entender el porqué.
 El canto del gallo (España, Rafael Gil). Película de exaltación franquista escrita por Vicente Escrivá, y situada en una hipotética dictadura comunista que persigue con saña a los sacerdotes, en particular al encarnado por (el ya militante del PCE) Francisco Rabal que se gana la palma del martirio. Como detalle anecdótico resulta que uno de los guardias o milicianos más humanos. Se trata de un tipo encarnado por el estupendo Juan Riquelme, y al que en un momento dado tildan de “anarquista”, lo que explica que acabe desobedeciendo a los siniestros comisarios para casarse clandestinamente y atender así el deseo de su obesa novia que no se casa  con él si no es como Dios manda. Ave María purísima.
Resultado de imagen de canasta de cuentos mexicanos pelicula1956. Canasta de cuentos mexicanos (México, Julio Bracho). Interpretes: Rafael Alcalde, Pedro Armendáriz, Marie Blanchard, Lorraine Chanel, Arturo de Córdova, María Félix. Luisa vive en un poblado de Morelos con su abuela y su tía. Fue educada en Estados Unidos y ahora atiende una talabartería que heredó de su padre. Por su fuerte carácter, es temida y a la vez deseada por los hombres. Su abuela y su tía desean que pronto se case, pero ella no acepta a ningún hombre. Un rico ganadero norteño, Carlos Cosió, visita su tienda y se interesa por una silla de montar que vale seis mil pesos, aunque él sólo quiere pagar tres mil y se juega la diferencia con Luisa en una partida de ajedrez. Luisa gana; después Carlos la invita a tomar algo y ella acepta. Por primera vez se siente atraída por un hombre.
1959. La gran guerra (La Grande guerra, Italia/Francia, Mario Monicelli) Guión: Luciano Vincenzoni (argumento y guión cinematográfico) Agenore Incrocci, ario Monicelli, Furio Scarpelli. Fotografía: Leonida Barboni. Roberto Gerardo. Giuseppe Rotunno, Giuseppe Serrando. Música original: Nino Rota. Montaje: Adriana Novelli. Interpretes: Vittorio Gassman (Giovanni Busacca) Alberto Sordi (Oreste Jacovacci) Folco Lulli (Giuseppe Bordin, soldado padre de familia) Luigi Fainelli (Giacomazzi (soldado analfabeto) Achille Compagnoni (capellán) Silvana Mangano (Costantina, prostituta) Livio Lorenzon (Barriferri, sargento) Romolo Valli (Gallina, teniente)
 Das Totenschiff  (RFA, Georg Tressler)  Interpretes: Horst Buchholz, Mario Adorf, Helmut Schmid, Alf Marholm, Elke Sommer. Ignota adaptación de una de sus mejores novelas, El barco de la muerte, en la que Traven ofrece una visión de poderoso cariz kafkiano sobre como cambió el control de los individuos después de la Primera Guerra Mundial. Se trata de Das Totenschiff (RDA, 1959), obra del desconocido Georg Tressler, yen la que Hans Jacoby escribió el guión basándose en citada novela de Traven, cuyo título sería utilizado por alguna producción norteamericana, y que, curiosamente, en España se empleó para Adventures of Martin Eden (USA, 1942), que como se desprende de su título original, adaptada en realidad la famosa novela de Jack London, y cuyo protagonista fue Glenn Ford.
À double tour (Francia/Italia, Claude Chabrol) Interpretes: Jean Paul Belmondo, Antonella Lualdi, Bernadette Lafont, Jacques Dacqmine, Lásló Szabó, Madeleine Robinson, En el cuadro de una familia bien y reputada, tiene lugar un escabroso suceso: la amante del padre aparece asesinada. Tercer largometraje de Chabrol que ya apuntaba hacia sus retratos en negro de la familia burguesa. El personaje que encarna un primerizo Jean Paul Belmondo, tiene trazos de un tipo medio anarquista que desprecia el ambiente burgués.
