Cristo en concreto o
cristianos del derecho y al revés
Give us this day (1949), la película que realizó
Edward Dmytryck en su efímero exilio británico y que él mismo, de vueltas de
diversos “desencantos”, solía citar como favorita entre todas las suyas. Su
destino tiene ciertas semejanzas con el de Como es sabido, los avatares derivados del comienzo de la llamada “caza
de brujas” obligaron al autor a olvidarse de ella, entre otras cosas porque se
la utilizaba como una de las pruebas de su militancia comunista, maldición
extensible al guionista Ben Barzman, que al revés de Dmytryck, no claudicó
aunque tuvo que exiliarse; recordemos que el siguiente trabajo de Barzmann
sería La caída del imperio romano.
Cuenta el drama del albañil
Italiano-Americano Geremio (Sam Wanamaker) que se gana la vida en puestos
peligrosos de la construcción. Tiene una historia con una muchacha de la vida, Kathleen
(Kathleen Ryan) en la que se pueden intuir los trazos de Maria Magdalena,
mientras espera que venga de Italia la joven Annuziata (Lea Padovani, a la que
encarna Paz Vega en Fundido en negro, de Oliver Parker). Annuziata pone como
condición que Geremio tenga su propia casa. Finalmente se casan, tienen hijos,
pero las dificultades económicas se hacen agobiantes. Con tal de salir de su
situación Geranio está tentado por aceptar trabajos que sus camaradas
consideran oprobiosos... Se trata de una evidente alegoría religiosa en la que
se indica como el capitalismo niega la humanidad de los trabajadores, Cristos
en concreto. El final es trágico, y opera como un vibrante alegato contra el
sistema.
Con todo, veteranos como Robert
Rossen (El buscavidas), y jóvenes
como Martin Ritt (Donde la ciudad
termina, Odios en las entrañas), Sydney Lumet (Panorama desde el puente, etc.), y el propio Trumbo (Johnny cogió su fúsil), siguieron estos
trazos…El cine militante se expandiría internacionalmente, sobre todo a través
del sector más combativo del neorrealismo italiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario