martes, 21 de junio de 2016

2. El anarcosindicalismo y el cine durante la guerra civil.

Resultado de imagen de barrios bajos pelicula


2. El anarcosindicalismo y el cine durante la guerra civil.

Resultado de imagen de carne de fieras1936. Carne de fieras (España, Armand Guerra) Productor: Arturo Carballo. Guión: Armand Guerra. Investigación y dirección de la reconstrucción, 1992: Ferran Alberich.  Director de producción: Andrés Rojas. Intérpretes: Pablo Álvarez Rubio, Marlène Grey, Georges Marck, Tina de Jarque, Alfredo Corcuera, Armand Guerra. El film se desarrolla en el ambiente del mundo del espectáculo. Cuenta la historia de Pablo, un boxeador enamorado de su esposa Aurora. Esta mantiene una relación adúltera con un cantante de cabaret. Cuando Pablo sorprende a los amantes solicita el divorcio y entra en una profunda depresión que le llevará a perder un combate de boxeo. Es entonces cuando conoce a Marlene, una artista de
variedades, cuya actuación consiste en bailar desnuda en una jaula con cuatro leones y que está unida sentimentalmente a su compañero de trabajo, el domador Marck. Pablo propone matrimonio a Marlene, pero esta no se atreve a dejar al domador…Los acontecimientos se desencadenan cuando Marck intenta agredir a Pablo, quien no sólo no se aparta de Marlene, sino que acude con asiduidad a su espectáculo. Un día Pablo es objeto de un ataque que la policía atribuye al domador. Pero gracias a la intervención de Perragorda (un niño al que Pablo había acogido en casa) se descubre que el verdadero agresor ha sido Lucas, criado del domador, obsesionado con la belleza de Marlene y celoso de Pablo. Al final todo terminará bien para los enamorados, que adoptan para siempre al pequeño Perragorda.
Resultado de imagen de nosotros somos asi pelicula Nosotros somos así (España, Valentín R. González) Interpretes Fred Galiana, Joaquín Regalez, Miguel Angel Navarro, Manuel Jiménez, Salvador Arnaldo, Lolita Domínguez, Carmen Campoy, Paquita Muñoz, Rosita Navarro, Berta Violeta, Lolita Baldo, Marujita Cendra, Rosita Gómez, Salvador Morales, Maruja Nicolás, Margarita Sierra, Grupo Infantil Del Sie. Un grupo de niños atraviesa los estudios cinematográficos hasta llegar a un decorado, mezcla de salón en una casa burguesa y escenario para ensayos con gradas para los espectadores. Comienza el ensayo en el cual se irán representando números de baile (jotas, claqué) canciones y recitado. El argumento sitúa la acción en la casa de uno de los niños, hijo de un rico burgués, que es el que organiza la fiesta. Los niños imponen que las decisiones sobre la calidad de las actuaciones se tomen por votación a mano alzada lo que produce un choque con Alberto, el niño rico, quien pretende imponer su criterio por ser el anfitrión; la discusión se agrava y el niño rico llega a pegarse con Pepito, abandonando después la reunión despreciativamente. La situación se complica; el padre de Alberto es detenido acusado de facilitar datos para los bombardeos del enemigo; el padre de Pepito, responsable del Comité del barrio, tiene pruebas documentales de la traición, estas pruebas harán que el espía sea condenado a muerte. Alberto, que quiere mucho a su padre, intenta entrar en casa de Pepito para robar los documentos comprometedores. Alberto es sorprendido y cuando ya cree todo perdido para su padre, descubre que los demás niños, a los que él ha despreciado, interceden, consiguiendo cambiar la pena de muerte por la de condena a prisión, pues el pueblo, que es poderoso, puede ser clemente con su enemigo. Los niños celebran por fin su fiesta cantando jubilosos "Nosotros somos así".