 Macario (México,  Roberto Gabaldón) Guión: Emilio Carballido y Roberto Gavaldon, sobre una historia de Bruno Traven basada en un cuento de los hermanos Grimm. Fotografía: Gabriel Figueroa. Música: Raúl Lavista. Interpretes: Ignacio López Tarso (Macario) Pina Pellicer (esposa de Macario) Enrique Lucero  (la Muerte) Mario Alberto Rodríguez (Don Ramiro) Enrique García Álvarez (inquisidor) Eduardo Fajardo (virrey)
 The Siege of Sidney Street (GB, Robert Baker, Monty Berman) Desconocida entre nosotros, Porton dirá sobre ella: “…se inspiró en un hecho de la historia radical británica mucho más famoso que el incidente menor que había encendido la imaginación de Conrad, aun cuando esta película profesional de bajo presupuesto evita la complejidad psicológica de The Secret Agent o Sabotage. La película de Baker lleva a la ficción una famosa batalla de 1911 entre refugiados Políticos convertidos en ladrones de bancos y policías, en el barrio obrero de Londres (el mismo incidente que fue el catalizador histórico del tiroteo con el que culminaba la versión de The Man Who Knew Too Much realizada por Hitchcock en 1934) suponiendo como muchos lo hicieron a lo largo de los años, que esta banda harapienta estaba compuesta por anarquistas. La historia del movimiento anarquista británico que narra John Quail permite zanjar la cuestión al demostrar que `los hombres involucrados eran o bien políticos´ o afiliados a `grupos social demócratas de combate´ no anarquistas. Los simples hechos raramente impiden el reciclado de los acostumbrados clisés que constituyen una clamorosa película de suspenso, y The Siege of Sidney Street se deleita creando un retrato —para tomar la frase de un barman malhumorado que provee la nota cómica de la película de `anarquistas, ateos y vegetarianos´. Peter el pintor líder oficioso de la banda de Sidney Street, personificado con siniestro entusiasmo por Peter Wyngarde, combina la bohemia disoluta y la violencia impulsiva que constituye el estereotipo clásico del anarquista salvaje. La retórica de Peter parece una parodia maliciosa del espíritu de la acción directa anarquista; su afirmación de que él roba a fin de que los oprimidos no sean exterminados integra un guión de una carente de sentido, destinado a confirmar la bancarrota  moral de las proezas anarquistas. La afirmación de este anarquista falaz (y muy típicamente barbado) que dice haberse Incorporado al movimiento después de enterarse de flagelación y ejecución en la Rusia zarista ofrece una especie de `historia de fondo´ comprensiva, aun cuando el idealismo de Peter se considere algo inseparable de su fanatismo. La aparición en escena del ministro del interior  Winston Churchill (un detalle históricamente certero utilizado para respaldar distorsiones extravagantes de la chusma anarquista) señala el restablecimiento o de la ley y el equilibrio moral. El orden conservador reemplaza al caos `anarquista´ bohemio en un final que hubiera agradado a Lombroso esos anarquistas incorregiblemente  criminales son exterminados con eficiencia (2001; 33)
 La Rosa blanca (México, Roberto Gavaldón) Guión: Phil Stevenson, Emilio Carballido, Roberto Gavaldón, según cuento homónimo de Bruno Traven. Intérpretes: Begoña Palacios, Carlos Fernández, Christiane Martel, Ignacio López Tarso, Reinhold Olszewski, Rita Macedo. 98 min.
