5. Cine y anarquismo
hasta el 2000
O´Sonho Não
Acabou
(Brasil, Cláudio Kahns) Documental sobre el anarquismo en Sao Paulo durante los años veinte
Berlin
Alexanderplatz (RFA, Reine M.
Fassbinder) Guión:
Rainer Werner Fassbinder. Interpretes: Günter Lamprecht, Hanna Schygulla,
Barbara Sukowa.
El
crimen de Cuenca
(España, Pilar Miró) Guión: Salvador Maldonado. Fotografía:
Hans Burmann. Música: Anton
Garcia Abril. 90 MN. Interpretes: Amparo Soler Leal, Mary Carrillo, Hector
Alterio,
Daniel Dicenta, Jose Manuel Cervino. Una película que provocó una auténtica crisis en el momento de su estreno ya que el verismo con que describe las torturas sufridas por las víctimas, causó el pánico en el flamante gobierno de Adolfo Suárez y éste la puso en manos de las autoridades militares que la retuvieron durante un año y medio, en tanto que su realizadora sufrió un proceso militar. Una cosa y otra ponían en evidencia tanto la extrema brutalidad de los estamentos represivos como el peso determinante del Ejército franquista en la España democrática que quería ser un ejemplo de Transición para el mundo. La película estaba inspirada en una novela de Sender escrita al final de la guerra, narra como allá por 1910, en el pueblo de Osa de la Vega, desaparece un pastor y su familia acusa a sus compañeros Gregorio Valero y León Sánchez de matarle…El juez de instrucción da por sobreseído el sumario por falta de pruebas, pero en 1913, un nuevo juez reaccionario (Fernando Rey) lo reabre y consigue bajo torturas que los detenidos, dos trabajadores “díscolos”, confiesen su culpabilidad. Son condenados a muerte pero esta se les conmuta por 18 años de prisión. Después de que uno se ha suicidado y el otro ha fallecido, aparece el “muerto” que simplemente se había marchado al pueblo de al lado por un asunto de faldas. Singularmente, la película fue estrenada en el sistema “S”, pero después de todo se convierte en un gran éxito a pesar de que no se trata para nada de una buena película. Lo que si resulta ser es un testimonio de cómo en “la España profunda” se podía destruir cualquier resistencia de los trabajadores, una realidad sobre el anarquismo hispano tuvo un extenso y a veces trágico reconocimiento.
Free Voice of Labor: The Jewish
Anarchists (USA, Steven Fischler, Joel Sucher) La Voz Libre de Trabajo:
Los anarquistas judíos es un documental realizado para Pacific
Street Films Se conmemora la historia de
la periódico anarquista escrito en yiddish Fraye Arbeier Shitime y la
importancia del movimiento libertario hebreo norteamericano de principios del
siglo XX. Se entrevista entre otros a Joe Conasoa, antiguo activista, y también al historiador
Paul Avrich.
O
Megalexandros (Grecia/Italia/Alemania, Theo Angelopoulos) Producción:
Theo Angelopoulos. Guión: Theo Angelopoulos y Petros Markaris. Fotografía:
Giorgos Arvanitis, en Eastmancolor. Dirección artística: Mikes Karapiperis.
Música: Christodoulos Hallaris. Montaje: Giorgos Triantafillou. 233 min.
Intérpretes: Omero Antonutti (Alexandros), Eva Kotamanidou (La hijastra),
Grigoris Evangelatos (El maestro), Norman Mozzato (El anarquista), Ilias
Zafeiropoulos (El pequeño Alexandros), Mihalis Giannatos, Miranda Kounelaki,
Laura De Marchi.
Como film de
transición que supone respecto a la trilogía histórica que trenzó a lo largo de
los años 70, Alejandro el Grande (O Megalexandros, 1980) vuelve a
utilizar la memoria griega como base dramática –en este caso, y según detalla
Pere Alberó en el libreto que incorpora el pack, «el secuestro de
un grupo de extranjeros en Maratón, el año 1870; el bloqueo del puerto de
Fáliro por la armada británica, en 1850; o el motín campesino en Kipseli, en
1910»–, pero abandona la grandilocuencia de sus antecesoras y se concentra
en hacer un retrato, amargo y muy pesimista, sobre la progresiva decadencia del
líder rebelde Alexandros (Omero Antonutti). La colectividad de sus films
anteriores se transforma aquí en una personalización mucho más acusada en la
figura de este admirador/imitador de Alejandro Magno, hasta el punto de que, excepto el profesor del pueblo y la hija
del propio Alexandros, el resto de personajes están definidos como grupos –y
reaccionan, de hecho, como tales: siempre en conjunto–, nunca como individuos.
Una identidad grupal que se apoya en el folclorismo que va punteando el (amplísimo)
metraje del film, con un empleo de los interludios musicales que parece una
mezcla entre John Ford y Sergei Parajanov.
Eso le permite, de hecho, mostrar el pequeño pueblo
en el que transcurre la acción como una especie de utópico bastión comunista,
en el que la soberanía pertenece a los campesinos, y en el que la figura de
Alexandros, en principio un salvador que utiliza la fuerza para defender sus
ideales frente a las entidades gubernamentales, acaba convirtiéndose en una
figura totalitaria y restrictiva –en lo que es una metáfora nada oculta del
estalinismo–. La gran ironía final de Angelopoulos, que remarca con amargura la
imposibilidad de que una estructura social igualitaria sobreviva en el tiempo,
está en que tiene que ser el ejército griego el que acabe liberando al
villorrio de los desmanes del personaje de Antonutti. Decía Carlos Losilla
sobre Angelopoulos que es «una especie de epígono post-mayo del 68, un juglar del desencanto
reconvertido en improvisado cantor de las gestas del fin de siglo» (2), y en esta obra, más que en ninguna otra, lo
demuestra llorando la muerte de las revoluciones, y el nacimiento del
conformismo que sigue marcando nuestra sociedad actual.
Vacances royales (Francia, Gabriel Auer) 93 mn. Intérpretes: Agnès Château, Emilio Sánchez Ortiz, Didier Sauvegrain, Francisco Curto, Christian Colin, Bruno Madinier, Yves Carlevaris, Alain Daré, Paulette Frantz, Yves Albert… En 1976, el rey Juan Carlos estaba en una visita oficial a Francia.... En esta ocasión, una docena de anarquistas españoles estaban bajo arresto domiciliario durante cinco días en Belle-Ile-en-Mer. El director ha combinado la ficción y entrevistas con los actores para contar el caso de que presenta los poderes del terror franquista en contra de algunos anarquistas que aman la libertad, y que piensan que pueden acelerar la caída de la dictadura.