 ¡¡Ayuda a Madrid!! (CNTFAI ayuda a Madrid, España, Félix Marquet)  Fotografía: Félix Marquet, Juan Pallejá. Sonido: Francisco Gómez. Documental realizado como parte de la campaña de ayuda a Madrid, en los primeros meses del asedio. Sobre imágenes de edificios bombardeados en Madrid aparecen consignas, de CNT, reclamando solidaridad con Madrid: Vistas de Barcelona y su puerto. Estibadores trabajando en la descarga de víveres. Imágenes del mercado del Born y del edificio del Comité Regional de la CNT. Camiones y trenes, con pancartas de la campaña de ayuda a Madrid, preparados para salir con provisiones para la ciudad asediada. El historiador oficialista del franquismo, Fernández Cuenca atribuye el comentario de esta película al periodista Les, el montaje a Antonio Graciani y la dirección a Félix Marquet.
 Bajo el signo libertario. (España,  Juan Hernández Les)
Resultado de imagen de nosotros somos asi pelicula
Soak the Rich (USA, Ben Hecht, Charles MacArthur) Intérpretes:  Walter Connolly, Mary Taylor, John Howard, Alice Duer Miller, Ilka Chase
 Aragón trabaja y lucha  (España, Félix Marquet) SIE FILMS.  Director de fotografía: Félix Marquet. Documental sobre la vida en los pueblos de Aragón ocupados por las fuerzas anarcosindicalistas procedentes de Cataluña. Se centra en dos aspectos: la atención vigilante en las líneas del frente, con algunas escaramuzas, y la actividad en la retaguardia bajo el sistema libertario.
 Barcelona trabaja para el frente. (España,  Mateo Santos) Asistente dirección: Clemente Plá. Comentario: Mateo Santos. Fotografía: Roberto Porchet. Ayte. cámara: J. Castillo. Montaje: Antonio Canovas. Documental sobre la Actividad del Comité Central de Abastos en el aprovisionamiento de Barcelona y del Frente de Aragón durante los primeros meses de la guerra. Imágenes de fábricas y chimeneas. Calles de Barcelona. Los locales del Comité en plena actividad: Locales de almacenamiento y distribución de víveres. Matadero, fábricas de embutidos, de pastas alimenticias, industria de transformación de productos lácteos y fábrica de galletas Victoria, donde se hace el "Postre del miliciano". Mujeres cosiendo una bandera en los talleres "Calasanz". Camiones de reparto por las calles de Barcelona. Ciudadanos recogiendo sus raciones en el economato de Santa Coloma. El hotel Ritz de Barcelona convertido en "Hotel gastronómico nº 1", con emblemas de UGT y de CNT; imágenes de las cocinas y del comedor donde brigadas de camareros sirven a comensales populares, sentados en largas mesas. En el campamento de la Columna Durruti, cerca de Burjaraloz, se sirve una paella a los milicianos. Observaciones: El 17 de octubre de 1936 desapareció el Comité de Abastos, productor de esta película, sustituido por el Departamento de Abastos de la Generalitat. Esta pérdida de poder político de la CNT, junto con la nueva situación creada por la implantación de la cartilla de racionamiento, debido a las dificultades que tenía la República para alimentar a la población de las grandes ciudades, debió ser la responsable de que esta película no llegará a ser exhibida, pues, en efecto, parecería improcedente la exhibición de tanta abundancia alimentaria en una situación donde se iniciaba el racionamiento.
 Expedición antifascista a las Baleares (España,  Manuel Berenguer).
 El entierro de Durruti.