 ¡Qué alegría vivir! (Quelle joie de vivre!, Francia/Italia, René Clément) Guión: René Clément, Leonardo Benvenuti, Pierre Bost, Piero De Bernardi. Música Angelo Francesco Lavagnino. Fotografía: Henri Decae. Interpretes: Alain Delon, Barbara Lass, Gino Cervi, Rina Morelli, Carlo Pisacane, Paolo Stoppa, Ugo Tognazzi

Resultado de imagen de La Rosa blanca (México, Roberto Gavaldón)1961.  La Cuccagna  (Italia, Luciano Salce) Los prometedores comienzos de Luciano Salce (1922-1989) actor y director que ofrece un duro retrato del auge económico de los sesenta Italia, con sus empresarios dispuestos a todo, los grupos financieros, el “milagro” neocapitalista en el que una pareja de jóvenes trabajadores inconformistas trataran de encontrar su propio lugar en el mundo, enfrentándose a las normas y a los poderosos. Ella es desinhibida, él es abiertamente antimilitarista…Por la misma época, Salce realizó tres notables películas “antiautoritarias” con Ugo Tonazzi para caer a continuación en la más absoluta vulgaridad:
 La Guerra continua  (Italia, Leopoldo Savona). Ambiciosa producción italiana sobre el final de la II Guerra Mundial cuando de Badoglio anuncia que la guerra ha acabado, tema que ya dio lugar a una obra maestra: Todos a casa (1962) de Luigi Comencini con un inmenso Alberto Sordi. Esta olvidada película parte de un guión  escrito por Liliano Del Fra (autor de un película sobre los días de cárcel de Gramsci) y por Ugo Pirro, con Gino De Sanctis (diálogos). No encontró una dirección adecuada en Savona, un cineasta de cortos vuelos. La película cuenta la historia de un grupo de ex soldados, que  escapan de la fortaleza de Gaeta después del 8 de septiembre creyendo que la guerra ha acabado. Hay la angustia intelectual, el ladrón, el anarquista que no cree en lo que está sucediendo…Todos cansados de la guerra, todos decididos a encontrar su camino a casa, pero la guerra continúa con la ocupación alemana que obliga a los más decididos a optar por la resistencia. Protagonizada por un grupo de actores reconocidos como Jack Palance, Giovanni Ralli y el gran Folco Lulli, la película tiene sus buenos momentos de intensidad y algunas escenas que dejan en evidencia la existencia de un buen material dramático que hubiera permitido en otras manos.

1962. Cent' anni fa (Italia,  Nino Zucchelli) Ignoto documental sobre la historia italiana un siglo atrás

1963.  Der Fall Sacco und Vanzetti  Der Germinal (RFA, Edward Rothe)
 Germinal (Francia, Yves Allégret) Guión: Charles Spaak basado en la obra de Émile Zola. Fotografía: Jean Bourgoin. Música: Michel Magne. Intérpretes: Jean Sorel (Étienne Lantier) Berthe Granval (Catherine Maheu) Claude Brasseur (Martin Chaval) Claude Cerval (Víctor Maigrat) Bernard Blier (Hennebeau) Philippe Lemaire (Henri Negrel) Jacqueline Porel (Madame Maigrat) Simone Valère (Madame Hennebau) Sándor Pécsi (Maheu) Zoltán Makláry (Bonnemort) Michèle Cordoue (La Veuve Désir) Marianne Krencsey (La Mouquette) Gabrielle Dorziat (La Grandmère de Catalina)
Optimisticheskaya tragediya (URSS,  Samson Samsonov) Guión: Vsevolod Vishnevsky. Fotografía: A. Klimenko. Intérpretes: Margarita Volodina, Boris Andreyev, Vyacheslav Tikhonov, Vsevolod Sanayev, Vsevolod Safonov
Resultado de imagen de A tiro limpio (España, Francisco Pérez-Dolz) A tiro limpio (España, Francisco Pérez-Dolz) Producida por: Francisco Balcázar. Guión: Miguel Cussó, Francisco Pérez-Dolz. Música: Francisco Martínez Tudó. Fotografía: Francisco Marín. Intérpretes: María Asquerino, José Suárez, Luis Peña, Carlos Otero, Gustavo Re,  

1964.  Le journal d'une femme de chambre  (Francia,  Luis Buñuel) Producción: Serge Silberman y Michel Safra. Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière, sobre la novela de Octave Mirbeau. Fotografía: Roger Fellous. Intérpretes: Jeanne Moreau, Michel Piccoli, Georges Géret, Françoise Lugagne, Daniel Ivertiel, Jean Ozenne, Gilberte Géniat
 …Y llegó la hora de la venganza (Behold a Pale Horse, USA, Fred Zinnemann) Guión: J.P. Miller según la obra de Emmerich Pressburger. Música: Maurice Jarre. Intérpretes: Gregory Peck, Anthony Quinn, Omar Sharif, Raymond Pellegrin, Paolo Stoppa, Mildred Dunnock, Daniela Rocca.