La verdad sobre el caso Savolta (España/Francia/Italia, Antonio Drove) Guión: Antonio Drove, Antonio Larreta basado en la novela homónima de Eduardo Mendoza. Música: Egisto Macchi. Fotografía: Gilberto Azebedo. 130 mn. Intérpretes: José Luis López Vázquez, Ovidi Montllor, Omero Antonutti, Charles Denner, Stefania Sandrelli, Ettore Manni.
Quico Sabaté.
Documental
clandestino (24 mn.) del Col·lectiu Penta
que narra las peripecias de Francecs Sabaté (L´Hospitalet, 1915-Sant Celoní, Barcelona, 1960)
considerado como el “enemigo número uno” del régimen, una pesadilla para una
policía en la que los torturados estaban muy bien vistos. Era hijo de un
guardia forestal, y segundo de cinco hermanos, tres de los cuales murieron
luchando contra la dictadura franquista.
1981. Nella città perdutta di
Sarzana
(Italia, Luigi Faccini) Una producción de la RAI2 que narra la
tragedia de Sarzana, una pequeña ciudad en la Italia socialista, es el foco de este interesante
drama basado en hechos reales. Una noche en el 1920 de julio de 1921, un grupo
de 600 fascistas armados y liderados por Américo Dumini
(conocido también por su participación en el famoso asesinato del socialista de
izquierdas Matteoti) trataron de ocupar la ciudad tal como habían hecho
y harían en muchas otras ocasiones con el fin de aterrorizar al pueblo
militante, y fueron repelidos por los agricultores. Quince fascistas murieron
en el ataque. Con la derecha en el poder, un inspector fascista continuó la
"investigación" del incidente provocado en Sarzana, culpando
deliberadamente a los agricultores socialistas y anarquistas, y brindando una
exaltación para que el “Duce” pudiera hablar de los "mártires fascistas. La película fue dirigida por
desconocido: Luigi Faccini, e
interpretada por Franco Graziosi y el estupendo
Riccardo Cucciolla. Se trata de una obra ajustada que ofrecía una versión
opuesta a la que estaba propugnando el creciente “revisionismo” histórico, y que
por ello fue boicoteada por lo mismo por altos funcionarios de la RAI (tras lo que se podía
adivinar la larga mano de Il Divo,
Andreotti). No es necesario decir que sí
en Italia tuvo muchos problemas, y que aquí no se ha pasado ni por la TVE.
Ora sí ¡tenemos
que ganar! (México, Raúl Kamffer) Producción: Manuel González Casanova. Guión: Leonor
Alvarez, Raúl Kamffer. Música: Alicia Urreta .Fotografía: Toni Kuhn.
Escenografía: Raúl Kamffer. 90 mn. Intérpretes:
Felipe Casanova, Carlos Castañón, Farnesio de Bernal, María del Carmen Farias,
Martin Lasalle, Eduardo López Rojas, Andrea Montiel. Una
combativa película mexicana producida por la Universidad Nacional
Autónoma de México y dirigida por que ganó diversos premios, y que dedica una
especial atención a la figura de Ricardo Flores Magón, pero que por sus ideas y
formato avanzado apenas si logró difusión. Narra los abusos de la autoridad y
del empresario de un pueblo minero hacen que los obreros, influidos por la
lectura de los artículos de Ricardo Flores Magón en el periódico
“Regeneración”, se organicen clandestinamente y se amotinen contra el
estadounidense, dueño de la mina, que se niega a rescatar a un grupo de obreros
atrapados por un derrumbe en una mina hasta que la insubordinación social se
impone. Como suele suceder con este tipo de cine, las autoridades limitaron en
lo posible su distribución. En
1982 ganó el Premio Ariel por mejor Película
The Decline of Western
Civilization (USA, Penelope
Spheeris) Documental sobre los conciertos en Los Ángeles de representantes de
la música punk en 1980, con actuaciones de Alice Bag Band, Black Flag.
O Banqueiro Anarquista (Portugal, Eduardo
Geada) Adaptación de la famosa obra homónima de Fernando Pessoa.
Reds (USA, Warren Beatty) Productora: Paramount Pictures. Guión: Warren Beatty, Trevor
Griffiths. Fotografía: Vittorio
Storaro. Música: Stephen
Sondheim, Dave Grusin. 190 mn. Intérpretes: Warren Beatty,
Diane Keaton,
Gene Hackman,
Jack Nicholson,
Edward Herrmann,
Jerzy Kozinski,
Paul Sorvino,
Maureen Stapleton,
Nicolas Coster,
M. Emmet Walsh,
Ian Wolfe,
Bessie Love,
George Plimpton
Ragtime (USA, Milos Forman) Guión: Michael Weller.
Música: Randy Newman. Fotografía: Miroslav Ondrícek.
152 mn. Intérpretes: Howard E. Rollins, Jr., Elizabeth McGovern, Jeff Daniels,
Brad Dourif,
Mandy Patinkin,
James Cagney,
James Olson, Mary Steenburger…
Lenin en
Paris (Lenin v Parizhe,
URSS, Sergei Yutkevich) Guión: Yevgeni Gabrilovich; Sergei Yutkevich. Intérpretes: Yuri Kayurov (Lenin)
Claude Jade (Inessa Armand) Valentina Svetlova (Nadeshda Krupskaya) Vladimir
Antonik (Vladimir Antonik) Pavel Kadochnikov (Paul Lafargue) Albert Filozov
(Anarquista). Evocación canóniga sobre el pasaje de
Lenin (Yuri Kayurov) por Paris en 1910, ofrece algunos detalles sobre sus
relaciones con Inesa Armand (Claude Jade, la novia de Antoine Doinel con
Truffaut), con Paul Lafargue y Laura Marx, y también debate con un militante
anarquista…
Deprisa, deprisa (España, Carlos Saura) Guión: Carlos Saura. Producción: Elías Querejeta, P.
C. Fotografía: Teodoro EscamillaOperador: Alfredo F. Mayo. 93 mn. Intérpretes:
Berta Socuéllamos, José Antonio Valdelomar, José María Hervás Roldán, Jesús
Arias. "El Mini" (José Antonio Valdelomar), "El Meca"
(Jesús Arias), "El Sebas" (José María Hervás Roldán) y Ángela (Berta
Socuéllamos) son cuatro muchachos que quieren huir de su entorno, pero para
ello necesitan dinero inmediatamente. Todo lo que quieren conseguir tiene que
ser ya. Con “Deprisa, deprisa”, parece volver a sus orígenes de “Los golfos”,
con un filme rozando el documental, instalado en el realismo del que había
intentado evolucionar durante años, hacia un concepto más psicológico, más
profundo de sus personajes, sin distracciones anecdóticas, y que habían hecho
de su cine una obra difícil y elitista.
El misterio
de Oberwald (Il Mistero di
Oberwald, Italia, Michelangelo Antonioni) Productor Sergio
Benvenuti; Giancarlo Bernardoni. Guión: Michelangelo Antonioni según la obra
teatral de Cocteau. 129 mn. Intérpretes: Monica Vitti, Franco
Branciaroli, Paolo Bonacelli, Elisabetta Pozzi ...