 Alerta. (España,  Antonio del Amo)
 Castilla libertaria  (España, Méndez Cuesta)
Un día de guerra en el Frente de Aragón (España, Juan Serra) Guión: Jaume Miravitlles. “…durante los primeros meses de la guerra y centrado en las actividades de las milicias anarcosindicalistas, procedentes de Cataluña, que allí operaban. El filme recoge, con bastante vivacidad expresiva, algunas escaramuzas de primera línea, la instrucción militar muy rigurosa, el descanso con atención a la lectura y a escuchar conferencias informativas, etc." (C. Fernández Cuenca)”
Resultado de imagen de Fury Over Spain (Un pueblo en armas,1937. En la brecha: (España, Ramón Quadreny) Guión Carlos Martínez Baena, Ramón Oliveras. Fotografía José de la Mata. Montaje Antonio Canovas. Intérpretes:  María Alcaide, Joaquín Pujol. Un trabajador de una empresa colectivizada se dirige a un comité para comentar que en el taller donde trabaja no existe delegado y recibe asesoramiento. El delegado de una empresa comunica la baja por enfermedad de una trabajadora, se ven distintos vehículos colectivizados por sindicatos, el delegado se dirige a un taller textil donde se ven numerosas mujeres trabajando, el delegado come con su familia, un grupo de obreros hace la instrucción., nos obreros se sienten orgullosos de lo que han conseguido y de la transformación de la sociedad en Cataluña…Se ve una clase en la que se enseña a unas mujeres matemáticas aplicadas a la economía familiar. Planos de obreros trabajando. Reunión de unos obreros para discutir cuestiones relativas a la producción. A través de un feedback se ve una escena de la misma sala de reuniones en el año anterior donde se ve a un propietario burgués con pose de suficiencia sobre sus trabajadores dando órdenes y que se insinúa a una secretaria. Se vuelve a la reunión del presente de los obreros donde se propone la creación de una biblioteca científica. Luego se comenta que la situación de los obreros que se encuentran en el Ejército Popular es transitoria y que sus energías deben emplearse en los talleres y no en los cuarteles. El cortometraje concluye con un plano en el que se muestran chimeneas industriales junto a un miliciano armado mientras suenan los acordes del himno A las barricadas.
 Teruel ha caído (España,  Miguel Mutiñó) Productora: SIE Films. Fotografía: Miguel Mutiñó. Montaje: Juan Pallejá. Estudios de sonido: Acoustic. Reportaje sobre la manifestación celebrada en Barcelona el 27 de diciembre de 1937, para conmemorar la toma de Teruel por las fuerzas republicanas. Tras un collage formado con titulares de periódicos que anuncian la victoria y convocan para la manifestación, se abren imágenes de la tribuna que preside el acto a la que van llegando diversas personalidades entre las que destacan Lluís Companys, Presidente de la Generalitat, Federica Montseny, Rafael Vidiella, Juan García Oliver, Francisco Esgleas, Juan Doménech, Diego Abad de Santillán y Emilio Jouhaux de la CGT francesa. Tras el desfile de distintas organizaciones políticas y sindicales se pronuncian varios discursos. Hablan: León Jouhaux, Francisco Esgleas, Rafael Vidiella. Cierra el acto un discurso de Lluís Companys.