 La Vita agra (Italia,  Carlo Lizzani) Intérpretes: Ugo Tognazzi, Giovanna Ralli, Giampiero Albertini, Rossana Martini, Nino Krisman, Elio Crovetto, Pippo Starnazza, Enzo Jannacci, Regina Dinelli, Renato Terra, Antonino Faà di Bruno, Elsa Asteggiano.

Resultado de imagen de lady l pelicula paul newman Doctor Zhivago (GBU/SA, David Lean) Guión: Robert Bolt basado en la novela de: Boris Pasternak. Música: Maurice Jarre. Fotografía: Freddie Young. Intérpretes: Omar Sharif, Julie Christie, Ralph Richardson, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Tom Courtenay, Siobhan McKenna, Rod Steiger, Rita Tushingham.
La vieja dama indigna (La vieille dame indigne (René Allio,  Francia). Fotografía: Denys Clerval. Música: Jean Ferrat. 94 Mn. Intérpretes: Sylvie, Jean Bouise, Malka Ribovska, Víctor Lanoux. En Marsella, una anciana, la Sra. Bertini, se encuentra sola en la muerte de su marido. Sus dos hijos, Alberto y Gastón,  están casados y tratan de adoptar a la madre porque están interesados en su patrimonio. Pero ella no acepta la invitación, y con el poco dinero recibido de ventas de la empresa familiar y todos los bienes que antes constituía su vida cotidiana, se compra un coche y se marcha a la aventura compañía de un camarero, de una joven muy libre, por la que ha tomado de la amistad, y de un zapatero anarquista que fue su antiguo amor…Acida adaptación de la obra homónima de Brecht que supuso el mayor éxito de su Allio, un cineasta que trabajó contra la corriente. Simone de Beauvoir habla de ella con entusiasmo en su importante obra, La vejez. Se trata de una magnífica parábola, la de una mujer que decide vivir la vida que su marido y sus hijos no le habían permitido vivir. La entrañable Sylvie obtuvo su mayor oportunidad en el cine. Aunque fue estrenada en las salas de Arte y Ensayo, se trata de una película hasta el momento inasequible.
Resultado de imagen de La vieille dame indigneThe Brig (USA,  Jonas Mekas)
Lo llamaban Bairoletto (Argentina/España, Eduardo Shaw) Guión: Gabi y Cevallos. Fotografía: Tito Di Julio. Intérpretes: Marta Algibay, Horacio Aranda, Marta Argibay, Audon López, Tomás Simari
 Viva Maria (Francia, 1965, Louis Malle) Guión: Louis Malle, Jean-Claude Carrière. Música: Georges Delerue. Fotografía: Henri Decae. Intérpretes:  Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, George Hamilton, Claudio Brook, Paulette Dubost, Gregor von Rezzori, Carlos López Moctezuma, Poldo Bendandi.