1982. Interior rojo (España, Eugeni Anglada). Después de
conseguir un cierto reconocimiento con La
rabia (España, 1978) un alegato antifranquista en cuyo guión colaboraron
los críticos de cine Miquel Porter-Moix y Jordi de Comingues, y que permitió
crear una cierta expectativas en su autor Eugeni Anglada, éste tardó cuatro
años en llevar a cabo la adaptación de una novela sobre el terrorismo
anarquista y/o nihilista de novelista católico ruso Leonidas Andreiev, y el
resultado fue) cuya temática se sitúa en una capital catalana (Barcelona, es de
suponer) y donde un anarquista (Enric Majó) que ha perpetrado un atentado es
perseguido por la policía, y consigue refugiarse en un burdel donde permanecerá
protegido por una pupila (Charo López) y ambos acabaran trágicamente
enamorados. Obra tediosa y pretensiosa acabó siendo un auténtico título
“maldito” que el autor pudo visionar gracias a una lejana emisión nocturna en
TV2. A pesar del respetable reparto, ampliado por Fernando Fernán-Gómez, María
Martin y Carlos Lucena, fue un fracaso de público y crítica.
Hammett (USA, Wim Wenders). Producción: Francis Ford
Coppola. Guión: Ross
Thomas y Dennis O'Flaherty, adaptación Thomas Pope basada en el libro Hammett de Joe Gores (Edicions 62,
Barcelona, 1988) 99 mn. Intérpretes: Frederic Forrest, Peter Boyle, Marilu
Henner, Roy Kinnear, Elisha Cook Jr., Lydia Lei. Música: John Barry.
Fotografía: Joseph F. Biroc. Se trata de una aventura de Dashiel Hammett, que concibió la novela negra
como parte de un fresco social en el que el gangsterismo trabajaba al servicio
de los empresarios. El propio Hemmett se ve aquí envuelto en una trama de la
vida real, y en curso de la cual puede encontrarse como un detalle un
superficial “homenaje” a los “wobblies”. Frustrante debut de Wenders en los
Estados Unidos, y un nuevo fracaso de Coppola como productor.
Annie (USA, John Huston) Guión: Carol Sobieski. Música: Charles Strouse. Fotografía: Richard Moore. 120 mn.
Intérpretes: Albert Finney,
Carol Burnett,
Aileen Quinn,
Bernadette Peters,
Ann Reinking,
Tim Curry,
Geoffrey Holder,
Edward Herrmann.
Adaptación de un musical que había tenido mucho éxito en Broadway, y que se
basaba a su vez en un comic con fama de reaccionario y muy popular en los años
treinta. Annie, una inquieta niña huérfana, ha sido seleccionada entre sus
compañeras para vivir unos días en casa de un multimillonario. Aunque en un
principio su único objetivo es dar buena imagen a la prensa, él se encariña con
la pequeña y decide ayudarla a encontrar a sus verdaderos padres. Aparte de los
números musicales, y de la pareja de millonarios excéntricos (Albert Finney y
Carol Burnett) esta película puede aspirar a ser considerada como la peor de su
irregular filmografía.
Una habitación en la
ciudad
(Une chambre en ville,
Francia). Guión y dirección: Jacques Demy. Intérpretes: Dominique Sanda,
Danielle Darrieux,
Richard Berry,
Michel Piccoli…
Una especie de musical obrerista con música de Michel Legrand, con una historia
que resulta ser un folletín asumidamente
delirante, con un escenario que es la ciudad de Nantes en plena huelga general
y con expresiones de sindicalismo de acción directa, lo cual sucedió
ciertamente el año 1965. Sobre este trasfondo, Demy ofrece de clases una
relación en elipsis que une a una pareja más allá de la vida y de la muerte,
una Dominique Sanda desnuda bajo su visón, un Michel Piccoli pelirrojo y muy
loco de amor, una Danielle Darrieux resucitada en vestidos violetas que vive
junto a su bondadosa madre, que hace veinte años habría sido la tía de su
novio...Una película inclasificable que, como casi todo el cine de su autor,
goza por igual de detractores y de partidarios.
Il Diavolo al Pontelungo (Italia, Pino Passalacqua) Riccardo Aragno (adaptación)
Riccardo Bacchelli (argumento) Intérpretes: Paolo Bonacelli, Nando Gazzolo, Flavio Bucci Micaela Pignatelli Mariolina Bovo Giampiero Albertini Miniserie televisiva que adapta una conocida novela de Ricardo Bachelli, en la que un sacerdote se encuentra con el diablo disfrazado y trata de negociar con él para evitar sus propósitos de hacer daño a la tierra y los cultivos. En realidad, el diablo "de la Pontelungo" no es otro que Bakunin, quien junto con Carlo Cafiero trata de provocar la revolución en Bolonia en 1874. Mijhail Bakunin está descrito como un utópico extrovertido y pintoresco, que está siendo financiado por Cafiero. Este compra una granja, "La Baronía" para hacer creer a las autoridades que es un revolucionario ya retirado. El tiempo pasa y la revolución parece aplazarse. Entonces Bakunin decide machar a Bolonia, donde algunos de los revolucionarios, entre ellos Anna Kuliscioff y Andrea Costa, una pareja claves en el socialismo italiano de primera hora que por entonces eran anarquistas, están preparando un alzamiento que, preparado atropelladamente, fracasa, y Costa y los otros conspiradores son detenidos por los carabineros. En lugar de Bakunin se escapa disfrazado de sacerdote, y regresar de forma segura a Suiza. Claro., que toda esta historia ha sido explicado por el sacerdote que asegura a los fieles que no hay nada en la historia que no haya sucedido ya antes.
Riccardo Bacchelli (argumento) Intérpretes: Paolo Bonacelli, Nando Gazzolo, Flavio Bucci Micaela Pignatelli Mariolina Bovo Giampiero Albertini Miniserie televisiva que adapta una conocida novela de Ricardo Bachelli, en la que un sacerdote se encuentra con el diablo disfrazado y trata de negociar con él para evitar sus propósitos de hacer daño a la tierra y los cultivos. En realidad, el diablo "de la Pontelungo" no es otro que Bakunin, quien junto con Carlo Cafiero trata de provocar la revolución en Bolonia en 1874. Mijhail Bakunin está descrito como un utópico extrovertido y pintoresco, que está siendo financiado por Cafiero. Este compra una granja, "La Baronía" para hacer creer a las autoridades que es un revolucionario ya retirado. El tiempo pasa y la revolución parece aplazarse. Entonces Bakunin decide machar a Bolonia, donde algunos de los revolucionarios, entre ellos Anna Kuliscioff y Andrea Costa, una pareja claves en el socialismo italiano de primera hora que por entonces eran anarquistas, están preparando un alzamiento que, preparado atropelladamente, fracasa, y Costa y los otros conspiradores son detenidos por los carabineros. En lugar de Bakunin se escapa disfrazado de sacerdote, y regresar de forma segura a Suiza. Claro., que toda esta historia ha sido explicado por el sacerdote que asegura a los fieles que no hay nada en la historia que no haya sucedido ya antes.