Resultado de imagen de Fury Over Spain (Un pueblo en armas,
Resultado de imagen de Fury Over Spain (Un pueblo en armas, Fury Over Spain (Un pueblo en armas, España, Louis Frank; Juan Pallejá) Productora: SIE Films. Guión Louis Frank. Fotografía y sonido: Adrién Porchet, Ramón de Baños, Pablo Weinschek y Antonio García. Documental de montaje realizado con materiales de las productoras vinculadas a la CNT. El material utilizado abarca acontecimientos hasta primeros meses de 1937, aunque la locución menciona hechos del verano de este mismo año. La película se abre con imágenes de Madrid, Barcelona, Granada, Salamanca y Burgos, mientras la locución traza una presentación histórica de España y de su pueblo alegre y trabajador. La proclamación de la República se presenta con imágenes de un mitin en la plaza de toros de Madrid y manifestaciones del 14 de abril en Madrid y Barcelona. Imágenes de la Guardia Civil reprimiendo una manifestación en Madrid sitúan la posición anarquista frente a la República. La sublevación del 18 de julio se presenta con imágenes de Franco estudiando un mapa y junto con Queipo de Llano en Sevilla, y de Mola revistando fuerzas de la Guardia Civil. Imágenes de "Reportaje del Movimiento Revolucionario en Barcelona" ilustran la reacción popular. La Columna Durruti parte hacia Aragón. La actuación de las columnas de las Milicias Antifascistas se sigue muy detalladamente. Tras los primeros avances los milicianos instalan el cuartel general en Bujaraloz; imágenes de las columnas marchando por carretera y dicha población se destaca la figura de Durruti. La locución indica: "las columnas han hecho retroceder al enemigo hasta pasar el Ebro". Siétamo es conquistada por las milicias antifascistas (parte de estas imágenes proceden de la serie "Aguiluchos de la FAI").Mitin en Barcelona, el público abarrota la Plaza de Catalunya y entona el nuevo himno revolucionario "Hijos del Pueblo", los aviones lanzan octavillas. El buque "Zyrianin" llega al puerto de Barcelona con ayuda soviética. Un mapa señala las zonas en las que estaba dividida España en septiembre de 1936. Imágenes de fuego artillero, edificios ardiendo, aviones en vuelo y del Alcázar de Toledo. La locución habla de las tropas mercenarias marroquíes que combaten en Badajoz e Irún."Todas las fuerzas antifascistas van a defender Madrid, Durruti lleva más de 6000 hombres". Autobuses con milicianos pasan por un pueblo entre saludos de la gente. Bandera de la Columna Durruti. Madrid, combates en la Casa de Campo, aviones, ruinas y cadáveres en la calle, unidades de las Brigadas Internacionales desfilan por la calle, combates artilleros en el Puente de los Franceses. La locución habla de la muerte de Durruti y de su traslado a Barcelona. Entierro de Durruti, una enorme multitud en el cortejo. La Banda Municipal, dirigida por Lamotte de Grignón, interpreta la "Marcha fúnebre" de Chopin. En la cabecera del cortejo figuran la esposa de Durruti y otras personalidades. Combates en la Ciudad Universitaria y en otros puntos de la periferia de Madrid: La locución compara la destrucción de la ciudad con las de Irún y Guernica. Imágenes de evacuación, pancarta "No Pasarán" y de la Puerta del Sol, donde la multitud despide a los milicianos que marchan al frente, abren paso a un bloque de sobreimpresiones de armas, puños levantados, combates y banderas que cierra la película.
Resultado de imagen de barrios bajos pelicula Barrios bajos (España,  Pedro Puche) Productora: SIE Films (Sindicato de la Industria del Espectáculo) Delegado de producción: Julio Salvador. Regidor: Fernando Mourelle. 1er ayte. dirección: Luis Cortés, 2º ayte. dirección: Juan Moix. Basada en la obra original de Luis Elías  Intérpretes: José Telmo (El Valencia) Rosita de Cabo (Rosa) José Baviera (Floreal) Rafael Navarro (Ricardo) Pilar Torres (Mae) Matilde Artero (la celestina) Eduardo Garro (Paco) Federico Gandia (El viruelas) Matías Morro (el borracho) Carmen Valor (La Barrientos) Castel Rodrigo (el señorito) Modesto Cid (el contramaestre) Baltasar Banquells (el comisario) Ernesto Campoy (el lechero).
El Acero libertario  (España, Ramón de Baños).  Personaje clave en el primer cine español, Ramón de Baños (1890  1986) trabajó como director, guionista y operador de cámara en esta película de exaltación cenetista. Como co o  de fotografía contribuyó a la producción de Fury over Spain (1937) film de propaganda de Guerra para al mercado internacional. También colaboró en Los héroes del barrio (1937) una  película de relativo carácter socialrealista.
 Aurora de esperanza (España, Antonio Sau) Olite. Productora: SIE Films.