1966. La battaglia dei Mods (Italia/RFA, Franco Montemurro)  Como en tantas otras páginas de su historia nacional, el cine italiano ha dedicado al Risorgimento y a sus diversas fases y experiencias, sin olvidar las sociedades secretas y la Carbonería o expediciones revolucionarias al Sur como la de Pisacane, acontecimiento que aquí emerge a través de esta singular película protagonizada por Ricky Shayn, un misterioso joven cantante que conoció una efímera celebridad en Italia. Revienta el hit parade de 1965 con "Uno dei Mods", una canción que exalta la expedición revolucionaria de Pisacane. Totalmente olvidada, la película fue escrita por guionista, entre ellos el prolífico e interesante  Ennio de Concini, y contó con un reparto muy propio de de las coproducciones de la época, con el propio Ricky Shayne, más Joachim Fuchsberger, Elga Andersen y Eleonora Brown.
Morir en España (España, Mariano Ozores). Productora: Productores Exhibidores Films. Guión: José María Sánchez Silva,  Rafael García Serrano,  Antonio Morales,  Carlos Fernández Cuenca,  Esteban Madruga. Fotografía: José Minaya. Música: Miguel Asíns Arbó. 91 min. Tentativa de versión oficial franquista a la película documental de Rosbif, realizada por un cineasta de procedencia republicana (sometida) y ligado al cine de “teléfono blanco” del régimen. A pesar de que gozó de todos los parabienes coincidiendo con la celebración de los “25 años de paz” por los mismos que habían declarado una guerra de exterminio contra su propio pueblo, resultó un absoluto fracaso y fue arrinconada para deshonor de todos los que participaron en ella.
 Här har du ditt liv (Suecia, Jan Troell) Intérpretes: Eddie Axberg, Gudrun Brost, Ulla Akselson, Rick Axberg, Bo Wahlstrom, Allan Edvall, Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Per Oscarsson.
Resultado de imagen de pampa salvaje 1966 Anarchy USA, In The Name Of Civil Rights (USA) Volume 6 of the series Hidden Agenda: Real Conspiracies That Affect Our Lives, by G. Edward Griffin. En Amazon dicen de ella: “Los trágicos acontecimientos a través de nuestra historia se han guiado a puerta cerrada por fuerzas invisibles, con una "Agenda Oculta" manipular a los gobiernos y las instituciones, el control de los recursos de nuestro planeta y dar forma a la manera en que pensamos…Esta serie narra la historia de la "Real conspiraciones que afectan a nuestras vidas hoy". Incluye la serie Hidden Agenda completa de la investigación de Edward G. Griffin”.
Pampa salvaje (Savage Pampas, USA/España/Argentina, Hugo Fregonese) Producción: Samuel Bronston Fotografía: Manuel Berenguer Música: Waldo de los Ríos Intérpretes: Robert Taylor, Ron Randell, Rosenda Monteros Angel del Pozo, Marc Lawrence, Ty Hardin.  Adaptación de la novela "Pampa bárbara", de Homero Manzi y Ulises Petit, que el propio Fregonese había llevado al cine en 1945, en colaboración con Lucas Demare, aunque ahora será con ambientación evidentemente española, y con indios andaluces. Plantea una trama de aventuras pamperas resuelta sin excesiva imaginación ni garra narrativa amén de una muestra del ocaso de  Samuel Bronstons. La película estaba protagonizada  por un ya decrépito Robert Taylor al frente de reparto, y  cuenta con un detalle  que a mí me pareció el momento más recordable: de del  personaje que es acusado por las tropas de anarquista,  transportar armas para los insumisos en una maleta. Como respuesta, la abre de par en par  para enseña su “dinamita”: Se trata de una colección de libros anarquistas. Claro que para cierta mentalidad reaccionaria, losl ibros eran peor que el de las bombas, pero en la película, ahí se acaba todo.
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1967. L'affaire Sacco et Vanzetti (Bélgica, Paul Roland) Este docudrama está reconocido como una “rigurosa reconstrucción histórica del proceso (…) Se subraya el racismo de los jueces, los testimonios de falsa acusación y la dignidad de los dos obreros. Al final, quedan las pa­labras de Einstein, que intervino en favor de los acusados: “Las institu­ciones democráticas más cuidadosamente establecidas no pueden ser mejores que los hombre que las sirven".