Mientras
el cuerpo aguante (España, Fernando Trueba)
89 mn. Intervenciones: Chicho Sánchez Ferlosio, Rosa Jiménez, Isabel Escudero. Documental sobre Chicho Sánchez Ferlosio, protagonista absoluto de una película inclasificable y muy mal
tratada por la crítica, que tampoco consiguió el favor del público más allá de
los que apreciaban su labor como trovador insumiso. Segunda película de
Fernando Trueba, este trató de realizar un elogio de la bohemia anarquista
presentando a Ferlosio actuando y charlando sin descanso hasta caer rendido. Su
biografía es totalmente opuesta a de su padre que llegó a ser ministro
franquista. Chicho se integró desde muy
joven a la lucha contra el régimen aplicando su talento poético a la
composición de canciones antifranquistas. Algunas de ellas eran coreadas en las
asambleas clandestinas, y en particular, “Gallo negro, gallo rojo”, se difundió
como si fuera una canción anónima de la Guerra Civil, convirtiéndose en un auténtico
himno de la lucha contra la dictadura. Chicho Sánchez Ferlosio, colaboraría en
un cancionero sobre Durruti que sirvió de apoyo en Buenaventura Durruti, anarquista (1999) película en la que aparece
como juglar callejero interpretando canciones que glosan distintos momentos de
la lucha de Durruti, así como en la versión cinematográfica de la novela de
Javier Cercas Soldados de Salamina
(2003) de David Trueba, y una de sus canciones contribuye a acentuar el tono
anarquista de Caballos salvajes.
Casas viejas (España, José Luis López del Río). Fotografía: José E. Izquierdo.
Música: Antonio Pérez Olea,
Serranito.142 mn.
1983. Nice À propos de Jean Vigo (Francia, Manoel de Oliveira) Producción: Institut National de
l´Audiovisuel (INA) 58 mn. Cuando le pidieron su colaboración en una serie de
televisión francesa sobre Francia a ojos de directores extranjeros, Manoel de
Oliveira escogió Niza y sus alrededores, así como la visión de esta ciudad que
ofreció el controvertido cineasta Jean Vigo en À propos de Nice.
Born in Flames (USA) Dirección y Guión: Lizzie Borden. Historia: Lizzie Borden y Ed Bowes Cámara: Ed Bowes y Al Santana
Música: The Bloods, Ibis, The Red
Crayola money. 80 mn. Intérpretes: Adelei
Bertei, Jeanne Saterfield, Flo Kennedy, Ron Vawter, Eric Bogosian
Anarchism in America (USA, Steven Fischler, Joel Sucher). Documental
desconocido entre nosotros, he aquí la valoración de Porton: “El deseo de
convencer al público de que el anarquismo es tan norteamericano como el pastel
de manzanas (…) los es convierten al mutualismo proudhoniano, al
anarcocapitalismo y el libertarismo de izquierda en una mélange nacionalista” o
(…) “la debilidad que tienen los realizadores de acolchar su himno a la
anarquía con minucias nacionalistas”(2001; 46-47) Siguiendo con el análisis y
reproduciendo, cuando lo considero necesario, la opinión de Porton al respecto
de su análisis, de películas, para que así el lector de éste trabajo pueda
entender a qué tipo de libro y de autor se enfrenta, seguiré reproduciendo el
análisis crítico que Porton aplica a las películas que ha escogido, y lo haré
tratando de seguir un orden fiel al trabajo del libro. Así, es sorprendente que
un documental tan en sintonía con las vicisitudes de la contracultura de la
década de 1960 como lo es Anarchism in
America ignore casi totalmente el libertarismo sexual pionero de
anarquistas como Heywood (…) Por otra parte, la compulsión que lleva a Sucher y
Fischler a convertir el anarquismo en una postura aceptable para la era del
reaganismo alcanza un apogeo absurdo en una secuencia en la cual se interroga
al presidente del Partido Libertario sobre sus opiniones acerca del anarquismo.
Los es sitúan a los defensores de la ayuda mutua y a sus antagonistas
naturales, los anarcocapitalistas bajo el mismo paraguas ideológico. Por
extraño que parezca, el análisis anterior de la historia anarquista presentado
por Pacific Street Film Collective donde pertenecían Fischler y Sucher titulado
Freire Arbeiter Stimme (1980) evitó
muchas excentricidades políticas y deficiencias estructurales que perjudicaron
a Anarchism in America.
Die
Matrosen von Kronstadt (RFA, Jürgen Klaub)
Lejana producción germana que al parecer aborda los acontecimientos de marzo de
1921 en la fortaleza de Kronstadt
The Accidental Death of an
Anarchist (USA, Alan Horrox, Gavin Richards). Adaptación televisiva de la famosa obra de Dario Fo.
Vive la sociale! (Francia) Dirección y
guión en adaptación de su propia novela: Gérard Mordillat, con Louis-Charles
Sirjacq, Fotografía: François Catonné. Musica:
Jean-Claude Petit. 95 mn. Intérpretes: Intérpretes: François Cluzet
(Maurice Decques), Robin Renucci (Pater), Elisabeth Bourgine (Genichka),
Jean-Yves Dubois (Vantrou), Yves Robert
(Jojo, el padre), Judith Magre (Madre), Jean-Pierre Cassel
(Le Camelot), Maurice Baquet (Monsieur Jo), Emmanuelle DeBever (Gisele),
Adaptación de la primera novela Gerard Mordillat por el propio autor. La
crónica de los trabajadores todos los días en el barrio obrero de Ménilmontant, en Paris. Nacido de padres
comunistas, el anarquista Mauricio Decque cuenta su vida desde su infancia
hasta su matrimonio…Esta es la crónica de un pueblo que vive en un barrio de
París, con sus coloridos y personajes entrañables. Obtuvo un cierto
reconocimiento.
L'
Hôpital de Leningrad (Francia. Sarah Maldoror).