Guión: Antonio Sau Olite. Fotografía: Adrien Porchet. Música: Jaime Pahissa. Decorados: Antonio Burgos. Montaje: Juan Pallejá. Intérpretes: Félix de Pomés, Enriqueta Soler, Román González “Chispita”, Ana María Campoy, Pilar Torres,
Modesto Cid, Juana Mansó.
 España 1936. Productora: Subsecretaría de Propaganda del Gobierno de la España republicana. Dirección atribuida: Jean-Paul Le Chanois. Productor y selección de material: Luis Buñuel. Guión: Luis Buñuel y Pierre Unik. Montaje probable: Jean-Paul Le Chanois. Blanco y negro. Duración esti­mada versión española: 35 minutos. Título versión francesa: Espagne 1936. Locutor: Gastón Modot. Esta película, también conocida como España leal en armas, fue montado a partir de material cinematográfico de procedencia diversa: imágenes filmadas por los soviéticos Roman Karmen y Boris Makaseiev y secuencias de noticiarios y documentales republicanos. En su biografía sobre Buñuel, John Baxter cree que Espagne 1936, versión francesa de España 1936, fue realizada con dinero procedente del Partido Comunista de Francia
Resultado de imagen de Aurora de esperanzaDivisión heroica (En el Frente de Huesca CNT, Adrien Porchet) SIE FILMS Guión: Carlos Comentario: Martínez Baena, Ramón Oliveras. Directores de fotografía: Adrien Porchet, Félix Marquet. Montador: Juan Pallejá. Tema: Guerra Civil Española (19361939) Frente de Huesca, Juan García Oliver (Ministro de Justicia) coronel Díaz Sandino, Milicias de la CNT, tropas republicanas 35 milímetros. Duración: 18 mn
Castilla se liberta (España,  Adolfo Aznar) Argumento: Eugenio Criado. Guión: Eugenio Criado.  Directores de Fotografía: Segismundo "Segis" Pérez de Pedro. Música: Pedro Braña. Decorados: Fernando Mignoni, Sonido: Federico Gomis. Ayudante dirección: Alejandro Aznar Documental en el se exaltan las figuras de dos grandes jefes anarcosindicalistas como son Durruti y Cipriano Mera. Duración: 80 mt.
 Así venceremos (España, Fernando Roldán) Producción: Suicep. Argumento: Manuel Lara.  Directores de fotografía: Alberto Arroyo. Intérpretes: José Baviera, Antonio Riquelme, Fernando Díaz de Mendoza, Reyes "La Yankee" Castizo, Abelardo de Francisco. Guión: Fernando Roldán
 Columna de hierro Hacia Teruel (España, Miguel Mutiñó) Montaje: Juan Pallejá Laboratorio SIE nº 1, Barcelona. Documental sobre la actividad de la "Columna de Hierro", de las milicias antifascistas, en la zona de Teruel a finales de 1936.
Tras unos planos en los que se ve Teruel a lo lejos, la película arranca en el Cuartel General de la Columna, situado en La Puebla. Milicianos por las calles, ruinas de la iglesia, imágenes del pueblo y campesinos. Una reata de caballerías transporta armas y pertrechos para el frente. En Aldehuela, los milicianos preparan fortificaciones y hacen su vida cotidiana de campaña. Se inicia un combate en el que interviene la artillería. La locución explica la actuación de la Guardia Civil en la zona que se sumó al bando insurrecto y está concentrada en Castralvo. Trabajos de fortificación frente a este pueblo, combates. La locución señala que las fuerzas las dirige un guerrillero de la zona llamado "El Carabinero". Explosiones en Castralvo, los milicianos avanzan con banderas de la CNT. Los sanitarios retiran heridos. Observaciones: La localidad mencionada como La Puebla, posiblemente sea La Puebla de Valverde, municipio del partido judicial de Teruel, situado al S.E. de dicha ciudad:
 Estampas guerreras. Número 2. : Armand Guerra.