Resultado de imagen de l'affaire sacco et vanzetti film Tierra en trance (Terra em Transe, Brasil) Dirección y guión: Glauber Rocha Interpretes: Jardel Filho, Paulo Autran, José Lewgoy, Glauce Rocha, Paulo Gracindo, Hugo Carvana, Danuza Leâo, Jofre Soares. Una de las películas más reconocidas y combativas de su realizador, principal representante del cine nuevo brasileño. Aunque sitúa la historia en un país indeterminado de América Latina que vive bajo la dictadura de…Porfirio Díaz, la película fue perseguida por la dictadura brasileña, y consiguió numerosos premios. Entre otras cosas, Rocha declaró sobre su película: "La palabra portuguesa transe alude un estado de convulsión desvelada que asaltaba a la conciencia creadora, le daba su verdadero impulso y no permitía que la obra realizada se independizase de los espasmos que la habían originado". (…) Nuestra originalidad es nuestra hambre, de la que proceden todas nuestras miserias. La expresión cultural auténtica del hambre es la violencia. La estética de la violencia es revolucionaria, no primitiva. En esta fase, incluso el colonizador deberá prestar atención al colonizado. Sin embargo, esa violencia no es concitada por el odio, sino por el amor, por una amor de la acción, del cambio."
Week End (Francia, Jean-Luc Godard) Guión: Jean-Luc Godard. Música: Antoine Duhamel, Wolgang Amadeus Mozart. Fotografía: Raoul Coutard. Interpretes: Mireille Darc, Jean Yanne, Jean-Pierre Kalfon, Yves Beneyton, Valerie Lagrange, Jean-Pierre Léaud, Juliet Berto, Anne Wiazemsky.
 Gloire à Félix Tournachon (Francia, Michel Boschet, André Martin) Narrador: Yves Robert. Evocación de Felix Tournachon (1850-1870) llamado Nadar, escritor, periodista, dibujante, astronauta y fotógrafo de cierto cariz libertario cuya divisa era "Todo lo posible se hará".

1968. Head (USA,  Bob Rafelson) Guión: Bob Rafelson, Jack Nicholson. Interpretes:  Michael Nesmith, Peter Tork, Micky Dolenz, Davy Jones
Resultado de imagen de la busca filmaffinity El cañón Bofors (The Bofors Gun, GB, Jack Gold) Guión: John McGrath, Fotografía: Alan Hume, Música: Carl Davis. Intérpretes: Barry Jackson, David Warner, Ian Holm, John Thaw, Nicol Williamson, Peter Vaughan Drama de origen teatral cuyos son acentuados por la buena labor de su reparto, repleto de buenos actores británicos. Cuenta como un servicio nacional de Suboficiales (David Warner) que se encuentra cara a cara con un anarquista irlandés, un artillero amargado (Nicol Williamson) cuya indisciplina y ácidos comentarios suponen un obstáculo para su ascenso del oficial que lo manda, y como represalia, éste trata constantemente de humillarlo, por lo que  la situación llegará a extremos trágicos. Esta es la película más reputada de un cineasta con ciertas inclinaciones críticas que raramente encontró la expresión cinematográfica adecuada. Con todo un pequeño clásico antimilitarista.