Mediometraje (52m.) para la difusión en el canal 2 de la ORTF que adapta una novela de
Víctor Serge y cuenta con actores como Roger Blin, Anne Wiazemsky y Rudiger
Vogler. La misma Maldoror realizará un poco más tarde un documental sobre el
hijo de Victor Serge, el pintor Vlady Serge. En
1986, realizó un documental dedicado a Aimé Césaire y después (en 1995) otro
sobre Léon Gontran Damas, poeta guayanés de la negritud. Anteriormente, Sara
había mostrado su interés por Louise Michel
1919. Crónica del alba (España, Antonio José
Betancor) Guión: Antonio José
Betancor, Lautaro Murua, Carlos Escobedo, Javier Moro según la novela de Ramón
J. Sender. Fotografía: Juan
Antonio Ruiz Anchía. Música: Riz
Ortolani. 90 min. Intérpretes: Miguel Molina,
Cristina
Marsillach, Walter Vidarte,
Saturno Cerra,
Conchita de Leza, Alfredo Luchetti,
Fernando Sancho,
José Antonio
Correa, Marisa de Leza,
Concha Hidalgo,
Emma Suárez,
Aurora Pastor,
Antonio Betancourt.
1984. Los Anarquistas. España: Historia Inmediata. Después
de la muerte de Franco, y hasta la llegada del PSOE al gobierno en 1982 un año
después de asonada golpista, se desarrolla un cierto espacio democrático en los
medios a los que la TV
pública no es ajena. Después ya nada será igual, el PSOE hace viable la línea
política que no pudo llevar a cabo la
UCD en un marco histórico determinado por la ofensiva
neoliberal que justo comienza. Tiene lugar una “normalización”, se nos dice que
TVE no puede estar a la izquierda del país por la misma época que un
representante socialista declaraba que todo lo que había a la izquierda del
PSOE era ya un problema de la
Guardia Civil. Será a finales de esta fase (1984) dentro de
la serie “España: Historia inmediata”. Dicha serie se inició en 1981 como parte
de un programa de recuperación de la memoria que todavía no estaba considerada
como un riesgo para la frágil democracia, se rueda, un documental sobre “el arraigo del anarquismos en España, auge,
caída, el fin de la guerra, el exilio, el antifranquismo”…Un cuadro bastante
fehaciente dirigido por la honesta batuta del reputado crítico José Luis
Guarner. Partiendo de una narración muy ajustada a los hechos, se van
desglosando las apasionadas intervenciones de Federica Montseny, Cipriano
Damiano, Ramón Álvarez, Juanel, Luis Andrés Edo, Eliseo Bayo, y sobre todo del periodista
anarquista Eduardo de Guzmán, un auténtico superviviente que por entonces fue
extensamente editado, y que comienza proclamando que por más críticas que se le
puedan hacer al anarquismo como filosofía, él todavía no ha conocido ninguna
otra mejor. Este documental quedará como una “rara avis” frente al discurso de
exaltación del olvido que marcará la gestión felipista, y en el cual se tratará
de amalgamar en una misma condena a los “extremismos” de un lado y otro. Una
línea diagonal en la que la derecha republicana y el franquismo más “moderado”
se podrán encontrar como parte de un espíritu de “conciliación” del que será un
buen exponente Volver a comenzar, del
insufrible y reaccionario José Luís Garci.
Anarquistas Graças a Deus (Brasil, Walter Avancini, Hugo Barreto). 480 mn divididos en cinco partes. Miniserie de televisión que adapta el libro homónimo de
Zélia Gattai (1979). A través de los personajes de la familia, formada por un
anarquista y por una católica, seguimos las dificultades, esperanzas y sueños
de los inmigrantes, con el telón de fondo de los acontecimientos políticos y
sociales de la década de 1920, en São Paulo. El más joven de la familia es el
narrador de la historia. Además de la vida familiar, la miniserie muestra la
trayectoria de Ernesto Gattai en su condición de militante en el movimiento
anarquista de los trabajadores pobres y militante. Toda
esta narrativa esta acotada por un panorama histórico do Brasil. Esta
narración entera está marcada por una visión histórica de Brasil. Antiguas
películas de la época de la inmigración italiana, traída de Roma, ayudaron a
situar la historia, explicando lo que ocurrió en Sao Paulo después de la Primera Guerra
Mundial. Con la ayuda de la miniserie, las ventas del libro de Zélia Gattai
aumentaron en 15 veces. A diferencia de Jorge Amado, su compañero
sentimental, Zélia Gattai declaró que
apreciaba contemplar sus historias en la televisión, y se mostró satisfecha con
los resultados que fueron muy apreciados tanto por la crítica como por el
público. Distribuida en DVD en julio de 2008, al parecer no cuenta –todavía-
con una versión en castellano. Por otro lado, la serie contribuyó a una mayor
revalorización sobre la presencia e influencia del anarquismo en el Brasil.
Ronde de nuit (Francia, Jean-Claude Missiaen) Guión: Claude Veillot,
Marc Perrier,
Jean-Claude
Missiaen. 95
mn. Intérpretes: Gérard Lanvin,
Eddy Mitchell,
Frances Arnold, Raymond Pellegrin ...Dos inspectores de BT descubrir el cadáver
de un miembro influyente.. Para conocer la
verdad, deben acercarse al asesino de una periodista llamada Mara y sus
relaciones más que dudosa. En una reunión de
sadomasoquismo en el mundo de los juegos...pero
son despojados de la investigación para ocuparse de ocupación del edificio por
unos “ocupas” de actitudes anarquistas a partir de lo descubren los entresijos de un lucrativo
proyecto de real estate mezcla de juegos turbios, el asesinato y la política.
Su director es un admirador del cine negro norteamericano de serie B.
Unter
der schwarzen Fahne Anarchisten in
Spanien.(RFA, Reinhold Behm,
Hessischer Rundfunk) Documental sobre la presencia de anarquistas alemanes que
lucharon con la CNT española durante la guerra
civil.
Signals Through the Flames
(USA, Sheldon Rochlin. Documental sobre
Julian Beck y Judith Malinas, los principales animadores del Living Theatre.
1985. Luces de bohemia (España,
Miguel Ángel Rivas) Guión: Mario Camus. Fotografía: Miguel Angel Trujillo. Música:
Alberto Iglesias. 102 min.
Intérpretes: Francisco Rabal, Agustín González, Berta Riaza, Fernando Fernán-Gómez, Imanol Arias, Mario Pardo, Ángel de Andrés López, Manuel Zarzo, Vicky Lagos, Guillermo Montesinos, Paula Molina, Miguel Rellán. Unos cuantos años más tarde de su frustrante
debut con Borrasca, Rivas tuvo la
osadía de trasladar a la pantalla la deslumbrante obra teatral de Ramón Maria
del Valle-Inclán, en la que Max Estrella, poeta derrumbado por la
ceguera y el hambre, que vivía en indignación permanente, evoca la
impresionante escena de un anarquista catalán muerto en aplicación de la “ley
de fugas” tan característica de la época, y que tanta indignación causaba a don
Ramón…Escrita por Mario Camus, e interpretada por un reconocido elenco de
actores (Rabal como Max Estrella, Imanol Arias como el anarquista, y
Fernán-Gómez como un alto cargo benevolente) se dijo de ella que resultaba “una
adaptación esperpéntica en el mal sentido del término”. Lástima, porque en el
original, el encuentro entre Max Estrella y el anarquista resulta de una gran
intensidad.