 Forjando la victoria (España,  Mateo Santos) Guión: Mateo Santos.  Fotografía: Félix Márquet. Montaje: Juan Pallejá. Documental que presenta alternativamente la instrucción militar de los milicianos de la CNTFAI y la intensa tarea desarrollada por las fábricas catalanas en apoyo de la industria bélica. Duración: 10 mn.
Resultado de imagen de Aurora de esperanza
El Frente y la retaguardia (España,  Joaquín Giner). Película de propaganda que mezcla imágenes de documentales de producción industrial y agraria con escenas de ficción en el frente de batalla de Aragón. Duración: 22 min.
 Homenaje a los fortificadores de Madrid. (España, Antonio Polo)
 Madera  (España, José Baviera)
 Catalunya (España, Valentín R. González) Argumento: Valentín R. González. Guión: Valentín R. González. Director de Fotografía: José María Beltrán. Música: Mario Mateu, inspirada en la obra de Isaac Albéniz. Montaje: Juan Pallejá
 Madrid heroico. : Ramón Barreiro.
 Madrid sufrido y heroico  (España, Fernando Roldán)
Valencia y sus naranjos. : Domingo Martín.
 La última (España,  Pedro Puche) Intérpretes:  Carmen Echevarría, Emma Picó , Jesús Puche.
 La silla vacía (Documental De La Circunscripción Sur-Ebro, España, Valentín R. González) Guión: Valentín R. González. Director de Fotografía: Félix Marquet
 Salvaguardia del miliciano. (España, Félix Marquet)
 Un Periódico mural. (España, Manuel Ordóñez de Barraicúa).
Resultado de imagen de Aurora de esperanza Marimba (España, Valentín R. González) Guión: Valentín R. González. Fotografía: Alberto G. Nicolau. Montaje: Antonio Graciano Sonido: René Renault
 Aquellas milicias (España, Antonio Polo).
 Evacuación  (España, Fernando Roldán)
 Frente libertario.  (España, Méndez Cuesta)
 Hechos: (España, Méndez Cuesta)
Madrid, tumba del fascismo (España, Martín Domingo) Produce SUICEP. Guión: Martín Domingo. Fotografía: Francisco Costa. Musica: Sigfredo Ribera. Documental de largometraje compuesto de materiales de distinta procedencia sobre la defensa de Madrid y la estabilización de las líneas del frente. Exalta la contribución de las milicias de la CNTFAI tanto de Madrid como de Cataluña a la desesperada empresa de defensa de la capital. Muestra la construcción de fortificaciones y las penalidades de la población civil sometida a frecuentes bombardeos.
Nuestro culpable (España, Fernando Mignoni) Comedia musical que, en clave de disparate, ironiza sobre las relaciones entre la justicia y la sociedad burguesa. El ladrón, el banquero, la amante de éste y el juez son algunos de los tipos sociales de los que hace burla la película.
1938. Refugiados en Madrid. (España, Fernando Mignoni).
 Así vive Cataluña (Vida y moral de la retaguardia. España, Valentín R. González). Argumento: Valentín R. González. Guión: Valentín R. González. Fotografía: José María Beltrán. Música: Mario Mateo
 Imágenes de retaguardia (España, Valentín R. González) Argumento: Valentín R. González. Guión: Valentín R. González. Fotografía: Félix Marquet. Montaje: Antonio Canovas.
 La mujer y la guerra. Dirección y guión: Mauricio A Sollín (A.M. Sol). Producción: Film Popular. Distribución: Film Popular. Es un cortometraje de gran interés cinematográfico, tanto por la calidad técnica de la fotografía, como del montaje y la música. Puede considerarse un auténtico documental de vanguardia cinematográfica para su momento. De hecho recibió ya críticas positivas en su estreno en Barcelona en 1938 por la gran belleza de sus imágenes. Tras una breve mención a las figuras femeninas más relevantes del momento (Pasionaria, Federica Montseny, Victoria Kent, M. Nelken) muestra el papel desempeñado por las mujeres en el frente y –sobre todo en las fraguas, talleres de mecánica y fábricas de armas. Duración: 9,30 min.