 If...(GB,  Lindsay Anderson) Guión: David Sherwin. Música: Marc Wilkinson. Fotografía: Miroslav Ondrieck. Intérpretes: Malcolm McDowell, David Wood, Richard Warwick, Robert Swann, Christine Noonan, Hugh Thomas, Rupert Webster, Peter Jeffrey, Anthony Nicholls, Arthur Lowe, Mona Washbourne
Resultado de imagen de If...(GB,  Lindsay AndersonSiroco de invierno (Sirokko, Hungría/ Francia, Miklos Jancsó). Uno de los títulos más prestigiosos (y visibles) melodramas históricos-políticos de su autor quien también escribió el guión. Jancsó fue realizador húngaro muy considerado hace unas décadas, y que narra la historia de varios revolucionaros encerrados en un capo de concentración, y como un anarquista consigue agrupar todos los esfuerzos de cara a una evasión. Contó con un reparto con a varios actores franceses conocidos (Jacques Charrier, Marina Vlady, Eva Swan) y verdadero alarde “vanguardista” ya que la película se compone exclusivamente de planos-secuencias, por lo que todo la motivación moral e ideológica queda un tanto distorsionada. Quizás esto explique porqué la película pudo verse en la Hungría del “socialismo real”.
 El secreto de Santa Vittoria (The Secret of Santa Vittoria, USA/Italia, Stanley Kramer)  Guión: William Rose, Ben Maddow. Música: Ernest Gold. Intérpretes: Anna Magnani, Anthony Quinn, Leopoldo Trieste, Hardy Kruger,  Virna Lisi, Giancarlo Giannini, Edward Ciannelli, Renato Rascel. Santa Vittoria es un pequeño pueblo del norte de Italia, famoso por su delicioso vino. Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas están a punto de llegar hasta el lugar, con el objeto de requisar millones de botellas de vino. Los habitantes de la región se rebelan y piden ayuda a su alcalde, Italo Bombolini, un auténtico títere, ya que su esposa es la que realmetne manda en la localidad. La máxima autoridad municipal y Fabio, su asesor político, urden un plan para salvar el preciado tesoro. Película cuya trama recuerda en no poca medida La Kermesse heroica, de Jacques Feyder, aunque Kramer se encuentra mucha distancia de éste. La película se confía al buen quehacer de sus protagonistas (Anthony Quinn y Anna Magnani) claramente sobreactuados, hasta el punto de estropear aún más un argumento por lo demás bastante inverosímil. En cuanto al posible “toque” libertario quizás sdea perceptible en la manera de vivir del pueblo.
 La respuesta (M'enterro en els fonaments (España, Josep Maria Forn)  Guión: Josep Maria Forn.  Después de realizar su mejor película, La piel quemada (1967) sobre la emigración andaluza a Cataluña, Forn protagonizó esta tentativa que resultó totalmente destrozada por la censura, aunque lo que ha quedado hace pensar más bien que ésta lo que consiguió era “rematarla”. Basada en la novela homónima de Manuel de Pedrolo (1967) evoca un atentado político en la Barcelona de aquellos años, con los acontecimientos de mayo del 1968 a París como trasfondo,...Solamente los lectores de la novela podrán seguir el hilo de un conflicto en el que la situación general y los demonios familiares se entrecruzan, todo servido de manera que recuerda una función teatral como la de los comediantes que describe Fernando Fernán- Gómez en Viaje a ninguna parte. Se estrenó siete años más tarde, y fue a parar directamente al mercado del video en el más absoluto olvido.
 Diaries Notes and Sketches (USA,  Jonas Mekas)
Resultado de imagen de Ballade pour un chien (Francia,  Gérard VergezResultado de imagen de los locos años de chicago (1969) descargar  Il Gatto selvaggio (Italia, Andrea Frezza) Película “emblemática” del “68 cinematográfico” italiano que tuvo a Gianni Amelio como ayudante de  Influenciado por Godard, Frezzo cuenta la historia de un joven revolucionario, en desacuerdo con otros jóvenes de sus ideas, pretende desarrollar una acción individual encanada a eliminar personas que, en su opinión, son enemigos a muerte. Su impaciencia, alumbrada por cierta sinceridad y lucidez crítica (describe con rabia lo que el imperialismo USA está haciendo con el Vietnam) le lleva a ser un ”sessantottesco” que anticipa las alternativas de  lucha armada que tendrá lugar la década siguiente.