Wiener Brut (Austria, Hans Fädler)
Ignota película en la que una aristócrata austriaco, con tal de
encontrar su suministro de drogas no duda en aliarse con una asociación de
jóvenes anarquistas que quieren llevar a cabo una revolución contra el gobierno
socialdemócrata. Sobre el papel, todo parece un tanto descabellado, y la
película no debió de tener mucha importancia ya que no hay apenas rastro de
ella.
Otro
Futuro (Un
Autre Future, Francia, Richard
Pross). Tout pour comprendre sur l'anarchosyndicalisme espagnol et les
collectivités, avec les interviews de personnes qui ont participé de près à
l'émancipation de la société espagnole et à l'antifascisme et qui ont porté
l'élan d'une utopie devenue réelle.
Bailoretto, la
aventura de un rebelde (Argentina) Dirección, guión y producción:
Atilio Polverini, Sebastián Larreta.
Fotografía: Aníbal Di Salvo.
Música: Mario Maurano
Luis María Serra. Documental sobre Bautista Bairoletto, un quijotesco bandido de comienzos de siglo reconocido como el "Robin Hood de las Pampas". El personaje se mezclaba deliberadamente con anarquistas, forajidos y prostitutas y la gente llegó a apreciar cada uno de sus robos.
Luis María Serra. Documental sobre Bautista Bairoletto, un quijotesco bandido de comienzos de siglo reconocido como el "Robin Hood de las Pampas". El personaje se mezclaba deliberadamente con anarquistas, forajidos y prostitutas y la gente llegó a apreciar cada uno de sus robos.
1986. Arrepentimiento (Repentance, URSS, Tengiz Abuladze).
Guión: Tengiz
Abuladze, Nana Dzhanelidze, Rezo Kveselava. Música: Nana Dzhanelidze.
Fotografía:
Mikhail Agranovich. 126 mn. Entre los referentes
cronológicamente más cercanos, Porton habla de del cineasta georgiano de la última
promoción soviética, Tengiz Abuladze. Cuenta como al día después del funeral de Varlam Aravidze,
el alcalde de una pequeña ciudad de Georgia, su cuerpo aparece en el jardín de
la casa de su hijo. La profanadora de la tumba es Ketovan Barateli, una mujer
de edad madura, quien se las arregla para llevar el cadáver de Vertam hasta el
jardín de la villa familiar. El nieto de Verlam, un adolescente, descubre y
detiene finalmente a Ketovan Barateli. Se inicia un grotesco juicio contra
ella. El fiscal juega con un cubo de Rubik, mientras Ketovan se explica ante
los parientes y amigos del muerto. Dicha
“provocación” resultaba defendida por un artista rebelde llamado Baratoli, al
que un alcalde de la vieja escuela
burocrática ataca tachándolo de “anarquista”. Está claro que se trata de una
utilización similar a la que haría el “ciudadano Kane”, empleando el término
“anarquismo” como la quintaesencia del rechazo a la autoridad y a las
tradiciones opresoras. Fue estrenada aquí
como un símbolo de la “perestroika”, entonces en su punto álgido, y
obtuvo varios premios en el Festival de Cannes.
A cada noche sigue un alba (Bolivia/España, Cecilia Quiroga San Martín) El tema de este
video es la historia del movimiento anarquista boliviano, la misma que con el
recorrer del tiempo ha sido totalmente olvidada. Es una sencilla aproximación
de las relaciones sociales y culturales que se daban en los años 20 y 30 del
siglo XX y que son el marco de la obra de la Federación Obrera
Local cuya tendencia anarquista aglutinaba a todos los sectores laborales en
lucha por conseguir los derechos básicos de los trabajadores la tiempo que se
propagaba un ideal de reconstrucción social libre.
Anarchici italiani in Spagna (Italia, Paolo Gobetti,
Mauro Zenerini) Documental que recoge
los testimonios de seis anarquistas italianos que participaron en la Columna Ascaso.
L´ultima mazurka (Italia, Gianfranco
Bettetini). 121 mn. Intérpretes: Paolo Bonacelli, Mario Scaccia,
Erland Josephson, Senta Berger. El día 23/3/1921,
explotó una bomba en el Teatro Diana de
Milán, explotó una bomba entre el acto 2
y el 3 de la opereta de Franz Lehar, Mazurka azul. Las consecuencias fueron
terribles: 17 muertos y un centenar de heridos. La autoría se le atribuyó
inicialmente a una célula de anarquistas individualistas…Escrita por Luis Luna,
la película recuerda el hecho de sangre, puntuando la historia en seis días.
Esta producción fue después de la masacre de Piazza Fontana (1969) y producida
por la RAI en
1986. Mientras que Greta (Senta Berger) mantiene una relación con el retorcido
jefe de la policía de Milán (el bergmaniano Erland Josepsson), se desarrolla
toda una trama reaccionaria con idea de
reforzar a un grupo de extrema derecha
que a su vez, apoya Mussolini. Es este mismo grupo el que planea los atentados
contra el teatro de la ópera para culpar así a los anarquistas. Se trata de una
maniobra que facilitará al gobierno
local tendrá una buena excusa para dar rienda suelta a los fascistas y ayudar
indirectamente a Mussolini en su ascenso al poder. Otra apañada expresión del
“cine político” italiano que no llegó a
nuestras pantallas a pesar del prestigio de algunos acores.
La historia (La Storia, Italia/España,
Luigi Comencini) 240 mn Intérpretes: Claudia Cardinale,
Lambert Wilson,
Fred Rogers,
Dina Sassoli,
Francisco Rabal.
Miniserie televisiva basa en una obra de
la gran novelista italiana Elsa Morante, emitida en cuatro partes. Resulta
especialmente sobresaliente la actuación de Claudia Cardinale, que debutó en el
cine con Luigi Comencini. En 1941, una maestra de primaria es violada por un
soldado alemán. Nace un niño, Giuseppe, que muere en un ataque de epilepsia,
seis años después. La madre se vuelve loca, pero ha de sobrevivir en el curso
de la guerra pasando toda clase de calamidades. Se trata de una demoledora
denuncia de las guerras a través de la historia de una madre que recuerda en no
poca medida a la Claudia
de Libera, amore mio…
El año de las luces (España, Fernando Trueba) Producción: Andrés Vicente Gómez. Guión: Rafael Azcona, Fernando Trueba, Manuel Huete (historia). Música: Francisco Guerrero. Fotografía: Juan Amorós. 99 mn.