Resultado de imagen de ricardo de baños Y tú, ¿qué haces? (España,  Ricardo de Baños) Baños fue, junto con su hermano menor, Ramón, uno de los pioneros más activos y reconocidos del cine español, y aunque su última película, el relicario, data de 1933, todavía realizó este documental a favor de la causa republicana en la que hace constar la presencia de la CNT.
 Teruel por la República  (España, Antonio Polo)
 Paquete, el fotógrafo público número uno (España,  Ignacio F. Iquino). Guión: Ignacio F. Iquino. Interpretes: Paco Martínez Soria, Mary Santpere. Tercera película de Iquino, uno de los cineastas más destajistas del cine español hasta los años ochenta, y la primera película de la estupenda actriz cómica Mary Santpere, junto con el también muy popular Paco Martínez Soria que había debutado en el cine con Iquino…Esta obra de 50 minutos fue producida por el Sindicato de la Industria del Espectáculo (algunas fuentes dicen que por la FAI) y resulta una de las raras producciones cómicas de la época realizadas en la zona republicana. 
 1937: Tres fechas gloriosas (España, Félix Marquet) Empieza el filme con los preliminares de la ofensiva republicana a principios de septiembre de 1937. Presenta la toma de Quinto de Ebro y la ocupación de Belchite el 6 del mismo mes. La segunda fecha a la que el título alude es la del 15 de octubre, en que fueron conquistados cincuenta pequeños pueblos del Alto Aragón, entre ellos Biescas y Gavín. La tercera fecha es la del 15 de diciembre, en que se produjo el primer asalto a Teruel. En el comentario sólo se habla de las fuerzas anarcosindicalistas" (Carlos Fernández Cuenca). Documental que enlaza las victorias de las Milicias antifascistas en Aragón, en 1936 y los primeros meses de 1937, con las posteriormente alcanzadas por el Ejército Popular Regular. Tras presentar los combates en Pina y Quinto que abrieron profundas brechas en Aragón, pasa a mostrar imágenes de la conquista de Belchite: carros blindados, infantería, bombardeos de aviación, las tropas republicanas por las calles de Belchite el día 17 de septiembre de 1937. Combates en dirección a Jaca, el 15 de octubre de 1937, las fuerzas republicanas conquistan Biescas, punto culminante de la operación que abarcó cincuenta pequeñas poblaciones. El 15 de diciembre de 1937: Teruel. Imágenes de la población civil evacuada, edificios en ruinas, la catedral, un jefe falangista prisionero, vistas de la ciudad: El comentario habla del victorioso Ejército Popular que ahora se prepara para marchar hacia Zaragoza.
 No quiero, no quiero  (España, Francisco Elías). Producción: Sie Films. Argumento: Obra teatral homónima de Jacinto Benavente. Guión: Francisco Elías. Fotografía: José Gaspar. Música: Juan Dotrás Vila. Montaje: Antonio Canovas. Decorados: Antonio Burgos, Eduardo Gosch. Intérpretes: José Álvarez ("Lepe") José Baviera, Miguel del Castillo, Fred Galiana, Enrique Guitart, Pedro Larrañaga, Carmen López Lagar, Juanita Manso, Jesús Puche, Carmen de Sebastián, Enriqueta Soler, Roma Täeni. Película realizada a pesar de sufrir toda clase de obstáculos, una adaptación de la por entonces celebrada obra homónima de Jacinto Benavente que estaba invitado al estreno. Elias que se había distinguido por sus inquietudes, tenía previsto hacer después una adaptación de Fuenteovejuna subrayando sus aspectos sociales, pero tuvo que exiliarse a México donde realizó ocho películas, hasta que regresó a España en 1954. Está considerado como uno de los más importantes pioneros del cine sonoro español.






No hay comentarios:

Publicar un comentario