domingo, 19 de junio de 2016

Cristo en concreto o cristianos del derecho y al revés



Cristo en concreto o cristianos del derecho y  al revés
Resultado de imagen de give us this day (1949)Give us this day (1949), la película que realizó Edward Dmytryck en su efímero exilio británico y que él mismo, de vueltas de diversos “desencantos”, solía citar como favorita entre todas las suyas. Su destino tiene ciertas semejanzas con el de Como es sabido, los avatares derivados del comienzo de la llamada “caza de brujas” obligaron al autor a olvidarse de ella, entre otras cosas porque se la utilizaba como una de las pruebas de su militancia comunista, maldición extensible al guionista Ben Barzman, que al revés de Dmytryck, no claudicó aunque tuvo que exiliarse; recordemos que el siguiente trabajo de Barzmann sería La caída del imperio romano.
Give us thi day nos llegó aquí hace tiempo vía (ya perdida) de TVE, y la recuerdo de un lejano pase nocturno con el título de la novela de bases autobiográficas original de Pietro di Donato, Cristo en concreto, que publicada en 1939 resultó un éxito considerable en “Little Italy” proletaria. El título en inglés se refiere a la oración Es una de las poquísimas películas que ha utilizado el nombre de Cristo en su título. Aparte de los diversos engendros de la nulamente piadosa España franquista (las totalmente olvidadas: El cristo de los océanos, El Cristo de los faroles, Cristo negro), cabe anotar dos Cristos significativos de origen italiano como Cristo prohibido (1953), la única incursión de Curzio Malaparte en el cine, y sobre todo Cristo se paró en Eboli (1978), la impresionante adaptación de Francesco Rossi de la novela autobiográfica de Primo Levi.
Cuenta el drama del albañil Italiano-Americano Geremio (Sam Wanamaker) que se gana la vida en puestos peligrosos de la construcción. Tiene una historia con una muchacha de la vida, Kathleen (Kathleen Ryan) en la que se pueden intuir los trazos de Maria Magdalena, mientras espera que venga de Italia la joven Annuziata (Lea Padovani, a la que encarna Paz Vega en Fundido en negro, de Oliver Parker). Annuziata pone como condición que Geremio tenga su propia casa. Finalmente se casan, tienen hijos, pero las dificultades económicas se hacen agobiantes. Con tal de salir de su situación Geranio está tentado por aceptar trabajos que sus camaradas consideran oprobiosos... Se trata de una evidente alegoría religiosa en la que se indica como el capitalismo niega la humanidad de los trabajadores, Cristos en concreto. El final es trágico, y opera como un vibrante alegato contra el sistema.
Resultado de imagen de give us this day (1949)Con todo, veteranos como Robert Rossen (El buscavidas), y jóvenes como Martin Ritt (Donde la ciudad termina, Odios en las entrañas), Sydney Lumet (Panorama desde el puente, etc.), y el propio Trumbo (Johnny cogió su fúsil), siguieron estos trazos…El cine militante se expandiría internacionalmente, sobre todo a través del sector más combativo del neorrealismo italiano.


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