Intérpretes: Jorge Sanz (Manolo) Maribel Verdú: (María Jesús) Verónica Forqué
(Irene). Manuel Aleixandre (Emilio) Santiago Ramos: (Pepe) Rafaela Aparicio
(Rafaela) Chus Lampreave (Doña Tránsito)
Violeta Cela (Vicenta). Una comedia agridulce ambientada en los años más
oscuro de la postguerra española, cuando estas cosas fueron sin duda bastante
más traumáticas y terribles de lo que cuenta la película. Obra escrita y dirigida
con esmero por Fernando Trueba que consiguió un considerable éxito. Trueba no
se olvida en ofrecer su particular homenaje a los anarquistas pacíficos, y el
guarda del preventorio infantil (un encantador Manuel aleixandre) cultiva la
imagen de un presunto San Buenaventura que resulta ser…Durruti.
Mambrú se fue a la guerra (España, Fernando Fernán-Gómez) Productora: Altaïr. Guión: Pedro Beltrán. Música: Carmelo A. Bernaola. Fotografía: José Luis Alcaine. 96 mn.
Intérpretes: Fernando
Fernán-Gómez, María Asquerino,
Agustín González,
Emma Cohen,
Nuria Gallardo,
Jorge Sanz,
Carlos Cabezas,
Alfonso del Real,
Francisco Vidal,
Tony Valento,
José Segura,
Francisco Casares…Se
trata de una parábola sobre el significado de la Transición española. La
noticia de la muerte del Caudillo tiene una especial resonancia en la familia
constituida por Florentina (María Asquerino), su hija Encarna (Emma Cohen), su
yerno Hilario (Agustín González) y los hijos del matrimonio, Juanita (Nuria
Gallardo) y Manolín (Jorge Sanz). Florentina comunica al resto de la familia la
gran noticia…Su marido, Emiliano (Fernando Fernán-Gómez), al que daban por muerto
en la guerra civil, vive, es uno “topo”, igual que El hombre oculto (España, 1970), una notable pero olvidada película
de Alfonso Ungría que cuenta la vida un hombre oculto por temor a las
represalias del régimen. Sólo ella conocía este secreto. La salida de Emiliano
es un gran acontecimiento en la familia que le recibe con gran alegría y como a
un héroe. Mambrú…es una película extraña, rara, dotada de un humor
extravagante, pero que en su conjunto se muestra altamente interesante. Una vez
más, Fernán Gómez nos muestra su gusto por la mezcla de géneros, y reúne
comedia y drama que funcionan con una cierta torpeza narrativa. El film se apoya en el sólido guión de Pedro
Beltrán, que ya había escrito el de El
extraño viaje, la obra maestra de Fernando, y en las interpretaciones, muy
en consonancia con cierta España negra. Destila un humor corrosivo y
políticamente airado, apuntando una sátira política sobre la cobardía de la
generación antifranquista que sucedió a la resistencia republicana. La crítica
a los políticos es cruel y descarnada. Seguro que el genio Fernán Gómez, sólo 8
años antes y con la misma base, habría hecho una película totalmente distinta.
En 1986 sus autores ya estaban enterados de lo que era la nueva clase política.
Aunque Fernando ganó el
Goya Mejor como actor principal, la película siguió el curso de toda obra “maldita”.
...de toda la vida.
Camino de libertad (España, Lisa Berger,
Carol Mazer) 54mn.
1987. Matewan (USA; Dirección y guión
de John Sayles. Fotografía: Haskell Wexler. Música: Mason Daring. 135 mn.
Intérpretes: Chris Cooper, James Earl Jones, Mary McDonnell, Tom Carlin, Bob Gunton, Gordon Clapp, Will Oldham. Quinto film de Sayles, guionista
más comercial y autor inequívocamente inconformista, responsable de obras muy
notables y críticamente avanzadas. Su trama hace pensar en alguna medida en una
situación como la evocada Actas de
Marusia, de Miguel Littin…Sin embargo, Sayles elude el simplismo de Littin,
y confiere a este drama social un tratamiento cercano al western, un western
sobre la lucha de clases en la
Norteamérica de los años veinte, frente a una clase dirigente
despiadada. El film historia la fundación del sindicato durante una huelga en
las minas de carbón de Virginia en la década de los 20. Empieza con una
explotación y finaliza con una llamada a la unidad de los trabajadores, más
allá del vicioso cáncer del racismo, pues al final italianos y negros se hermanan
en la lucha con los americanos blancos Con expresivas pinceladas documenta la
explosión laboral a que la
Compañía, propietaria de las casas, de las tiendas del
pueblo, somete a los mineros La sublevación, la represión, la traición, las
esquirlas de la lucha, las dudas de los mineros sazonan el relato, muy marcado
por el encuentro entre el sindicalismo de los “wobblies” y el cristianismo
social, algo en lo que recuerda vagamente la magnífica película belga Daens. La mina como agujero y polvorín,
y la actitud firme de sus trabajadores recuerdan lejanas tradiciones
combativas. El estilo es directo, el tono es denso y detallista, la fotografía
excelente (de la que fue responsable el gran Haskell Wexler) la perspectiva de
clase y como en Lianna, Sayles
enhebra historias con muchos personajes y muchas secuencias cortas, aunque en
menor variedad de escenarios. Tiene la fuerza de un fresco histórico y
la profundidad de un alegato moral. Film inédito en España, pero pasado por TV,
y distribuido en video.
Senda de gloria (México, Raúl Araiza, Gustavo Hernández) Productor general, Ernesto Alonso Coautor e historiador: Fausto Zerón-Medina. Intérpretes: Ignacio López Tarso (Gral. Eduardo Álvarez), Bruno Rey (Álvaro Obregón), Manuel López Ochoa (Plutarco Elias Calles) , Ramón Menéndez (Venustiano Carranza), Jorge Fegan (Luis Cabrera), Manuel Ortega (Emiliano Zapata), Salvador Sánchez (Adolfo de la Huerta), Guillermo Gil (Francisco Villa)
La part maudite (Francia, Christian Vincent)
Cortometraje (45 mi) que ofrece un retrato documental de un
personaje que construye una casa fantástica, y explica todas sus vicisitudes
con mucha ironía y un humor en el que se perciben rasgos libertarios.
Madrid (España, Basilio Martín
Patino). Producción: José Luis García Sánchez. Fotografía: Augusto G. Fernández Balbuena. Música: Carmelo Bernaola. 105 mn. Intérpretes: Rüdiger Vogler
Verónica Forqué Maria Luisa Ponte Luis Ciges Ana Duato. Hans, un realizador
alemán, se encuentra en Madrid para hacer un programa de televisión sobre la
capital y la guerra civil, al cumplirse el cincuentenario de ésta. Acompañado
por Lucía, responsable del montaje, y por Goyo, su operador, recorre y graba
imágenes de la ciudad actual, dispuesto a descubrir sus espacios y sus gentes
relacionados con el pasado. Al mismo tiempo, revisa y monta los materiales de
archivo sobre la época. En su búsqueda Hans duda y se interroga acerca del
sentido y la naturaleza de su trabajo, con cuyos productores disiente, hasta
acabar sustituido en una realización que comenzaba a apasionarle. Pero ha
tomado partido por la libertad. Una de las películas
más repudiadas de su autor que destacó poco fuera del documental. Se ofrece
referencias al “Madrid libertario”.