Los locos años de Chicago (Gaily, Gaily, USA, Norman Jewison). Productora: The Mirisch Production Company Guión: Abram S. Ginnes (Novela: Ben Hecht). Música: Henry Mancini Fotografía: Richard H. Kline. 107 min. Intérpretes: Beau Bridges, Melina Mercouri, Brian Keith, George Kennedy, Hume Cronyn, Margot Kidder, Roy Poole, Wilfrid Hyde-White, Melodie Johnson, John Randolph
 Charles mort ou vif (Suiza, Alain Tanner) Intérpretes: François Simon, Marcel Robert, Marie-Claire Dufour
Ballade pour un chien (Francia,  Gérard Vergez) Guión: Maurice Cury, Gérard Vergez. Fotografía: Patrice Pouget. Música: François Rabat. 90 min. Intérpretes: Charles Vanel (Viachet) Julien Guiomar (Robin) Claude Genia, Colette Régis, Alfred Lenglet, Valérie Vergez. Después de la muerte de su esposa, un pensionista (Charles Vanel) se queda solo en su apartamento de París, expuestos a las preocupaciones y la rutina diaria. A continuación, se esfuerza por seguir viviendo, sin caer en la desesperación y, sobre todo, mantener su dignidad con los vecinos, a pesar de las vicisitudes de la administración, que suspendió el pago de su jubilación. Afortunadamente, el pensionista tiene un próximo vecino puerta, Sir Robin (Julien Giomar) un poeta, traductor de la programación extranjera a los periódicos franceses. Lo visita todos los días para ofrecerle café y escucharle. La amistad acabará por complicarse…Vergez hizo unas cuantas películas inconformistas más apreciadas por  la crítica que por el público.
 La Bande à Bonnot (Francia, Philippe Fourastié) Guión: Jean Pierre Beaurenant, Pierre Fabre, Remo Forlani. Fotografía: Alain Levent. Foto: Alain Levent. 110 min. Intérpretes: Jacques Brel (Raymond Callemin) Bruno Cremer (Jules Bonnot) Annie Girardot (María la Belga) Jean-Pierre Kalfon (Octave Garnier) François Dyrek (Édouard Carouy) Dominique Maurin (Soudy) Michel Vitold (Víctor Kilbatchiche) Nella Bielski (Rirette Maitrejean) Pascal Aubier (Eugène Dieudonné) Armand Mestral (Jouin)
 El padre de familia (Il padre di famiglia, Italia/Francia, Nanni Loy) Guión: Nanni Loy,  Ruggero Maccari. Música Carlo Rustichelli. Fotografía: Armando Mannuzzi. 97 min. Intérpretes: Nino Manfredi, Leslie Caron, Claudine Auger, Ugo Tognazzi.  Comedia agridulce sobre las dificultades de un padre de familia, trabajador y socialista moderado, Marco (el estupendo Nino Manfredi) que aparte de los problemas laborales y políticos, mantiene una relación llena de altibajos con su compañera, Paola (Leslie Caron) y para colmo se las tiene que ver con las amonestaciones críticas de Remo, un amigo anarquista (un Ugo Tonazzi pasado de rosca) al que conoció durante los tiempos idealistas de la Resistencia, que  no está de acuerdo con nada y que vive a su aire.  Película totalmente olvidable obra de un realizador menor que tiene en su haber al menos un título importante: Las cuatro jornadas de Nápoles...
 Rotmord (RFA, Peter Sadek). Desconocida película alemana que evoca la crisis revolucionaria germana de 19181923, y en la que aparecen, entre otros, Ernst Toller y Gustav Landauer
 Eliane Corradini, anarchiste milanaise (Italia) A raíz de los sangrientos atentados en Milán y Roma, 12 de diciembre de 1968, se ofrece un reportaje con entrevistas Ernesto Treccani pintor activista comunista, Enzo Leoni, secretario del partido neofascista Movimiento Social Italiano, y Eliane Corradini, anarquista milanes.


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