1988. Ariel
(Finlandia) Dirección y guión: Aki Kaurismäki. 74 m. Intérpretes: Turo
Pajala, Susanna Haavisto, Matti Pellonpää, Eetu Hikamo, Erkki Pajala, Hannu
Viholainen, Matti Jaaranen Quinto largometraje de su autor, es la segunda parte
de su trilogía social. Premio a Mejor Actor y de la Crítica Internacional
en Moscú y Mejor Filme Extranjero según la Sociedad de Críticos de EE.UU. Se trata de una de las películas más reconocidas de su
autor, completa una trilogía en la que ofrece la cara más patética de la Finlandia de su tiempo.
La historia de un pobre hombre que desdeña la seguridad para aventurarse a
buscar otra vida mejor está narrada con la misma sobriedad que La muchacha de la fábrica de cerillas, y
consigue que los hechos hablen por sí mismo. Su conexión “anarquista” parece
más vital que política.
Dedé Mamata
(Brasil,
Rodolfo Brandão, Tereza Gonzalez) Guión: Antonio Calmon
Vinícius Vianna Vinícius Vianna. 96 mn. Intérpretes: Guilherme Fontes, Malu Mader, Malu Mader Marcos Palmeira, Paulo Betti, Luiz Fernando Guimarães. Dedé pertenece a una familia de izquierdas, que vive como con criterios anarquistas. La historia comienza en 1969, cuando Dedé, a los 13 anos, conoce al líder de Ação Libertadora Nacional, Carlos Marighella, y descubre fue asesinado por la policía. Cinco anos más tarde, Dedé aparece dividido entre la obligaciones de continuar la tradición política de la familia, y para eso estudia teorías marxistas, y conecta con el mundo de los jóvenes que buscan su salida principalmente pela cocaína, una tracción representada por su amigo Alpino. Al mismo tiempo, Dedé vive una historia de amor platónico con Lena. Desconocida película política brasileña. Fue una de las pocas películas brasileñas para participar en el programa competitivo de el Festival de Cine de Venecia.
Vinícius Vianna Vinícius Vianna. 96 mn. Intérpretes: Guilherme Fontes, Malu Mader, Malu Mader Marcos Palmeira, Paulo Betti, Luiz Fernando Guimarães. Dedé pertenece a una familia de izquierdas, que vive como con criterios anarquistas. La historia comienza en 1969, cuando Dedé, a los 13 anos, conoce al líder de Ação Libertadora Nacional, Carlos Marighella, y descubre fue asesinado por la policía. Cinco anos más tarde, Dedé aparece dividido entre la obligaciones de continuar la tradición política de la familia, y para eso estudia teorías marxistas, y conecta con el mundo de los jóvenes que buscan su salida principalmente pela cocaína, una tracción representada por su amigo Alpino. Al mismo tiempo, Dedé vive una historia de amor platónico con Lena. Desconocida película política brasileña. Fue una de las pocas películas brasileñas para participar en el programa competitivo de el Festival de Cine de Venecia.
1989.
Els maquis a Catalunya.,
España, Jaume Serra i Fontelles) Serie
de tres capítulos de 85 minutos ideada por el autor junto con la escritora
Montserrat Roig, y con guión escrito por Ricard Vargas Golarons. Producida por
el canal catalán de TVE se emitió casi
de manera clandestina. El primer capítulo ofrece una amplia introducción sobre
la situación política creada con la victoria aliada en la II Guerra Mundial (poca
gente sabe que entre Ios primeros tanques que entraron en París tras la caída
del nazismo fueron mandados por republicanos españoles, principalmente por
anarquistas. Los siguientes combinan una cierta reconstrucción filmada con
imágenes de archivos y dan un repaso de las actividades de Marcel.li Massana,
Caracremada, Facerías, Quico Sabaté, etc. La serie fue rodada con mucho
entusiasmo pero con una carencia total de medios, y ofrece una versión más o
menos ajustada de los hechos apoyándose sin duda en la amplia documentación
existente, en especial en los libros de Antonio Téllez.
Aguigui Mouna (Francia, Baissat Bernar) Bernard Baissat: El 5 de març de 1943 neix a Nabeul (Tunísia) el periodista, cineasta,
pacifista i militant llibertari francès Bernard Baissat. Professor d'italià i
de literatura francesa, en 1967 esdevé reporter periodista per a l'Oficina de
Radiodifusió i Televisió Francesa (ORTF). De 1968 a 1976 va treballar de
realitzador per l'Àfrica i a Líban, retornant a França el 1977 on treballarà de
realitzador per al canal televisiu FR3 i com a professor a l'Institut Nacional
de l'Audiovisual (INA). Entre 1980 i 1998, produeix i realitza diversos films
documentals per al programa Historien de la caméra sobre vells companys
i companyes llibertaris i pacifistes, que presentant els seus testimonis davant
la càmera eviten «perdre» el nostre passat i ens fan comprendre millor la
nostra rica història. En la sèrie Écoutez tractarà infinitat de
personatges, com ara André Claudot, Janne Humbert, Eugène Bizeau, May
Picqueray, Marcel Body, Aguigui Mouna, Robert Jospin, René Dumont, André
Bösiger, Jean Baptiste André Godin, Jean-Jacques de Félice... També ha
realitzat pel·lícules sobre el moviment obrer, la Borsa del Treball de París i
sobre el periòdic Le Canard Enchainé. Bernard Baissant és director de
l'Association Bonnes Bobines i milita en la Unió Pacifista de
França (UPF). Retrato de un agitador.
Puig Antich. Les
ultimes hores (España) Documental en Català emitido por TV3 en 1989 con
intervenciones de Manuel Vázquez Montalbán,
de los exmiembros del MIL, Santi Solé Amigó, Ignasi Solé Sugranyes,
y de los Abogados de Puig Oriol Arau i Marc Palmes, así como del entonces
todavía carcelero de la
Modelo Jesus Irurre, entre otros...
1990 La teranyina (España, Antoni
Verdaguer). Guión:
Antoni Verdaguer, Jaume Cabré basado en la novela Jaume Fuster. 128 mn. Intérpretes: Patxi Bisquert ,Joan Borràs, Jordi Dauder, Feliu Formosa, Montse
Guayar, Anna Lizaran, Alfred Lucchetti.
Ramon Madaula, Sergi Mateu, Josep Minguell, Ovidi Montllor Producción
catalana en una línea próxima La ciutat cremada, pero realizada en otra
coyuntura, y sin el mismo fervor. Estaba basada en la novela homónima de
Jaume Cabré. Estamos en la
Barcelona que antecede a los acontecimientos de
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